lunes, 18 de abril de 2016

Si, Las bacterias pueden perjudicar tu esperma, y sabemos como solucionarlo


Autoras:  Viviana Abad, Camila Mera, Nicole Navarrete y Gabriela Vásquez. Alumnas de Medicina de la UDLA, Quito.
¿LAS BACTERIAS PUEDEN PERJUDICAR TU ESPERMA?
La presencia de bacterias en el semen está relacionada con la calidad de los espermatozoides y muchas veces esto provoca la infertilidad, según el trabajo de la Dr Elena Moretti, de la Universidad de Siena. Esta autora demuestra que uno de cada tres hombres tienen bacterias en su semen. 

El semen no debe de tener bacterias. si ha llegado bacterias al semen es porque el hombre ha metido su aparato reproductor donde no debía y se ha contaminado. Una vez que se contamina, las células de defensa humanas van a eliminar las bacterias. ¿Cómo? Botando productos tóxicos que matan las bacterias. esos productos tóxicos van dañando los espermatozoides.
En caso de que los espermatozoides de este hombre sean aprueba de todo y no les afecten las bacterias, la mujer puede sufrir abortos espontáneos, porque va a ser contaminadas por las bacterias del hombre. 
El hecho de que un hombre tenga bacterias, quiere decir que se ha sido contaminado por tener varias parejas sexuales (hombre o mujer).
BACTERIAS ASOCIADAS
Una de estas bacterias son los Micoplasmas genitales, la Chlamydia y otras como el E. coli, los Estreptococos b-hemolíticos, el Enteroccocus faecalis, entre otras. Aparte de producir infertilidad también afectan a la capacidad de nadar de los espermatozoides. Si los espermatozoides no nadan bien, no llegara a fecundar el óvulo. 
Por ejemplo, el Micoplasma altera la motilidad y la morfología del espermatozoide. Cambia la forma de la cabeza y de la cola del espermatozoide. Por lo tanto lo daña para siempre. 
Cuando tu pareja tiene micoplasma, sospecha de una infidelidad, a no ser que la bacteria ya la tengas tu.
Fig.1: Podemos apreciar donde se localizan las diferentes bacterias mencionadas en el espermatozoide. Fuente:
SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes que se presentan al tener clamidia es la fatiga al tener relaciones sexuales, además de dolor a la altura de la pelvis, pero en muchos casos hay ausencia de síntomas
TRATAMIENTOS
La mayoría de estas bacterias no tienen pared celular lo que les convierte resistentes a los antibióticos que atacan a la misma como es el caso de la penicilina, por otro lado, lo que se necesita es un antibiótico que ataque otra parte de la bacteria, se los denomina antibióticos de amplio espectro, como por ejemplo el cloranfenicol, es necesario que los dos miembros de la pareja se traten con la medicación para que la bacteria no sea transmitida nuevamente.
Si ya hubo una infección severa será necesario una cirugía para desbloquear túbulos seminales y así lograr la fertilidad, la razón de que estos túbulos se bloqueen es que no pasa esperma al eyacular.
Como sugerencia para prevenir la infertilidad por causa bacteriana se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales.
Fig. 2: Podemos apreciar como el tamaño de las cabezas no son normales, en algunos espermatozoides, se visualiza la cabeza en punta de flecha.
Fuente: Sexual Transmission Infections in Semen.
 BIBLIOGRAFÍA
Baker, M. (14 de Octubre de 1998). EurekAlert! Obtenido de http://www.eurekalert.org/pub_releases/1998-10/NS-BTDS-141098.php
Czubaj, F. (31 de Enero de 2005). LA NACIÓN, Ciencia/Salud. Obtenido de http://www.lanacion.com.ar/675501-uno-de-cada-tres-hombres-tiene-el-semen-infectado-por-clamidia
infoSIDA. (25 de Julio de 2014). infoSIDA. Obtenido de https://infosida.nih.gov/news/1482/las-bacterias-en-el-semen-podr%C3%ADan-afectar-la-transmisi%C3%B3n-y-los-niveles-del-vih-seg%C3%BAn-un-estudio
Mestre Ferrer, C. (2015). Infecciones en el semen y esterilidad temporal. Reproducción Asistida, 1.
Pagé, D. (21 de Marzo de 2009). Salud integral de la Mujer. Obtenido de http://saludintegraldelamujer.com/bacteria-en-semen-influye-en-calidad-espermatica/


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...