miércoles, 20 de abril de 2016

Helicobacter: amores que matan


Autoras: Tabatha Bustos, Carla Benítez, Samantha Intriago y Melany Narváez, estudiantes de veterinaria de la UDLA Quito. 
Figura 1: Imagen simulada por computador de la bacteria Helicobacter pylori. Nótese su forma de sacacorchos. Fuente
¿Hemos leído bien? ¿Una bacteria que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer pero también disminuye el riesgo de otro tipo de cáncer? Cuando se menciona la palabra cáncer lo primero que se nos viene a la mente es eliminarlo, pero y si previene otro tipo de cáncer ¿será que se debe dejarla vivir en nuestro cuerpo? ¿Qué es mejor correr el riesgo de contraer cáncer y jugar a la suerte para prevenir otro tipo de cáncer o cortar de raíz un riesgo inminente y el resto dejarlo al tiempo?

Figura 2: Igual que un sacacorchos Helicobacter  ingresa en el moco protector del estómago. Fuente
Pues, esta extraña bacteria se llama Helicobacter pylori. Una bacteria que se descubrió hace 28 años. Esta bacteria es responsable por producir úlceras de estómago e incluso puede provocar cáncer de estómago. Hoy en día contraer esta bacteria es cuestión de tener un antojo por una hamburguesa después del club, por una empanada de morocho de la calle que estuvo contaminada o de llegar a tu casa tomar un vaso de agua de la llave y que ésta haya estado contaminada o incluso haber besado a un individuo que la tenga, es decir, nadie se encuentra libre de contraer esta bacteria pero no hay que alarmarse existen tratamientos para su eliminación total, ahora la pregunta es ¿tratarla o dejarla vivir en nuestro cuerpo? (Teinteresa.es, 2014)

Figura 3: Prototipo de una célula cancerígena adherida a la pared estomacal. Fuente 
Bueno una investigación muestras cómo esta bacteria contiene cepas diferenciadas las cuales van a causar diferentes efectos en el individuo que las tiene. ¿Qué significa esto? La bacteria, al igual que los humanos tiene información genética que va a variar de bacteria a bacteria y esto va a cambiar su manera de presentarse en el cuerpo. ¿A dónde queremos llegar con esto? A que depende de qué tipo de cepa contiene para ver qué riesgo tenemos y como se desarrollaría el cáncer. 
Helicobacter es una bacteria que lo mismo nos puede causar cáncer que prevenir otros tipos de cáncer como el de esófago: un autentico amor que mata.
¿Cómo pasamos de un beso a tener cáncer?
Una vez besados y contagiados, esta bacteria se dirige a su nuevo hogar, nuestro estómago, el cual ella dispondrá en su totalidad para su comodidad y supervivencia, ¿qué quiero decir con esto? Al momento que llegar, la bacteria va a aumentar la acidez de nuestro estómago. Lo vamos a sentir externamente como una molestia estomacal a la que no vamos a darle mucha importancia, pero su trabajo en nuestro estómago no termina ahí para poder adherirse a las células de las paredes del estómago les empieza a dar nuevas direcciones al comportamiento de nuestras células, cambiando la repuesta de nuestras defensoras ante una amenaza. (Serrano, 2014)
Este engaño a la primera barrera de entrada da como resultado una inflamación, la famosa úlcera de estómago. Lo que en realidad está pasando más allá de una gastritis es que las bacterias están mezclando su ADN con nuestras células gástricas lo que significa CAOS ya que nuestros agentes defensores ya no realizan sus funciones normales sino que son obligadas ayudar al invasor. (Montero, 2014)
¿Cómo afecta esta transcripción de ADN? Lo que nos va a generar es una patología en la que nuestras células van a empezar a crecer y crecer sin parar y esto va a dar lugar a un riesgo altísimo de malformaciones o mutaciones en nuestras células, si esto pasa llamaremos a nuestras células, células atróficas.
Las células atróficas van a causar un aumento de óxido nítrico sintetasa que es un enzima que secretan normalmente nuestras células pero su excesiva producción va a tener como resultado el aumento de producción de otra enzima llamada telomerasa, pero ¿Cómo nos va afectar el incremento de estas enzimas? Lo que va a pasar es que esta enzima va dar a nuestras células una idea de ser inmortales, por lo tanto, no se van a morir y esto nos va a generar un cáncer gástrico. (Ramos, 2008)
Si causa cáncer gástrico, ¿cómo se va a prevenir otro tipo de cáncer?
Sí, esta bacteria tiene la capacidad de crear células cancerígenas en el estómago, pero al mismo tiempo, el ambiente hostil que va a crear la bacteria para sobrevivir va a permitir que se disminuya el cáncer esofágico, de hecho, existe una hipótesis que habla sobre la disminución de la acidez del estómago después de décadas de su colonización en el estómago. ¿Por qué? Al disminuir la acidez del estómago se da un efecto rebote que va a provocar una disminución del reflujo acido en el esófago y así disminuyen el riesgo del desarrollo de un carcinoma en el esófago. (Medline Plus , 2016)
¿Dejo a mi inquilino o lo elimino por completo?
En conclusión podemos decir que por llamativa que suene la frase: disminuye el riesgo de cáncer a primera vista, debemos tomar en cuenta que solo después de décadas de infectarnos podríamos gozar de la prevención de un tipo de cáncer, pero esto se daría después de décadas de haber vivido con un riesgo muy alto de desarrollar un cáncer letal. Por lo tanto, por tedioso que sea mirar el reloj a cada rato para tomar un antibiótico a la hora correcta por más de dos semanas debemos cuidar nuestro estómago, así que si quieres prevenir tu cuerpo y tu mente de este riesgo comienza a escoger mejor tus comidas y tus besos.
Y tú, ¿Estás seguro de besarla/o? ¿Estás seguro de comprar esa deliciosa hamburguesa de la “veci”?”
Autoras: Tabatha Bustos, Carla Benítez, Samantha Intriago y Melany Narváez, estudiantes de veterinaria de la UDLA Quito.
Referencias

Medline Plus . (06 de 01 de 2016). NIH: Medplus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/helicobacterpyloriinfections.html

Montero, F. R. (2014). Cáncer Gástrico: Su relación con Helicobacter pylori. Revista Medica de Costa Rica y Centroamerica LXXI, 5-7.

National Cancer Institute. (s.f.). NIH. Obtenido de http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/infectious-agents/h-pylori-fact-sheet

Ramos, A. R. (2008). Artículo de Revisión: Helicobacter Pylori y Cáncer Gástrico . Peru.

Serrano, A. (Abril de 2014). Helicobacter Pylori y Cáncer Gástrico. D.F, Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...