martes, 19 de abril de 2016

Bacterias más listas

(Entrada de blog pendiente de revisión)

Los seres humanos poseen la capacidad de tomar decisiones individuales que involucran una responsabilidad social, pero, ¿Qué pasaría si estas capacidades no fueran tan exclusivas del ser humano como parecen?.

Estudios recientes realizados en prestigiosas Universidades estadounidenses: la Universidad de Rice, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard así como la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han conseguido demostrar que algunos seres mucho más simples como lo son las bacterias, poseen la capacidad de tomar decisiones complejas dentro de su comunidad ligadas con el egoísmo y el altruismo.

Según Eshel Ben-Jacob, uno de los investigadores encargado de llevar a cabo el estudio, los hallazgos obtenidos indican algunos principios nuevos sobre la toma de decisiones colectivas en individuos aislados como en individuos que forman parte de una población.

Estudios realizados con anterioridad han podido determinar que los miembros de ciertas comunidades bacterianas, buscan la supervivencia de su colonia a tal punto de estar dispuestas a sacrificar su vida en caso de ser necesario.

Esto se puede observar en circunstancias extremas como la hambruna, donde algunas bacterias de la especie Bacillus subtilis forman esporas, acción que requiere el suicidio de la célula para poder realizar una copia de su código genético en el interior de una cáscara dura e impermeable. Esta espora va a actuar como una “máquina del tiempo” que le da la posibilidad al microorganismo de revivir una vez que las condiciones de vida hayan mejorado.

Ben-Jacob establece que esta forma de conservación del ADN en una espora es lo que garantiza la supervivencia de la colonia. A pesar de esto, existen otras formas de reacción que elegir las bacterias como respuesta ante el estrés. Ciertas células se transforman en rastreadoras de comida, otras, optan por volverse caníbales, y un 10% va a ingresar en un estado de “competencia”, el cual consiste en esperar a que las condiciones del ambiente mejoren.

Es de gran curiosidad científica las razones que mueven a las bacterias a decidir que opción elegir. A través del tiempo de estudio se ha conseguido determinar que las bacterias se comunican entre ellas por medio de señales químicas y se indican que decisión deben tomar. Diferentes estudios en etapa experimental han revelado que las células utilizan para recolectar información y para comunicarse entre si docenas de genes reguladores, señales proteicas y otros tipos de herramientas genéticas.

Individualmente las bacterias evalúan que decisión elegir tomando en cuenta el nivel de estrés que están enfrentando y en que situación se encuentran sus compañeras, al igual que el número de ellas que ha decidido crear esporas, volverse caníbales o entrar en estado de competencia.

De acuerdo con el investigador Onuchic, la importancia más relevante del estudio llevado a cabo es que, al conocer la forma en la cual estos tipos de células y bacterias toman decisiones, se podría tratar mejor las células cancerígenas, ya que habría una explicación al por qué se mantienen latentes o en metástasis.

Otros Ejemplos

Para un mejor entendimiento de este nuevo concepto de inteligencia colectiva o individual de los microorganismos, podemos tomar el el ejemplo publicado por la revista Miller-McCune, el cual habla acerca de las bacterias Vibro fischeri.

Las bacterias V.fischeri habitan en el interior del estómago de un calamar, y se caracterizan por sus cualidades luminiscentes.

Estas bacterias dentro del estómago del calamar, dependiendo del ambiente, cambian su forma de actuar. Sin embargo, es un poco más complejo que solo cambiar la forma de actuar, ya que para realizar esta transformación, estas bacterias toman en cuantas numero de bacterias vivas, es decir, realizan un “censo de población” del ambiente en el que viven, produciendo una luminiscencia diferente.

En conclusión, dependiendo de las condiciones antes mencionadas, calidad del ambiente y número de compañeras vivas, estas bacterias afectan a la luminosidad del calamar para camuflarlo de depredadores logrando la supervivencia de este y por consiguiente también la supervivencia de las V.fischeri.
Figura 1: Vibrio fischeri. Fuente:
Uw Eye Research Institute
Figura 2: Calamar en donde vive Vibrio fischeri. Fuente: Microbe Wiki
Dato curioso

La meta genómica ha dado la posibilidad de que exista una descripción de las nuevas especies de bacterias en las salina de Santa pola, lo que buscan concretamente en qué momento los puntos de ruptura, si es que ocurre.

Cuando existe un gradiente de ambientes salinos, por lo que al instante los microorganismos de origen marino son sustituidos por otros más especializados en ambientes externos.

Las bacterias de Santa pola no tienen mecanismos de estrés o de adaptación mientras que la bacteria fotoeteroctrofa es una bacteria en el cual no se sabía nada hasta que se publicó un artículo llamado descripción del spiribacter salinos, este es uno de las bacterias más abundantes en los tanques intermedios de la salina.

Cabe recalcar que el primer ser vivo secuenciado fue una bacteria, esta tecnología ahora se está utilizando a otros seres los llamados superiores. Solo somos por el tamaño, siendo muchos más simples, las bacterias son más listas que los seres superiores, incluido el ser humano.

Conclusión


Las bacterias y organismos unicelulares forman parte de nuestra vida diaria, de nosotros mismos, el descubrir su forma de actuar, el conocer las razones que los lleva a tomar sus decisiónes podria significar el manejo de estos microorganismos para nuestro propio beneficio, en especial para la cura de enfermedades mortales como el cáncer.

Bibliografía.

Redacción Quo. (26 de abril de 2013). Las bacterias también toman decisiones. 2014, de Noticias QUO Sitio web: http://quo.mx/noticias/2013/04/26/las-bacterias-tambien-toman-decisiones

Cervera, P. (19 de 10 de 2010). Retiario. Obtenido de Blog de ciencias: http://blog.rtve.es/retiario/2010/10/el-planeta-de-las-bacterias-inteligentes.html

Lasida M. (22 de abril de 2013). Las bacterias son mas listas que los seres humanos. http://cienciadicente.blogspot.com/2013/04/las-bacterias-son-mas-listas-que-los.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...