viernes, 22 de abril de 2016

El origen de la tuberculosis


Trabajo realizado por Daniel Galarraga, Oswaldo Villacrés y Nicky Gualotuña estudiantes de medicina Veterinaria en UDLA Quito (Entrada pendiente de revisión)
Tanto la medicina como la tecnología ha ido mejorando con el pasar de los años por este motivo actualmente existen enfermedades que hoy en día solo son un mal tiempo pero si retomamos el pasado generaron cientos y en algunos casos millones de muertes uno de estos casos fue la tuberculosis, científicamente la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada “Mycobacterium tuberculosis” ¿ entonces corremos o no riesgo de contagio’ ¿qué hacer en caso de contagio? y sobre todo ¿cómo podemos prevenir dicha enfermedad? serán uno de los temas tratados a continuación pero sobre todo trataremos su origen y cómo se convirtió en una de las enfermedades más aterradoras de los últimos tiempos.
A continuación presentaremos a uno de los más grandes asesinos de los últimos tiempos la cual ha cobrado millones de víctimas con el pasar de los años la “Mycobacterium tuberculosis” es una bacteria que fue descubierta en el año de 1882 por Robert Kortch quien tiempo después obtendría el premio nobel, para resumirlo es una bacteria bastante resistente al frío llegando a sobrevivir en un clima de hasta -20 grados centígrados pero a su vez esta bacteria no es resistente al calor ni a la luz ultravioleta lo cual es un beneficio para ciertos lugares tropicales del planeta.
Para poder hablar de su origen tenemos que volver en el tiempo, podríamos decir que vamos a retroceder unos 15.000 a 20.000 años. Uno pensaría cómo es posible que una enfermedad exista desde hace tanto tiempo. Un ejemplo para comprender lo antiguo de esta enfermedad es cuando nos dirigimos a Egipto donde se encontraron momias las cuales tuvieron a este asesino en su interior. Ahora si vemos que pasaba en el siglo XVIII donde ya observamos lo grave de esta enfermedad al punto que las pérdidas humanas fueron enormes y ahí fue cuando se la llegó a conocer como plaga blanca.
No se explica el diagrama porque debe de estar claro ¿No?
Una vez empezado el siglo XIX y al saber la problemática de esta enfermedad, las muertes que causó, se tomó la decisión de hacer algo con las personas que estaban enfermas es por eso que se las llegó a aislar en sanatorios. Una vez que ingresaban a estos lugares recibieron cuidados para precautelar su salud empezando por darles descanso y una buena alimentación. Algo que podemos mencionar es que hubieron personas famosas las cuales tuvieron esta enfermedad entre estas podemos encontrar a poetas como Edgar Allen Poe, al igual que músicos como Federico Chopin entre otros. Es por esto que esta enfermedad nos
invita a conocer más sobre las causas por las que se produce o que se puede hacer si es que uno llega a tenerla.
Al hablar de la manera en que se contagia la tuberculosis la comparamos con una gripe ya que una persona al toser o estornudar puede contagiar a otra que no tenga la infección, sin embargo existe la tuberculosis bovina que se contagia porque el humano consume leche cruda de una vaca contagiada, parte importante de aclarar es que esta enfermedad no siempre presenta dolencias o síntomas a excepción de personas que tengan bajo sistema inmunológico de ahí que podemos encontrar varios grupos que son propensos a que la tuberculosis los afecte de manera fatal.
Parte de la sintomatología importante de esta enfermedad es debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudoración.
Tenemos grupos de riesgo donde la enfermedad se puede presentar muy grave, entre ellos; personas infectadas con el virus del VIH, fumadores, niños menores de 6 años, personas que padecen otra enfermedad que debilite su sistema inmune lo que le permitiría atacar a la enfermedad con más fuerza.
Contagio entre personas, fuente
Contagio bovino. Fuente
Hay que tener claro que la tuberculosis es una enfermedad que puede tratarse por lo que aquí daremos las medidas de prevención y la forma de actuar si una persona se ha contagiado.
Como medida de prevención es la buena higiene tanto personal como ambiental en especial en el lugar donde vivimos, chequeos médicos, consumir leche pasteurizada y si se padece de alguna enfermedad grave realizarse los debidos chequeos para prevenir una complicación en el futuro.
Su tratamiento es a base de antibióticos el médico le prescribirá la mejor manera en que los debe tomar pero siempre con el apoyo del paciente en la medida que se cuide su mejoría y tome todas las medidas de prevención su mejoría será más efectiva.
La tuberculosis combinada con enfermedades fatales como el VIH o problemas cardíacos son sumamente peligrosas y letales debido a que la bacteria y el virus atacan de una forma agresiva lo que ha causado muchas muertes en todo el mundo siendo un problema muy grave.
Concluyendo mostraremos diferentes generalidades y maneras en que podemos sobrellevar la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana sumamente letal en personas con un sistema inmune débil, se la debe combatir mediante la prevención.
La tuberculosis ha existido desde hace muchos años causando millones de muertes, de manera que es una de las enfermedades más letales e infecciosas que se ha generado.
Afecta principalmente a los pulmones causando graves problemas respiratorios
La tuberculosis puede vivir en el organismo sin que el ser humano se de cuenta ya que no presenta síntomas a esto se le llama tuberculosis latente.
La tuberculosis latente presenta síntomas al bajar el sistema inmune ya sea por otra patología o por estrés, al ya presentar sintomatología ya se la toma como enfermedad.

Bibliografía
Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/sintomastuberculosis/.
Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm.
Farmacia, B. d. (s.f.). http://www.blogdefarmacia.com/las-posibles-formas-de-contagio-de-la-tuberculosis/.
Globedia. (s.f.). http://ec.globedia.com/posibles-formas-contagio-tuberculosis.
News-Medical. (s.f.). http://www.news-medical.net/health/History-of-Tuberculosis-(Spanish).aspx.
OMS. (s.f.). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/.
Pública, P. d. (s.f.). http://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/seguridad-alimentaria-documentos/tuberculosis.htm.
Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. (1984). http://www.oie.int/doc/ged/D12850.PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...