miércoles, 20 de abril de 2016

Godzilla bacterianos contra King Kong víricos: la batalla de Wolbachia contra el dengue

Autores: Tiffany Aguilar, Mercedes Pérez, David Romo y Dayana Muñoz, alumnos de Medicina de la UDLA, Quito (Entrada pendiente de revisión).

Wolbachia mata a los machos, produce la “inmaculada concepción” y quizás acelera también la especiación (Sanchez, 2010) esta frase fue dicha por el Dr. Donald Windsor dando una definición concreta de cómo actúa esta bacteria.


Las consecuencias dramáticas de que una embarazada sea contagiada por el virus del Zika: los niños nacen con malformaciones de por vida. Este tipo de problemas se pueden evitar. Fuente

Objetivo General
Determinar las ventajas que produce la bacteria Wolbachia en el virus del dengue.
Objetivos Específicos
  • Conocer el funcionamiento de la bacteria Wolbachia dentro de los seres vivos principalmente en los insectos.
  • Conocer la forma de propagación de esta bacteria y las formas de contagio de la misma.

INTRODUCCIÓN:

La Wolbachia es una bacteria que comúnmente infecta a la mayoría de los insectos en especial a arañas y varias especies de nematodos, esta bacteria por lo general altera las actividades de reproducción de sus hospedadores a la vez que van infectando diferentes órganos, en especial testículos y ovarios produciendo significativas infecciones, dicha bacteria es conocida por causar : muertes de machos infectados, feminización, partenogénesis, e incompatibilidad citoplasmática es importante conocer que las hembras se infectan de esta bacteria solo por descendencia y que se encuentra en los huevos maduros mas no en el esperma maduro.
Estudios científicos han encontrado que la bacteria Wolbachia disminuye la sensibilidad del mosquito portador del virus del dengue Aedes aegypti por lo que piensan que si se introduce la bacteria Wolbachia en grandes poblaciones de este insecto se podría disminuir o controlar esta enfermedad en los seres humanos.


ORIGEN DE LA WOLBACHIA


La Wolbachia como tal fue puntualizada por los científicos Hertig y Wolbach en 1924.
La Wolbachia estaba presente en tejidos pero más aún en los reproductivos del comúnmente mosquito Culex pipiens y fue entonces de tal manera que llevo el nombre de Wolbachia pipientis en ese momento se dio la conclusión de que a pesar de que era un endoparásito al parecer no podría producir ningún daño ni mucho menos alguna enfermedad, pero al pasar el tiempo aproximadamente en la década de los 50 en investigaciones genéticas las cuales se utilizaban insectos y entre ellos se encontraba el mosquito Culex p. se notó que en el momento donde se cruzaban insectos del mismo tipo no se producía una casta fértil esto era provocado por una anomalía citoplasmática tanto en el espermatozoide como del ovulo del insecto.

Los investigadores Janice Yen y Ralh Barr descubrieron que la anomalía era provocada por la bacteria Wolbachia en donde el problema se enfocaba mucho más en los mosquitos machos contagiados tanto con decir que si se cruzaban con una hembra sin ser contagiada no se llevaría a cabo una descendencia pero eso no ocurría en el momento en donde se cruzaba un mosquito macho contagiado con una hembra igualmente contagiada ni tampoco en el cruce de un mosquito macho sin estar contagiado con una hembra contagiada.

Estos investigadores se orientaron fijamente en tratar a los mosquitos machos contagiados con antibióticos con el fin de eliminar la Wolbachia y de esta manera lograron que haya una descendencia en el cruce de mosquitos machos contagiados con hembras no contagiadas.

Pero esto quedo así la solución llego no es más que a partir de a mediados de los 80 donde se presentaron dos métodos que innovaron la biología celular los mismos que son la reacción en cadena de la polimerasa y la secuencia de fragmentos de ADNestos adelantos tecnológicos estimularon la tendencia a esta bacteria a distinguirse no solo en el mosquito Culex pipientis sino en diferentes especies.
PROPAGACIÓN
La wolbachia se propaga por vía tanto maternal como vertical esto quiere decir que se transmite de madre a hijos basado en el sexo de la descendencia.

El sexo masculino evita el traspaso de la bacteria en dos generaciones pero mediante la modificación de reproducción de sus portadores aumenta el número de individuos que tienen la disposición de propagarla.

El contagio de la walbachia puede ser causada por la separación reproductiva tanto de poblaciones contagiadas y no contagiadas donde esto conduce la aparición de especies modernas.

La propagación es de en un 16% en insectos tropicales en donde constan también las arañas y los isópodos y a su vez se verifico también en gusanos nematodos finalmente los encontramos en variadas filarias, la eliminación de la walbachia en las filarias provoca esterilidad o muerte

Wolbachia contra el dengue

El dengue es una enfermedad viral común y a su vez peligrosa que portan mosquitos en distintos países del mundo los síntomas causados por el dengue son:
  • Fiebre alta
  • Dolor tanto en articulaciones como en músculos
  • Fiebre hemorrágica
  • Finalmente la muerte
Mientras que Wolbachia es una bacteria que podría ser capaz de impedir que los mosquitos contraigan el dengue y de esta manera que no contagien a ningún ser vivo.

La versatilidad de esta bacteria llamada Wolbachia bloquea la actividad patogénica de distintos microorganismos o acorta el ciclo de vida de los hospedadores, los científicos actúan de forma rápida para que los mosquitos hembra que tienen Wolbachia transmitan la bacteria a las próximas generaciones y así los machos sean fértiles cuando se crucen con un mosquito hembra que no esté infectado y así tener un resultado eficaz que reducirán las posibilidades de la transmisión del dengue a los humanos

Wolbachia es un acompañante obligatorio en la Filariosis humana
ONCHOCERA VOLVULUS una enfermedad que es conocida como (ceguera de los ríos).
  • Onchocera Volvulus junto con otros nematodos están acompañados indispensablemente en todo su ciclo vital con Wolbachia que como habíamos explicado es una bacteria  endosimbiótica.
  • La relación entre Wolbachia y  los nematodos filarídeos Onchocerca volvulus, Wuchereria bancrofti y Brugia malayi, ha motivado un gran interés ya que la bacteria interviene  en ovogénesis, embriogénesis y muda de sus hospederos nematodos. 
  • los genomas de Wolbachia y de sus hospederos filarídeos han hecho observar  que la bacteria puede proporcionar al nematodo una fuente de grupo hemos
Medicación
Los tratamientos con antibióticos dirigidos a eliminar  Wolbachia afectan  la fertilidad de las filarias  hembras adultas y bloquean el desarrollo de mosquitos.
  • La posibilidad  de utilizar antibióticos que dañan a las filarias no es por su efecto sobre el parásito si no que es más por su acción sobre el endosimbionte Wolbachia se ha propuesto nuevos tratamientos terapéuticos tanto para la oncercosis y las filariasis linfáticas.
  • El análisis del genoma de Wolbachia ha revelado mecanismos cruciales en la sociedad simbiótica Wolbachia-nematodo y permita el desarrollo de nuevos fármacos basados en la esterilización terapéutica del nematodo y adecuados a tratamientos masivos contra la filariosis humana.
Imágenes
Figura 2.jpg: El dengue o cualquier otra chupa sangre transmite la enfermedad al humano por medio de una picadura. Fuente: http://es.euronews.com/2013/11/07/wolbachia-la-bacteria-que-podria-ganar-la-batalla-al-dengue/
Figura 3.jpg: Aquí podemos ver como wolbachia se encuentra marcada por un fluoroforo rojo en el interior de las células del aparato reproductor de drosofolia. Fuente: http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2010/05/wolbachia-la-bacteria-feminista-radical.html

Figura 4.jpg: Comparación de un ovario de mosca drosophilia infectado con wolbachia marcada con fluoruro verde (foto izquierda) y un ovario no infectado. Fuente: http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2010/05/wolbachia-la-bacteria-feminista-radical.html




Figura 5.jpg: La infección por Wolbachia puede ser causa de un aislamiento reproductivo entre poblaciones infectadas y no infectadas y esto puede ser aparición de nuevas especies. Fuente: http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2010/05/wolbachia-la-bacteria-feminista-radical.html


CONCLUCIONES:
  • Se pudo conocer cómo actúa la bacteria Wolbachia en el virus del dengue para poder reducir el número de personas infectadas por este virus.
  • Se determinó las ventajas y desventajas que produce esta bacterias en insectos, nematodos.
Recomendaciones
  • Las personas deben evitar picaduras usando: camisas mangas largas, pantalones y repelente.
  • Mantener puertas y ventanas con mallas y así este tipo de insectos no ingresen al sitio donde se encuentra la persona.
  • Uso de vacunas para proteger cualquier tipo de enfermedades.