domingo, 19 de febrero de 2017

Papel higiénico para teléfonos móviles: ¡Vaya timo!

El año pasado mis alumnos de bioquímica hicieron una entrada en el blog sobre el artículo científico que probaba que los celulares con pantalla táctil poseen hasta 18 veces más bacterias que un baño público. Las recomendaciones que hacían era que hacía falta desinfección de teléfonos en hospitales, especialmente en áreas críticas como quemados, neonatos y unidades de cuidados intensivos. En ningún sitio más ¿Por qué? pues porque las personas sanas ya tenemos un sistema inmune que nos protege de las bacterias. No hace falta deshacerse de ellas con limpieza exhaustiva. Es más se ha comprobado que las personas que viven en ambientes demasiado limpios desarrollan más alergias e enfermedades autoinmunes.
Ahora la industria japonesa ha sacado el papel higiénico para celulares. Un papel innecesario desde el conocimiento de la microbiología. Ahora nos toca a los microbiólogos y a los divulgadores recordar durante años que no es necesario utilizar ese nivel de desinfección. Tarea bastante aburrida, la verdad.

¿Cómo se llega a esto? el científico publica un artículo que va a hacer ruido, publicidad, quién sabe si esto será bueno para conseguir más fondos... La industria ve en esta noticia un nicho de mercado que satisfacer. El colmo está en la autopromoción de la industria japonesa: "Welcome to Japan" somos tan listos y tan tecnológicos que hacemos papel higiénico para celulares. Bien, bien, ojalá fueseis tan listos como para construir centrales nucleares fuera de riesgo de tsunamis, porque ahora la porquería de central nuclear de Fukushima ya ha alcanzado niveles record de radiación que está liberando en el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...