domingo, 9 de junio de 2019

Antivacunas: cuando los incompetentes tienen una falsa percepción de superioridad

Me he animado a escribir esta entrada después de leer "Como conseguir la superioridad moral en 6 cómodos pasos" del blog "The Neanderthals' Grandson".
Padres antivacunas: tu ignorancia es pura; tu mirada, limpia. Ellos tienen sus tecnicismos, pero tú los buenos sentimientos. Y en la lucha entre el bien y el mal, el sentimiento es el oro; el conocimiento, el latón. Fuente
El autor clasifica en 6 los mecanismos por los cuales la ignorancia se retroalimenta y consigue que la persona se crea mejor que los demás:


1: Convierte todo debate en una confrontación moral: Si tú estás con la luz, quien te contradiga está con las tinieblas.
2: Menosprecia a los expertos: todos están comprados y tu no
3: Elige los sentimientos como campo de batalla
4: Quién está ofendido siempre tiene razón, por tanto, indígnate mucho, indígnate más: que nadie te diga que la auténtica justicia está en un difícil punto de equilibrio. Porque la pureza siempre está en el extremo
5: Usa sistemáticamente el ad hominem
6: Y, finalmente, el toque maestro: muéstrate magnánimo: “no pareces mala persona”, “es una lástima que no seas capaz de verlo”

Personalmente introduciría un nuevo punto de mi cosecha:
7:  No te fíes del pensamiento que identificas con lo mainstream, con el sistema: cualquier otra fuente es más verdadera. Según Santiago Alba Rico "La ventaja del periodismo clásico era esa, acababas declarándote fiel a un medio después de haberlo puesto a prueba muchas veces. Pero ahora, frente a eso, nos fiamos de cualquier fuente que diga lo contrario, y si dice lo más descabellado aún mejor, porque eso es una reacción a la pérdida de confianza".

Y un nuevo punto que surge de analizar el algoritmo de Youtube

8: Youtube muestra los videos más polémicos para enganchar la audiencia.
 
Muy interesante. En las sectas destructivas utilizan también unas pocas técnicas de manipulación para tomar control de la voluntad de los integrantes de la secta. Es lo que se llama técnicas de control mental.
Justin Kruger y David Dunning publicaron en 1999 un estudio en el que demostraban que los incompetentes tenían una falsa percepción de superioridad. Es lo que la sabiduría popular ya había identificado con frases como: la ignorancia es atrevida. Kruger y Dunning recibieron el premio Ig Nobel en el 2000 por este trabajo.

 Los antivacunas sufren el efecto Dunning-Kruger
Lo cierto y verdad es que el efecto Kruger Dunning tiene muchas implicaciones sociales. Es el caso de los antivacunas. En 2018 apareció el siguiente artículo: "Knowing less but presuming more: Dunning-Kruger effects and the endorsement of anti-vaccine policy attitudes" en el que los autores que realizan su trabajo en University of Pennsylvania,Texas A&M University y Utah Valley University concluyeron: "Más de un tercio de los encuestados en nuestra muestra pensaron que sabían tanto o más que los médicos (36%) y los científicos (34%) sobre las causas del autismo. Nuestro análisis indica que este exceso de confianza es mayor entre aquellos con bajos niveles de conocimiento sobre las causas del autismo y aquellos con altos niveles de respaldo de información errónea. Además, nuestros resultados sugieren que este exceso de confianza está asociado con la oposición a la política de vacunación obligatoria. El exceso de confianza también se asocia con un mayor apoyo al papel que desempeñan los no expertos (por ejemplo, las celebridades) en el proceso de formulación de políticas"
 El estudio se realizó en los EEUU encuestando a 1310 adultos. Creo que harían falta más estudios en este sentido, ampliando las preguntas, por ejemplo, creo que sería útil estudiar los seis puntos sugeridos más arriba porque se trataría de evaluar los mecanismos por los cuales la estupidez se retroalimenta y se autojustifica.

Crisis de sarampión en los EEUU

 Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10626367
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29966822

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...