jueves, 2 de marzo de 2023

La inmunoterapia con CART redefine lo que es un antígeno

El concepto antígeno, tal como lo conocemos, se está expandiendo. Hasta ahora, el antígeno era cualquier molécula extraña a nuestro cuerpo, que podía ser reconocida por nuestro sistema inmune. Con la tecnología CART podemos reconocer moléculas que antes el sistema inmune era incapaz de reconocerlas. Moléculas como moléculas humanas alteradas que se pueden encontrar en las células cancerígenas. 

Muchos parásitos son maestros en el arte del disfraz. Estoy pensando, por ejemplo en Plasmodium falcifarum, el parásito responsable de la malaria. La tecnología CART nos va a proporcionar una técnica para lograr que moléculas de parásitos que pasaban desapercibidas al sistema inmune.

PREGUNTA 1: ¿Por qué es erroneo decir, como hace en el min. 3:12 del video 1, que los linfocitos T se entrenan?

PREGUNTA 2: ¿Por qué hay enfermedades parasitarias contra las cuales no hemos encontrado vacuna? Pon ejemplos

PREGUNTA 3: ¿Por qué la imnunoterapia con CART puede ser una solución para las enfermedades parasitarias?
Fig. 1. Diagrama de la técnica CART

Video 2: ¿Qué es aféresis? Procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte de la sangre, como las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante. 

Fig. 2.  1 La leucoaferesis es el proceso por el cual se seleccionan los glóbulos blancos de la sangre del paciente. 2 Las células T se transfectan con un constructo CAR  3 La selección de linfocitos T modificados es clave en esta técnica. Los linfocitos seleccionados amplifican su número. 4 Los linfocitos modificados se transfieren al paciente. Fuente

Pregunta 4. ¿Se puede emplear células NK (natural killers) en vez de linfocitos T? ¿Qué ventajas tendría?

Lupus e Inmunoterapia con células CAR-T: ¿qué quieres saber? | PortalCLÍNIC (Directo completo)

CAR-T - Terapia de células T con receptores quiméricos

Inmunoterapia CART o como rediseñar las propias células para atacar al cáncer

Día mundial contra el cáncer: las vacunas de ARN mensajero

¿Qué es un linfocito T y qué tipo de protección ofrece?

Un linfocito T es una célula de nuestro propio organismo, el de todos, pacientes y personas sanas. Los linfocitos son unidades fundamentales de nuestro cuerpo. Son creados por nuestra médula ósea, una substancia que se encuentra dentro de nuestros huesos y contiene las células madre de la sangre que, a posteriori, se convertirán en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.

Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Nos ayudan a combatir infecciones, elementos extraños como microorganismos, células tumorales o antígenos en general, etc…. Hay 3 grandes tipos de glóbulos blancos: los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B).

Los linfocitos T, que se desarrollan en el timo, participan en la respuesta inmunitaria celular de nuestro organismo; y los linfocitos B, que se desarrollan en la médula ósea y luego migran a diferentes tejidos linfáticos, son los encargados de la respuesta humoral transformándose en plasmocitos que producen anticuerpos.

Los linfocitos T tienen un receptor especial en la membrana de las células que es específico de ellos y se llama, en inglés, T cell receptor.

Fig. 3 inmunoglobulina (izquierda) y receptor de la célula T (derecha)

Puedes repasar cómo funciona la recombinación somática que genera la variabilidad de las regiones variables si pinchas aquí.

Receptor de antígeno quimérico

Un receptor de antígeno quimérico (del inglés Chimeric antigen receptor CAR), es un receptor artificial de un linfocito T producido mediante ingeniería genética, se denominan quiméricos por estar compuestos por partes de diferentes anticuerpos. 

Fig. 4. Receptor de antígeno quimérico. Fuente: De Posible2006 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61395641

PREGUNTA 4: Los linfocitos T poseen diversos receptores de antígeno en su superficie, conocidos como TCR. ¿Cada linfocito tiene diversos receptores de antígeno?... ¿o solo tiene un receptor de antígeno y lo que ocurre es que hay millones de linfocitos T distintos? Aclara esto por favor

PREGUNTA 5: Tienes 4 exones que codifican para la parte variable del TCR ("T cell receptor" en sus siglas en inglés, de los linfocitos T. Para formar la parte variable de un linfocito T imagina que se transcriben al ARN solo dos de estos 4 exones. Existe una limitación, deben de ser correlativos, es decir, 1+3 pero no 3+1. Siendo así ¿Cuántos linfocitos T se podrían formar?

PREGUNTA 6: Si estos linfocitos (los de la pregunta 5) no crean suficiente variabilidad para reconocer a un antígeno, por ejemplo, el antígeno de la leucemia CD19. ¿Cómo se podría hacer para aumentar su variabilidad?

Fig. 5. El paciente Paulo Peregrino colgó estas dos imágenes en Instagram (paulocfperegrino) que ejemplifican como gracias a la terapia CART administrada por su oncólogo el Dr Vanderson Rocha. A la izquierda tenemos una radiografía del 6 marzo en la que se puede puede ver, en negro la extensión de la metástasis. A la derecha el paciente sin metástasis el 24 de abril. En un mes ocurre la remisión del cáncer bajo tratamiento de CART
Video 3: Linfocito T atacando a una célula cancerígena.

Rúbrica

La contestación a la pregunta 1 es un argumento que consta de tres partes: afirmación, razonamiento y evidencia. En la primera parte, afirmación, se explica el porqué no se puede entender que se entrena a los linfocitos. No se entrena a TODOS los linfocitos porque el proceso implica tres partes, por un lado aumentar la variabilidad de los linfocitos T ya que la que hay no es suficiente, seleccionar y aumentar el linfocito T que reconozca el antígeno de la enfermedad que queramos tratar. Para eso hay que EXPLICAR que ocurre con los exones antes y después de la tecnología CAR-T. Explicar cómo se selecciona al linfocito que se una al antígeno y cómo eliminamos al resto.  También debemos explicar cómo hacemos para teniendo uno o pocos linfocitos que se unan al antígeno lograr una gran cantidad de ellos. Por último, debemos de describir un caso de éxito en el que se aplique esta tecnología. Como siempre, a la hora de dar pruebas tenemos que decir “qué enfermedad” “en qué hospital se ha llevado a cabo” “publicación de la noticia” que puede ser un artículo científico o la página de una institución pública de prestigio, la página del hospital etc

Aunque no es imprescindible, a la hora de comunicar, ayuda mucho contar con un diagrama. Es necesario explicar el diagrama con un pie de figura. Ejemplo: Fig. 1. En el punto 1 tenemos los linfocitos T…. en el punto 2 se observan los exones…

Afirmación 2 puntos
Razonamiento 6 puntos. 2 puntos por explicar cómo se genera la nueva diversidad de linfocitos T mediante la técnica de CAR-T; 2 puntos por explicar la selección y 2 puntos por la amplificación. 
Evidencia: 2 puntos

Addendum: 

Que la selección y la expansión clonal son conceptos que no se manejan a nivel medios de comunicación es un hecho. En esta noticia, aparecido en el diario El Mundo, se sigue cometiendo el mismo error de pensar que se entrenan a nuestras propias defensas para atacar al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...