jueves, 5 de septiembre de 2024

Cómo las interacciones cambian dependiendo de si la fuente de energía es lineal o exponencial

Fig. 2. Se pueden establecer 4 categorías de interacción. En el eje Y tenemos del número de individuos. Cuando se trata de interacciones entre pocos individuos tenemos las relaciones de competencia y de dependencia. Cuando se trata de organizaciones sociales, los dos tipos de interacción más común son las basadas en relaciones de reciprocidad o de coerción. En el eje X, tenemos a la izquierda las interacciones basadas en reglas, pero que no comprometen el control del espacio y la reproducción. Hacia la derecha, el eje aumenta el control del espacio y de la reproducción. En este eje también se refleja otra variable. A la izquierda, los procesos reproductivos son más exponenciales, hacia la derecha solo algunos individuos tienen la capacidad de reproducirse.

Si observamos la figura 2 observaremos que el escenario A corresponde a las relaciones de reciprocidad y el escenario B a las relaciones coercitivas. Los iconos que ilustran esas áreas de la gráfica resumen dos características importantes para definirlas. Respecto a las relaciones coercitivas, las recíprocas no ponen límites a sus integrantes y son tolerantes con la diferencia. Las relaciones coercitivas suelen marcar un límite, una frontera entre nosotros y ellos. Además, tienden a la homogenización de sus integrantes. A nivel genético, el eje X también muestra una variable interesante desde el punto de vista biológico: hacia la izquierda existe una tendencia a la ganancia de genes, duplicación de los mismos o la existencia de sistemas genéticos modulares (tipo genes hox). Hacia la derecha, la tendencia es la reducción cromosómica.

Reciprocidad: tolerancia, comercio, reglas. Coerción: homogeneidad, fronteras, límites. Xenofobia. Los microorganismos son maestros en alternar relaciones de competencia a relaciones de dependencia. Lo que determina estar en una fase o la otra es la abundancia de espacio y recursos. Las fases de latencia y fases de expansión. Normalmente, las fases de latencia los microorganismos no tienen sexo. En las fases de expansión clonal es lo contrario.

El cuento de las semillas mágicas

Sinópsis del cuento: Juan, el joven protagonista de la historia, recibe de un hechicero dos semillas y dos consejos:  que horneara una de la semillas hasta que se torne roja y luego que se la comiera,  así no tendría hambre por un año;  y que siembre  la otra semilla y la cuide, pues para el otoño le daría dos semillas mágicas. Juan hizo exactamente lo que el hechicero le indicó y vivió de esa manera varios años. Un año decide guardar las dos semillas y sembrarlas. De esa manera al año siguiente Juan tuvo cuatro semillas, se comió una y sembró las otras tres, al año siguiente, tuvo seis semillas, se comió una y sembró las cinco. Al año siguiente tuvo 10 semillas y pensó en vender algunas... de manera que Juan empezó a ser rico, al menos más rico que sus vecinos. Fueron pasando las estaciones, los años, conoce a Alicia, tienen un niño. Su fortuna crece exponencialmente… La cosecha avanza hasta que un día una tormenta cambió el destino de todos. 

Fig. 2. Cuento de "Las semillas mágicas" de M. Anno. Un cuento matemático que ilustra la difencia entre una relación lineal y una relación exponencial.


Fig. 3. Los principales 4 tipos de interacciones se pueden alternar dependiendo de si existe una relación lineal con las fuentes de energía o una relación exponencial.

La alternancia entre las interacciones de la izquierda y las de la derecha viene principalmente dadas por las condiciones energéticas y de espacio. Energía y espacio libre generan la expansión. La falta de energía y espacio la constricción. La constricción según la RAE es "Hecho de constreñir algo, especialmente mediante presión".

Fig. 4. De las interacciones de dependencia, o coercitivas se puede dar un salto evolutivo a la pluricelularidad y a la simbiosis respectivamente

Fig. 5. En los últimos árboles evolutivos se hace eco de estos saltos endosimbióticos. No se contempla a los superorganismos como una unidad evolutiva. Fuente


Para continuar:

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2012/05/legionella-pneumophila-un-monstruo_06.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2014/09/legionella-parasito-o-depredador.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2024/02/legionella-pneumophila-depredador-o.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2013/01/vesiculas-de-membrana-de-legionella.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2020/03/no-hay-dos-sin-tres-el-papel-de-los.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2010/06/las-semillas-magicas.html

https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2015/05/bacterias-gusanos-y-semillas-magicas.html


https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2023/03/ejemplos-bacterianos-de-los-cuatro.html

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