jueves, 12 de septiembre de 2024

DDT is good for meeee

 He escuchado la historia del DDT desde pequeño. Tanto mi padre, como mi madre, trabajaron en Zeltia, una empresa gallega pionera en España en la utilización del DDT. Recuerdo perfectamente las historias que mi padre me contaba acerca del estupor de la gente cuando veían que las moscas literalmente se caían al suelo después de la primera rociada de este insecticida. Pronto, comenzaron a aparecer insectos resistentes al DDT y las pruebas de que, al ser acumulativo y no degradarse en la naturaleza, el DDT podía ser una amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente. Rachel Carson (1907-1964) fue una de las primeras activistas en dar la voz de alarma. 

Fig. 1. El DDT fue recibido como una solución milagrosa frente a las moscas, chinches y mosquitos

El DDT fue exitoso en erradicar la malaria de varios países. Esta entrada lo cuenta maravillosamente. El DDT se sigue utilizando en África en zonas de malaria, mientras que en la mayoría de países está prohibido.

Fig. 2. Molécula del DDT, Dicloro-Difenil-Tricloroetano. Fuente:  Lukáš Mižoch - Trabajo propio

Según Wikipedia: "nunca se observaron efectos en los trabajadores de las fábricas de DDT cuya exposición es muy superior a la de los aplicadores". 

La bibliografía (ver abajo) nos dice lo contrario: Sí, se observaron efectos secundarios adversos en los trabajadores de las fábricas de DDT. La exposición al DDT, un pesticida ampliamente utilizado en el pasado, ha estado relacionada con varios problemas de salud en los trabajadores, incluyendo: 1 Problemas neurológicos: Algunos trabajadores experimentaron síntomas como mareos, temblores y otros trastornos neurológicos. 2 Trastornos endocrinos: Se ha asociado la exposición al DDT con alteraciones en el sistema endocrino, que pueden afectar la reproducción y el desarrollo. 3 Efectos en la piel: Irritaciones cutáneas y dermatitis son comunes entre los trabajadores expuestos. 4 Aumento del riesgo de cáncer: Algunos estudios sugieren una posible relación entre la exposición al DDT y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer testicular. 5 Problemas respiratorios: La inhalación de polvo o vapores de DDT puede causar problemas respiratorios en algunos trabajadores.

Estos efectos han llevado a una mayor regulación de su uso. Asimismo, lo ocurrido con el DDT ha generado la necesidad de una vigilancia activa. Esta consiste en la aplicación de procedimientos basados en la recolección sistemática y detallada de datos sobre los efectos perjudiciales que pueden suponerse inducidos por medicamentos en determinados grupos de población. Si la relación coste/beneficio es negativa se procede a la prohibición del producto. 

Bibliografía:

Colborn, T., Dumanoski, D., & Myers, J. P. (1996). Our Stolen Future: Are We Threatening Our Fertility, Intelligence, and Survival? Dutton.

Kahn, A. (2001). "Health Effects of Pesticides: A Review." Environmental Health Perspectives, 109(Suppl 3), 405-415.

Rosenbaum, J. (2002). "DDT: A Case Study in the Politics of Science." Environmental History, 7(3), 471-494.

Tchounwou, P. B., Yedjou, C. G., Patlolla, A. K., & Sutton, D. J. (2012). "Heavy Metals Toxicity and the Environment." EXS, 101, 133-164.

World Health Organization (WHO). (2011). "DDT in Indoor Residual Spraying: A Global Overview." WHO Press.

United States Environmental Protection Agency (EPA). (2006). "DDT: A Review of the Evidence." EPA Report.

Levine, R. S., et al. (2007). "The Role of Pesticides in Cancer." Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, 16(10), 2033-2040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...