miércoles, 25 de julio de 2012

Hola, tu hologenoma me mola.

Bacteroides fragilis, el señor de la pestilencia. Una bacteria muy común en la flora de nuestro intestino
Esta frase bien podría ser dicha por un drosófilo a una drosófila a raiz de un experimento realizado en 2010 por Rosenberg de la Universidad de Tel Aviv. Rosenberg observó que si a distintos grupos de drosófilas se les daba dietas distintas, las moscas se apareaban sólo con otras moscas que hubieran consumido lo mismo. Esto es así porque dependiendo de la dieta las moscas van a tener una u otra flora intestinal. ¿Qué pasa si les damos a estas moscas un antibiótico? pues que el antibiótico las limpia de bacterias. Una vez que están sin bacterias las moscas no tienen preferencia y se aparean independientemente de la dieta que consuma cada una. Esto sugiere que las preferencias vistas en el apareamiento se debían a las bacterias del tubo digestivo y no por la dieta en si.

De igual manera, Seth Bordestein y su equipo de la Universidad de Vanderbilt demostraron que cuanto más cercana es la distancia evolutiva entre determinadas especies de avispas, mayores son las similitudes en su microflora. Además, este mismo grupo, cuando trataron termitas con antibiótico vieron que producían menos huevos. La reducción de microorganismos beneficiosos, algunos de los cuales ayudan a la digestión provoca la disminución en la producción de huevos.

Estos estudios forman parte de una corriente creciente entre los biólogos evolutivos que sostiene que ya no es posible separar los genes de un organismo de los de sus bacterias simbiontes. Todos forman parte de un único hologenoma. Ya sabéis... "Hola, hola, tu hologenoma me mola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...