domingo, 6 de enero de 2013

Las bacterias causantes de infertilidad masculina


Hoy me contaron el caso de un chico que quería tener hijos con su pareja. Le detectaron bacterias en el semen. Lo curaron con antibióticos y al mes su chica estaba embarazada. Hay un producto aprobado por la "Food and Drug Administration" americana que ayuda a hacerse el test en casa: http://www.spermcheck.com/

El esperma tiene que estar vivo, coleando. La célula con tres núcleos podría ser una célula precursora de espermatozoides sin madurar o un glóbulo blanco (célula del sistema inmune). Los puntitos que se ven en la fotografía son bacterias.

Las bacterias como causa de infertilidad masculina
J. Rojas-Retiz*; C. Bravo-Gatica*; R. Tapia-Serrano*.
Instituto de Medicina Reproductiva y Andrología S. C. México, DF.
Una causa frecuente de infertilidad masculina es el daño producido por procesos infecciosos. El tracto genital masculino esta colonizado por bacterias comensales como Estafilococos epidermidis, difteroides y algunas especies de estreptococos. Sin embargo, un numero de infecciones del tracto genital son establecidos como causantes de infertilidad masculina. Su fisiopatología involucra daño de los túbulos seminíferos u obstrucción del paso del esperma a epidídimo o conductos eyaculadores. En adición algunos microorganismos tienen un impacto desfavorable en la calidad del semen.
Los Micoplasmas genitales ( Ureaplasma urealyticum Mycoplasma hominis) , la Chlamydia ( Chlamydia trachomatis ) y diversas bacterias como E. coli ,Estreptococos b -hemolítico Enterococos faecalis , etc. son agentes patógenos importantes responsables cada vez mas frecuentes de infecciones genitales que pueden causar infertilidad, induciendo uretritis, prostatovesiculitis, epididimitis y alteraciones de la función del esperma.
Así mismo, se ha informado de la prevalencia de infecciones del tracto genital siendo para U. urealyticum del 36%, M. Hominis del 7.6%, C. trachomatis 0.5% e infecciones bacterianas en un 39%. ( 7 )
Sin embargo, el impacto de las infecciones principalmente por micoplasma genital y chlamidia en la calidad del semen y el potencial de fertilidad del esperma es aún controversial.
Se estudiaron 68 muestras de semen de pacientes con infertilidad masculina en el Laboratorio del Instituto de Medicina Reproductiva y Andrología ( IMRA ) a las cuales se les realizó un análisis de semen, cultivos generales, cultivos especiales para micoplasma y determinación de Ab IgG anti- Chlamydia trachomatis .
La muestra de semen utilizada para los análisis fue obtenida por masturbación con 2-5 días de abstinencia sexual en un contenedor estéril; toma directa de secreciones uretrales así como muestras de suero.
El análisis de semen se practico siguiendo los lineamientos del Manual de Laboratorio de la OMS, 1992 (22), a excepción de la morfología que se valoro por Criterios Estrictos de Kruger (24,25,26) . El cultivo de micoplasmas genitales ( M. hominis M. fermentans U. urealyticum ) se identifico mediante Cultivo en Medios Selectivos y Diferenciales (Kit comercial Mycoplasma-Lyo), para el espermocultivo se utilizo el método de Identificación y Antibiograma con Autoscan-4. La determinación de anticuerpos IgG anti- Chlamydia trachomatis se realizó de manera Inmunoenzimática (IEA) con el estuche comercial Platest Chlamydia IgG, considerando un valor positivo cuando éste es mayor de 1.10.
Estadística: La muestra representativa fue estimada considerando el número de pacientes con cultivos positivos y negativos correlacionándolos con los índices anormales que se encontraron en el análisis de semen. Se realizo con la prueba t de Students, dos colas donde P < 0.05.
 RESULTADOS
De las 68 muestras estudiadas 23 ( 34% ) fueron cultivos positivos. En estas muestras se encontró un mayor porcentaje de alteración en los índices espermáticos como se muestra en la tabla I.
Las muestras con cultivos positivos fueron divididos en 4 grupos:
Grupo I con infección a diversas bacterias ( E. coli, Streptococos b -hemolítico, K. pneumoniae, A. lowffi, E. faecalis, C. albicans, Neisseria spp ).
Grupo II con cultivos positivos a micoplasmas genitales.
Grupo III con anticuerpos IgG anti- Chlamydia trachomatis y
Grupo IV con infección mixta.
De las 23 muestras con cultivos positivos el 39% eran positivos al espermocultivo (Grupo I), el 26% cursaba con infección solamente a micoplasma (grupo II, 13% conUreaplasma urealyticum y 13% a Mycoplasma hominis ), en un 9% se determinaron Ab IgG anti- Chlamydia trachomatis (Grupo III ) y finalmente un 26% ( grupo IV ) pacientes con infecciones mixtas ( 13% presento infección a los grupos I y II, 9% a los grupos I y III y el 4% a todos los grupos).
En cuanto al análisis de semen y su relación con los cultivos los hallazgos se muestran en la Tabla II.
Tabla I. Porcentaje de Indices de semen alterados en las muestras dependiendo de los cultivos
Indices
positivos n =23
negativos n =45
Aspecto
59%
26%
Volumen
35%
11%
Motilidad
82%
52%
Concentración
59%
19%
Viabilidad
71%
44%
Aglutinación
29%
56%
Morfología
76%
44%
* Los índices que se omitieron no están representativamente alterados
Tabla II. Indices anormales de semen y la relación de cultivos.

Indices
Cultivos positivos (n = 23)
Cultivos negativos (n = 45)
P < 0.05
Volumen
2.3 ± 0.89
2.84 ± 1.08
NS
Concentración
42.7 ± 49.63
75.1 ± 58.27
NS
Motilidad
26.3 ± 17.30
37.7 ± 21.58
NS
Viabilidad
55.3 ± 17.58
67.0 ± 20.65
NS
Morfología
6.18 ± 8.16
13.1 ± 12.72
0.0391
CONCLUSIONES
Con respecto a la literatura existe una extensa variación en cuanto a la alteración de los índices del semen cuando el paciente infértil presenta cultivos positivos, algunos autores mencionan la alteración principalmente de la concentración, motilidad, volumen y morfología, en tanto que en otros estudios no se encontró modificación alguna de los índices. Sin embargo, en este trabajo encontramos una disminución en los índices de volumen, concentración, motilidad, viabilidad y morfología aunque estadísticamente sólo la morfología esta significativamente alterada con P = 0.0391 ( Tabla II, Indices anormales de semen y la relación de cultivos ).
Las alteraciones de los índices de motilidad y morfología son más frecuentes en infecciones por micoplasma, observando en la morfología un número significativo de formas acintadas y con defecto de cola. Y hay una reducción de la concentración y motilidad en muestras con infección por C. trachomatis .
Es importante también el destacar que las bacterias aisladas en el espermocultivo a diferencia de lo publicado E. coli no es la bacteria más frecuente causante de infecciones, nosotros encontramos una variedad de ellas sin predominancia comoEstreptococos b -hemolítico Klebsiella pneumoniae Enterococos faecalis ,Escherichia coli Candida albicans Neisseria spp . y Acinetobacter lowffi .
Las infecciones del tracto genital por U. urealyticum, M. hominis C. trachomatisson frecuentes encontrarlas en poblaciones de hombres infértiles; nosotros encontramos un 61% de pacientes con resultados positivos hacia este tipo de infecciones.
Así mismo, se ha reportado que pueden interferir en la infertilidad al provocar una respuesta inmune local con la producción de anticuerpos antiespermatozoides y reducir la posibilidad de penetración del esperma al óvulo ( 6 ).
En conclusión, las infecciones principalmente por micoplasmas genitales y C. trachomatis influyen de manera significativa en la morfología espermática. Muchas infecciones causadas por estos microorganismos persisten por períodos largos y asintomáticas en su mayoría; por lo que la incidencia de parejas infectadas no puede ser estimada.
Por lo anterior nosotros proponemos que la búsqueda de C. trachomatis y micoplasmas deben ser incluidas en procedimientos de rutina en hombres que cursan con problemas de infertilidad.
BILBIOGRAFÍA
1. C.E., Wang. SP., Roberts, P.L. and Berger R.E. The relationship of infection with Chlamydia trachomatis to the parameters of male infertility and sperm autoimmunity. Fertil Steril 1987; 40:880-883.
2. Comhaire FH, Verschraegen G., Vermeulen L. Diagnosis of accesory gland infection and its possible role in male infertility. Int J Androl 1980; 3:32-45.
3. Brunner H, Weidner W., Schiefer HG. Studies on the role of U. urealyticum and M. hominis in prostatitis. J Infect Dis 1983; 147:807-13.
4. Bruce AW, Reid G. Prostatitis associated with Chlamydia trachomatis in 6 patients. J Urol 1989; 142:1006-7.
5. Wolff H. Neubert U, Zebhauser M, Bezold G, Korting HC, Meurer M. Chlamydia trachomatis induces an inflammatory response in the male genital tract and is associated with altered semen quality. Fertil Steril 1991; 55:1017-9.
6. Soffer Y, Ron-EI R, Golan A, Caspi E, Samra Z. Male genital mycoplasmas and Chlamydia trachomatis culture: its relationship with accessory gland function, sperm quality and autoimmunity. Fertil Steril 1990; 53:331-6.
7. Johannes W. Trum, M.D., Ben W.J. Mol, M.D., Yvonne Pannekoek, Ph.D., Lodewijk Spanjaard, Ph.D., Paulien Wertheim Ph.D., Otto P. Bleker, Ph.D., and Fulco van der Veen, Ph.D. Value of detecting leukocytospermia in the diagnosis of genital tract infection in subfertile men. Fertil Steril 1998; 70:315-319.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...