sábado, 12 de enero de 2013

Una de mis bacterias sale en la prensa

Las hermanas Ángel, cuyo padre murió tras ser operado en la UCI e infectado por la bacteria. / CARLOS ROSILLO (EL PAÍS)

La cepa bacteriana que he utilizado para uno de mis trabajos sale hoy en la prensa: Acinetobacter baumanii, en concreto la cepa que afectó a 252 pacientes en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Os dejo el enlace.

Aquí os dejo la cita de mi artículo

Antimicrob Agents Chemother. 2011 July; 55(7): 3084–3090.
Horizontal Transfer of the OXA-24 Carbapenemase Gene via Outer Membrane Vesicles: a New Mechanism of Dissemination of Carbapenem Resistance Genes in Acinetobacter baumannii [down-pointing small open triangle]
Algún día os contaré la historia de este artículo y de como originó que me alejase de los laboratorios, al menos temporalmente.

Leandro Ángel, de 76 años, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital 12 de Octubre en mayo de 2007, casi tres semanas después de superar con éxito un by pass. Se infectó con una vieja conocida de la UCl, una cepa multirresistente de la bacteria Acinetobacter baumanii, contra la que el hospital luchó 20 meses antes de conseguir erradicarla. Para lograrlo, incluso, el centro tuvo que echar al suelo la antigua UCI por los problemas de higiene que comportaba. Afectó a 252 pacientes, de los que fallecieron 101, según una investigación del propio centro, que determinó que en 18 casos “la muerte fue atribuible a la bacteria”. La dirección del hospital negó las conclusiones de sus propios profesionales y el Gobierno regional intentó convertirlo en un caso de acoso político. Ahora, una sentencia firme devuelve la razón a los enfermos y obliga al hospital a indemnizar a la familia de Ángel.
El brote de la Acinetobacter, que se expande con facilidad y desarrolla resistencia a los antibióticos, se inició en febrero de 2006 y no fue extinguido hasta septiembre de 2007. Además, personal y sindicatos alertaban desde 2005 de la falta de medios. Acudieron sin éxito al juzgado y al Colegio de Enfermería de Madrid. Al final, les ayudó CC OO. Denunciaron que no había suficientes enfermeras y que faltaban elementos fundamentales para combatir un brote, como papel secamanos —usaban toallas no desechables— o grifos de pie, que evita el contacto con las manos.
Leandro Ángel pasó casi tres semanas en la UCI sin abrir los ojos. “Cuando se despierte va a estar estupendamente”, recuerda su hija Rosa Ángel que le dijeron los médicos. Pero no despertó. “Nos trataron mal, nos acusaron incluso de haber llevado nosotros el brote”, recuerda ella. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) establece que el brote infeccioso estuvo “mal controlado” y que las quejas “por falta de medios materiales y personales para mantener la debida asepsia” estaban “debidamente documentadas”.
El brote estuvo “mal controlado” y las quejas “bien documentadas”
El tribunal añade que el hospital, que aseguró entonces que se estaba combatiendo el brote escrupulosamente, no acreditó “la realidad ni el alcance de las medidas efectivamente adoptadas”. Le condena a pagar 125.000 euros de indemnización a la familia. “Esta sentencia calla la boca al hospital, que negó que el fallecimiento de este paciente fuera consecuencia del brote infeccioso”, dice Álvaro Sardinero, abogado de la familia y de la asociación Defensor del Paciente. Asegura que pedirán el cese de los responsables del centro y que se abra una nueva investigación sobre lo ocurrido.
“Es una indignidad. Nunca se tuvo en cuenta a los profesionales que denunciaron las carencias, se les acusó de actuar con intereses espúreos”, añade Enrique Orsi, de CC OO. “Alguien no hizo bien su trabajo y debería dimitir”, añade. Una portavoz del 12 de Octubre declinó ayer comentar la sentencia.
Entre las múltiples cartas que envió Orsi, una de diciembre de 2006 alertaba de que una sola enfermera estaba al cargo de “cuatro enfermos aislados por Acinetobacter”. “Se están asumiendo riesgos innecesarios para la vida de los pacientes”, señalaba en el escrito. Casi cinco años después de la muerte de su padre, y con la sentencia en la mano, Rosa Ángel sigue “llena de rabia y con el corazón cerrado”. Leandro Ángel, soldador jubilado, se perdió sus bodas de oro, que se cumplieron tres meses después de su muerte, o el matrimonio de uno de sus cuatro hijos. Murió de una infección que, según el Alto Tribunal, se podía haber evitado. “Espero que esto sirva para que no le ocurra a nadie más”, pide la hija.

Varapalo a la Comunidad de Madrid

El hospital 12 de Octubre y el Gobierno regional madrileño intentaron restar peso al brote de Acinetobacter que tardó 20 meses en ser erradicado y fue el responsable de 18 muertes en la UCI del hospital, según un informe elaborado por cinco médicos del centro, incluido el jefe de la UCI. EL PAÍS recogió las conclusiones de ese informe en una información publicada el 11 de mayo de 2008 que el centro hospitalario pretendió desacreditar.
Joaquín Martínez, gerente del 12 de Octubre en esa fecha, compareció públicamente para intentar desmentir la información. “El Acinetobacter por sí mismo no produce la muerte y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes de la UCI”, afirmó. El hospital acusó de falta de rigor al diario por sacar datos de un estudio científico “que deben ser analizados única y exclusivamente desde el punto de vista científico”, pese a que son una herramienta habitual para la prensa. Los dirigentes del PP intentaron politizar el caso cuando la Fiscalía General del Estado abrió una investigación a petición de la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (PSOE). El exconsejero de Presidencia madrileño, Francisco Granados (PP), acusó al Gobierno central de usar la Fiscalía para “desgastar” al Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Dijo que era “repugnante”. La Fiscalía concluyó en 2009 que hubo infección pero no delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...