jueves, 17 de abril de 2014

Bacterias y zombis


rosy periwinkle
Cuando estas flores de Madagascar se infectan por una bacteria, ésta produce unos pétalos que parecen hojas y que atraen a un saltamontes que le sirve a la bacteria para escapar de la planta y conquistar nuevos hospedadores.
En el libro de Carl Zimmer "Parasite rex" aprendimos que la habilidad para convertir a tu hospedador en un zombi que acatase tus órdenes cara a servirle a propagarse era habitual entre los protozoos, las avispas, gusanos, trematodos...

Ahora gracias a un equipo de científicos liderados del Centro John Innes de Norwich, Reino Unido, sabemos que una bacteria también tiene este tipo de habilidades (como no podía ser de otra manera, pensamos los microbiólogos).

Estas bacterias tan espabiladas se llaman Phytoplasmas, y cuando infectan a cierto tipo de plantas convierten sus flores en brotes apetitosos para los saltamontes. Esto esteriliza a la planta, pero eso a Phytoplasma le da igual.
El artículo es muy interesante porque muestra como controlando una proteína la bacteria toma control de la planta y del saltamontes.


En la fotografía se ve como la flor se convierte en una especie de brote verde. En una esquinita se puede ver al bichito comiendo tranquilo inconsciente de que Phytoplasma está entrando en su interior y va a utilizarlo de vector para ir a otro lado.

Para saber más:

http://www.nature.com/news/bacterial-tricks-for-turning-plants-into-zombies-1.15011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...