martes, 1 de abril de 2014

Descubren tumbas de la peste negra en Londres

Un grupo de Arqueólogos de Reino Unido cree haber resuelto un misterio de 660 años de antigüedad, al hallar mediante análisis de ADN una fosa común con decenas de miles de muertos por la peste negra en el Londres medieval.
El descubrimiento sigue al hallazgo el año pasado de 13 esqueletos envueltos en sudarios durante las excavaciones para la construcción de la vía de tren del Crossrail, el proyecto de infraestructura más grande de Europa.
Los arqueólogos, que dicen que el descubrimiento arroja luz sobre la Inglaterra medieval y sus habitantes, encontraron luego 12 esqueletos más para sumar un total de 25. Seguirán excavando el lugar en julio para averiguar si hay más cuerpos enterrados cerca.
El año pasado dijeron que los restos pertenecían probablemente a víctimas de la plaga que acabó con un tercio de la población de Inglaterra tras el brote de 1348. Registros restringidos sugieren que hasta 50.000 víctimas fueron enterradas en el cementerio del distrito londinense de Farringdon, uno de los dos lugares de enterramiento de emergencia.
Los arqueólogos señalaron que las pruebas de ADN de los dientes de algunos esqueletos tenían rastros de la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste negra, lo que confirmaría la teoría.
"Los análisis del descubrimiento del Crossrail han revelado una extraordinaria cantidad de información para resolver 660 años de misterio", dijo Jay Carver, el arqueólogo principal del Crossrail.
"El descubrimiento es un paso hacia delante enormemente importante para documentar y entender la epidemia más importante de Europa", añadió.
Algunas de las víctimas fueron enterradas entre el 1348 y 1350, y otras a principio de la década de 1400, según mostraron las pruebas de carbono.
Los exámenes de los restos mostraron que 13 de los esqueletos pertenecían a hombres, tres eran mujeres y dos de ellos eran niños. El sexo no pudo ser determinado en el resto de los cuerpos.
También revelaron información acerca de sus vidas. Muchos de ellos tenían afectada seriamente la columna, lo que sugiere que desempeñaron un trabajo manual pesado. Otros tenía heridas en la parte superior del cuerpo, probablemente resultado de altercados violentos.
Una de las víctimas era vegetariana; muchos habían sufrido malnutrición. Los expertos dijeron que el 40% habían crecido fuera de Londres, posiblemente en Escocia, lo que demuestra que, al igual que ahora, la capital británica atraía a gente de todo el país.
Carver dijo que el descubrimiento tenía relevancia en las investigaciones modernas sobre enfermedades.
"Lo que es realmente interesante es reunir todas las pruebas para dibujar una posible idea de lo devastadora que fue la peste negra para el mundo", dijo.
"Historiadores, arqueólogos, microbiólogos y físicos están trabajando juntos para descifrar el origen y el desarrollo de la enfermedad más endémica del mundo y ayudar a los investigadores de las enfermedades modernas y antiguas a entender mejor la evolución de la bacteria", añadió
Crossrail es un proyecto ferroviario de 15.000 millones de libras (unos 18.000 euros) que conecta el este y el oeste de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...