martes, 1 de abril de 2014

¿Los virus pueden ser bacterias?

Apunte: NUNCA preguntes si los virus pueden ser bacterias, o si las proteínas pueden ser genes o cosas así. Los biólogos son muy mirados para esas cosas y alguno puede que vaya armado :)

A veces alguien pregunta este tipo de cosas. Y ese alguien incluso puede que tenga estudios universitarios y tres másteres. Pero  no pasa nada, para eso está este blog, para verter luz en las tinieblas...


Las bacterias son células, de vida libre, es decir se valen ellas solitas para buscarse la vida. Los virus son como 100 veces más pequeños, necesitan una célula donde multiplicarse. Ellos sin una célula no son nadie. Son específicos de unas células determinadas porque básicamente tienen que tener en la superficie una llave para entrar y otra para salir, y ya se sabe que una llave no vale para todas las puertas. De esta manera los bacteriófagos, que son los virus que viven a expensas de las bacterias, sólo entran en su bacteria. Son muy específicos, por ejemplo un virus que entra en Escherichia coli no entra en Salmonella tiphi. La especificidad es tan grande que distinguen entre cepas de bacterias de esta manera matan por ejemplo a la cepa a pero no a la b.

 Los bacteriófagos, o también llamados con la abreviatura de fagos, son las entidades biológicas más abundantes del planeta. Cuando tragas agua de mar en la playa estás tragándote billones de ellos, cualquier cosa que comas tiene fagos. Con el ácido del estómago se mueren la mayoría. Si entran en contacto con las células de nuestro cuerpo no pueden entrar porque su "llave de entrada" es específica para las bacterias.

En la antigua URSS y todavía en la Rusia actual los fagos se utilizan como alternativa a los antibióticos, es decir, puedes ir a la farmacia y comprarte una caja de fagos para una faringitis. En occidente Eli lilly los llegó a comercializar, y los franceses y alemanes también produjeron tabletas de fagos para combatir enfermedades infecciosas. Al ser tan específicos era necesario un buen diagnóstico por parte del médico porque si no sabían qué bacteria era la que producía los síntomas no podían recetar los fagos adecuados y la terapia no servía para nada. Es por eso que en occidente se dejaron de usar por los antibióticos de amplio espectro, es decir, que matan a todas las bacterias, lo cual hace que ante cualquier sospecha de infección los médicos occidentales te receten antibióticos. Su abuso y su uso en las granjas ha seleccionado bacterias multirresistentes a los antibióticos e incluso bacterias que resisten a todo el arsenal de antibióticos de la medicina.

Hoy ya hay muchas voces que están pidiendo estudios para utilizar los fagos en caso de infecciones con bacterias multirresistentes, como son la mayoría de las infecciones producidas por el grupo ESKAPE (Enterococcus faecium,Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumanii, Pseudomonas aeruginosa, y las especies del grupo Enterobacter). Hoy por hoy las terapias con fagos sólo se utilizan en el ámbito veterinario.

Cuando los fagos entran en nuestro cuerpo son eliminados por nuestro sistema inmune, sin embargo si hay bacterias el fago entra y produce 200 copias y revienta la bacteria. Esto produce una reacción en cadena en donde el fago se multiplica exponencialmente acabando con la mayoría de las bacterias en el cuerpo humano.

La FDA y la EMA son reacias a este tipo de terapia porque exigen cócteles de fagos y ellas tienen la filosofía de un medicamento un principio activo. Además los estudios que llevan a cabo son estudios estrictamente controlados y los fagos son estructuras biológicas, no químicas como los antibióticos y por tanto más difíciles de controlar.

Ayer he visto la película "Dallas Buyers Club". La impresión que tengo es que llegados a un punto, cuando nos encontramos con bacterias que ya no se pueden erradicar con antibióticos porque no los hay ¿Quiénes son la FDA y la EMA para prohibir una terapia que funciona?. Está bien que vigiles pero no que decidas directamente sobre mi y mi salud. Pero bueno, ese es otro tipo de debate.

Para saber más: os podéis leer este artículo en español

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181227534003 
y por supuesto recomiendo el libro "Virus vesus superbugs"que es una lectura amenísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...