Leí hace unos días este artículo:
Sequence-specific
antimicrobials using efficiently delivered RNA-guided nucleases. El autor ha trabajado mucho, el "corresponding author" es un jefón del MIT y lo han publicado en "Nature Biotechnology". Hace unos días le dediqué una entrada en mi blog.
Acabo de leer el artículo original que os lo podéis descargar aquí. Básicamente lo que hacen es inocular a través de un fago M13 un sistema CRISPR-Cas con unas secuencias reconocerán genes de resistencia a antibióticos o a factores de virulencia. Y si, con este sistema llegan a bajar tres logaritmos (1000 veces) la cantidad de bacterias. Pero creo que este será uno de esos trabajos que en laboratorio son muy prometedores pero en la realidad no valen para nada.
¿Quién quiere utilizar un sistema como este tan complejo que sólo disminuye 1000 veces el número de bacterias?. En los intestinos hay concentraciones altísimas que harían este sistema completamente ineficiente. Además es fácil seleccionar bacterias que sean resistentes a la entrega de ADN a través de fagos, bien por que se seleccionen bacterias que no tengan receptores para esos fagos, bien por que haya bacterias con sistemas de enzimas de restricción/metilasas que destruyan el ADN de fagos indeseados, bien porque durante la construcción de esos fagos modificados existan un número de esos fagos que tengan deficiencias o modificaciones en su secuencia de ADN que los hagan inútiles para funcionar como antibióticos.
Para mi gusto la figura más importante de este artículo científico, no está en el artículo en si, está en materiales suplementarios
El trabajo científico es muy raro que se desaproveche. Seguro que de este trabajo surgen nuevas ideas y al final se encontrará una utilidad. Es un trabajo riguroso, pero me temo que por ahora este tipo de estrategias no cruzarán la puerta del laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...