miércoles, 29 de octubre de 2014

Un virus de algas reduce la actividad cerebral de humanos

Algal viruses attach, enter, and infect green alga (seen in series here).
El virus toma contacto, introduce su ADN e infecta el alga Meints et al. (1984) Virology 138: 341-346

 Previamente se había visto al virus ATCV-1 en el cerebro humano ya hace varios años pero los investigadores que habían reportado el descubrimiento no podían decir si el virus había entrado antes o después de que los pacientes muriesen. De repente se empezó a ver al virus en las gargantas de pacientes vivos, pero ¡Sorpresa! eran pacientes psiquiátricos y lo más curioso era que si buscaban similitudes examinando la secuencia genética del virus veían que era un virus que tipicamente infecta a especies de algas verdes que viven en los lagos y ríos.

Robert Yolken de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland,y sus colegas se preguntaron si el virus estaba presente en gente sana o enferma. Para ello examinaron 92 individuos sanos que participaron en un estudio sobre la función cognitiva. Encontraron que el virus estaba presente en el 43% de ellos y lo más importante: los infectados con el virus eran un 10% más lentos en los test de habilidad visual. Estos resultados se publican online hoy en
Proceedings of the National Academy of Sciences.  Los efectos son modestos pero significativos.

Estos resultados se han repetido en ratones a los que se les ha infectado y hecho las pruebas típicas de ver el tiempo que tardan en salir de un laberinto (un 10%) y han visto que los ratones infectados examinan nuevos objetos un 20% de tiempo menos. Los investigadores no están 100% seguros de cómo el virus infecta a las personas. Otros investigadores como Allan Kalueff del ZENEREI Institute en Slidell, Louisiana, que no ha participado en estos estudios sospecha que otros virus pueden estar afectando procesos sensoriales humanos y señala también los riesgos para los trabajadores de piscifactorías o quienes trabajan con agua en la que esté presente este tipo de algas. La conclusión: necesitamos más estudios que incluyan ensayos con algas y con animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...