Imagen 3D de un bacteriófago T4. Estos virus que sólo atacan a bacterias estructuralmente son un híbrido entre un mosquito y un bombín de bicicleta. Cuando el virus se ancla en la superficie de la bacteria las patas se contraen y el ADN que está en la cabeza del virus se inyecta en el interior de la bacteria. La palabra inyecta refleja perfectamente este proceso ya que el interior de las bacterias está a presión, entre 5 y 25 atmósferas. |
Los bacteriófagos se emplean para eliminar bacterias desde 1919. Cuando la penicilina y los antibióticos de amplio espectro se empezaron a comercializar, esta tecnología se vio relegada a países pertenecientes al área de influencia de la antigua Unión Soviética, los cuales carecían de algunos de los antibióticos que se disfrutaban en Occidente.
En la actualidad, debido a la aparición de cepas multirresistentes a prácticamente todos los antibióticos conocidos, ha resurgido el interés en los fagos como alternativa antibiótica.Los antibióticos, a pesar de su abuso, en humanos sólo se recetan en respuesta a una enfermedad. En las granjas sin embargo, los antibióticos se utilizan de rutina para promover el crecimiento animal y para prevenir la aparición de brotes infecciosos. Esta práctica ha transformado el microbioma de estos animales de granjas convirtiendo a sus bacterias comensales en reservorios de genes de resistencia a los antibióticos. Estas bacterias llegan a la comunidad a través de los trabajadores de las granjas y a través de productos de alimentación.
Las iniciativas llevadas a cabo por distintos gobiernos para limitar su uso en granjas no han tenido demasiado éxito. Este problema unido al hecho de que muchos consumidores reclaman productos libres de antibióticos es lo que ha animado a distintas compañías a desarrollar productos basados en fagos para el uso en granjas. Este es el caso de la compañía de biotecnología establecidad en Maryland, USA, Intralytix. Esta compañía produce esprays para eliminar Listeria, Salmonella y E. coli O57:H7 en alimentos y en las cadenas de procesado de estos alimentos.
Jason Gill de la Texas A&M University |
Este trabajo pone de manifiesto una de las peculiaridades de los fagos: los virus que parecen más eficientes destruyendo bacterias en el laboratorio pueden fallar en cuando se les lleva a un entorno real. Los fagos podrían trabajar mejor en ambientes más concretos y homogéneos como pueda ser la piel o dentro de órganos. Incluso en los casos de éxito de las terapias con fagos los científicos sabemos poco acerca de cuales son los mecanismos de acción. Según Gill, “En este momento no sabemos seguro porqué un fago va a funcionar mejor que otro para destruir una bacteria, supongo que a medida que avancemos sabremos qué infecciones y qué patógenos responden mejor a la terapia con fagos”.
Tratamientos
a medida
Las
infecciones de oido y pulmón causadas por S.
aureus
o Pseudomonas
aeruginosa,
causante de infecciones en pacientes de fibrosis quística, podrían
ser blancos de la terapia con fagos, según resultados de la fases 1
y 2 de los ensayos clínicos. En 2009, un estudio publicado en
Clinical
Otolaryngology, los investigadores trataron 24 pacientes que
sufrían de infección crónica en el oído medio causado por P.
aeruginosa resistente
a los antibióticos con Biophage-PA, una mezcla de seis fagos, y
encontraron una mejora significativa comparado con el placebo.
Otro
patógeno pulmonar, Burkholderia cenocepacia, fue exitosamente
erradicada mediante fagos en un modelo murino de infección pulmonar.
Estos resultados publicados en un artículo de 2010 en The Journal of Infectious Diseases. En este artículo Gill y sus colegas encontraron que administrando fagos intraperitonealmente los fagos funcionaban mejor que si se utilizaba un espray nasal.
La patóloga Catherine Loc-Carrillo de la Universidad de Utah |
Vicent A. Fischetti de la Universidad Rockefeller de Nueva York es el descubridor de los enzibióticos |
Sin embargo, "hasta que los procesos regulatorios y manufactureros estén claramente más definidos, el futuro próximo de la terapia con fagos está en más cercana a tratamientos experimentales personalizados, una especie de boutique biotecnológica con una carta de servicios que ofrecer allí donde las terapias tradicionales han fallado" ha explicado Loc-Carrillo. Según esta investigadora "La terapia basada en fagos tendrá sus días otra vez" Los primeros intentos llevados a cabo por los pioneros estaban llenos de entusiasmo a pesar de que se sabía prácticamente nada de la biología de estos virus. En este momento los científicos están más intrigados por la complejidad de todo este campo que simplemente enamorados de la idea.
http://aac.asm.org/content/50/9/2912.long
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-4486.2009.01973.x/abstract;jsessionid=66E6838D2C6901322ACAFC3971462813.f01t04
http://jid.oxfordjournals.org/content/201/2/264.long
http://www.plosone.org/article/authors/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0060754
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...