lunes, 27 de octubre de 2014

¿Por qué el Ecuador debe de investigar?

La responsabilidad es un concepto que nace de analizar porqué ocurren las cosas y cuál es nuestro papel en ello. Eso es precisamente el método científico que se opone a la idea tan querida por las pseudociencias de que todo está predeterminado, bien escrito en los astros bien en las rayas de la mano. Como país debemos desarrollar una cultura científica, que además de cambiar la matriz productiva nos ayude a entender que nuestra realidad es fruto de nuestros actos y nuestras decisiones. Hay naciones que quieren ser de primera categoría y otras no.

Las naciones de primera categoría hacen investigación. ¿Es cuestión de riqueza económica? No necesariamente, muchos de los países árabes nadan en la abundancia y no han conseguido destacar en ciencia. En el mundo hay 1400 millones de musulmanes y sólo dos de ellos han conseguido el premio Nóbel de ciencias. Hablamos español 500 millones de personas y sólo 7 han conseguido el premio Nóbel. ¿Es cuestión de tradición histórica? No, Japón era un país feudal cerrado al Mundo en 1863. Corea, en 1950, antes del estallido de la guerra, era un país agrícola con un producto interior bruto similar al de Namibia. Japón crea su primera universidad en 1858 y Corea en 1885, Ecuador en 1586, 1651 y 1681, casi 300 años antes (1). 

Hoy Ecuador apuesta por la ciencia y la investigación. Nuestra responsabilidad es divulgar, comunicar y permitir participar a la sociedad de este esfuerzo colectivo. Cuando los ecuatorianos deseen ciencia estaremos camino de mejorar como sociedad.
  1. Universidad de San Fulgencio fundada en 1586; Universidad de San Gregorio Magno fundada en 1681, Universidad de Santo Tomás de Aquino fundada en 1681. Posteriormente estas universidades se fusionarán en la Universidad Central del Ecuador. En Japón la primera universidad, Universidad de Keio, se funda en 1858, y en Corea, la Universidad de Yonsei en 1885.

El Observatorio Astronómico de Quito, es uno de los más antiguos de América (1877). El Observatorio fue el centro de actividades de la Segunda Misión Geodésica Francesa, cuyo objetivo fue medir la declinación de un meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...