miércoles, 16 de febrero de 2022

Aguas medicinales

 Esta viñeta del Roto ya es una realidad:


El río más contaminado de medicamentos se encuentra en al India:

El río Isakavagu recibe las aguas servidas de 90 fabricantes de medicamentos genéricos en Patancheru, una zona industrial cercana a la ciudad india de Hyderabad. En un estudio de 2007 se encontraron que la concentración del antibiótico ciprofloxacino en el río alcanzaba los 31 miligramos por litro, es decir, una concentración que supera mil veces la concentración mínima inhibitoria para algunas bacterias. Fuente

El río más contaminado de América se encuentra el La Paz, Bolivia. Las precipitaciones regulares, en esta zona andina, van erosionando la falda de los volcanes, formando cascadas, acentuando quebradas, discurriendo en ríos profundos. Ríos que no se ven y que reciben las aguas servidas de una ciudad de 800.000 almas. Esos ríos contaminados están ocultos por que son ríos profundos, como hace notar el escritor peruano Arguedas. Por ese motivo, nadie se preocupa que sean como alcantarillas al aire libre.

En Europa, el río más contaminado es el Manzanares. Un río que como dijo Quevedo es aprendiz de río de tan poco caudal que tiene. Por esta razón y también por que alberga 4000.000 de almas está el pobre en una situación tan deplorable.

El río Manzanares es el más contaminado por fármacos de Europa

El río Machángara de Quito no está en la lista, pero me atrevería a decir que debe de andar por el mismo nivel que el río de La Paz.

Referencia:

https://www.pnas.org/content/pnas/119/8/e2113947119.full.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...