viernes, 25 de febrero de 2022

Hongos patógenos

Como siempre la estupidez humana es impredecible:  Se inyecta un té de hongos alucinógenos, le crecen hongos en las venas y se salva

Los hongos pueden ser unicelulares como las levaduras o multicelulares como las hifas, que es la unidad fundamental de los hongos filamentosos. Las hifas pueden tener segmentos o septos regulares a corta distancia (hifas septadas), o a largos intervalos (hifas no septadas); estas últimas se denominan hifas cenocíticas, que pueden ser hialinas o pigmentadas (negras), llamadas hifas demateáceas. El conjunto de hifas se denomina micelio y su agrupamiento forma la colonia
del hongo. La mayoría son microscópicas y su alimentación es dependiente de sustancias carbonadas. Son considerados aeróbicos estrictos y, en casos excepcionales, anaeróbicos facultativos.

Los hongos no tienen la capacidad de formar tejidos. Son considerados ubicuos por tener la capacidad o versatilidad de vivir en diferentes ambientes: pueden colonizar tierra, agua o
incluso el aire. También se consideran organismos heterótrofos porque dependen de la materia orgánica sintetizada por otros organismos ricos en energía como los hidratos de carbono, lípidos y grasas, y producen enzimas para absorberlos.

Las condiciones para su desarrollo en el medio ambiente se basan en las variables fisicoquímicas como humedad, temperatura, altitud, luz, aireación, pH, iones de nitrógeno, hidratos de carbono, etc. Cada especie tendrá unos requerimientos específicos, con nichos ecológicos independientes, pero las condiciones climáticas del trópico favorecen su desarrollo.
Los blastoconidios son las estructuras principales de una levadura. Se trata de esporas formadas por gemación, que son el resultado de la reproducción asexual de origen blástico. Figura 57-2A, Murray, (8ed)

Las hifas representan a los hongos filamentosos:
 Figura 57-2B, Murray, (8ed)

además las levaduras como Candida spp, pueden presentar estructuras semejantes a hifas llamadas pseudohifas y blastoconidios en una misma muestra independientemente de la temperatura fenómeno conocido como pleomorfismo. 


Por otro lado, podemos encontrar los hongos dimórficos que son aquellos que a temperatura ambiental expresan su forma filamentosa y a temperatura corporal de los humanos (37°C) se observan estructuras levaduriformes. Estos hongos pueden infectar a los humanos, por ejemplo, las levaduras representadas por diversas especies de Candida, o causar las dermatofitosis por hongos filamentosos producida por varios dermatofitos como Trichophyton rubrum, el famoso pie de atleta. 
Pie de atleta. Se trata con cremas o polvos de miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato durante 1 a 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar su reaparición.

Finalmente, los hongos dimórficos clásicamente representados por Histoplasma capsulatum causante de histoplasmosis. Las infecciones fúngicas se pueden diagnosticar por medio de métodos directos e indirectos, para la micología médica son importantes tinciones como azul de lactofenol y los cultivos como agar Sabouraud, agar Mycosel, agar cromogénico para Candida.

Una vez que el médico ha identificado un cuadro clínico compatible con una infección micótica se enviarán al laboratorio muestras clínicas representativas según el sitio de infección, donde deberán realizarse tinciones y cultivos para la identificación del patógeno fúngico productor de la enfermedad. Una vez identificado el hongo se proceden a pruebas fenotípicas para la confirmación de género y especie.

Los hongos pueden tener reproducción sexual, asexual y parasexual como es el caso de Aspergillus.

Aspergillus conidióforos con conidios
         
En ciertos hongos, la conidiófora o conidióforo es una estructura microscópica especializada en la producción asexual de miles de esporas llamadas conidios. Se localizan en el extremo de hifas las cuales levantan la conidiófora en el aire con el fin de esparcir las esporas con más eficiencia
Aspergillus spp en tinción con azul de lactofenol

Penicillium,conidióforos con conidios       

Penicillium spp

Penicillium spp. Autora: Arianna del Pozo

Piedraia hortae micosis piedra negra

Provoca la formación de nódulos negros en el tallo del cabello y conduce a un debilitamiento progresivo del cabello

Pelo parasitado con nódulo de piedra negra. Autora: Maisa de la Torre

Trichosporum giganteum: micosis piedra blanca

Pelo parasitado con nódulo de piedra blanca. Autora: Maisa de la Torre


Causa de la caspa y de una enfermedad infecciosa de la piel llamada Pitiriasis versicolor
La tiña versicolor es una infección fúngica frecuente de la piel. Fuente

Observación de fluorescencia al aplicar luz UV (luz de Wood) directamente sobre las lesiones. Ejemplo de pitiriasis versicolor producida por Malassezia furfur. Se tratan con azoles tópicos. Estas lesiones cutáneas hipo/hiperpigmentadas con pérdida de producción de melanina (debido al ácido acelaico producido por la levadura).

Levaduras en división 

Sacharomyces gemantes                                             

Rhizopus nigricans      

Rhizopus nigricans. Autora: Maisa de la Torre


El moho negro del pan es el nombre común de Rhizopus stolonifer. Es un miembro de Zygomycota y la especie más importante del género Rhizopus. Es uno de los hongos más frecuentes del planeta, con una distribución mundial pero con preferencia por las zonas tropicales y subtropicales.

La presencia de micotoxinas en los alimentos procedentes de los hongos pueden afectar a la salud humana ya que pueden causar la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón.

Lo cierto es que existe una amplia variedad de micotoxinas. Así, desde el punto de vista de la salud pública, las más peligrosas son (especialmente) las aflatoxinas, producidas por mohos del género Aspergillus y frecuentes en cacahuetes, pistachos, maíz, trigo o soja; las toxinas de Fusarium; la Ocratoxina A, que puede encontrarse en cereales, uva, vino, café y algunos productos cárnicos; la Patulina, frecuente en manzanas y productos elaborados con frutas; y otros tipos como la Citrina.

Algunos tipos de quesos como el Roquefort, el Brie o el Camembert, se valen del moho para su procesamiento y elaboración. "Los mohos utilizados en la fabricación de estos quesos son seguros para el consumo". La FDA también salva de la quema al salchichón, a los quesos especialmente duros y algunas verduras como el repollo, las zanahorias, o los pimientos.

El queso brie está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro.

Candida albicans

Tubo germinativo

Permite diferenciar las especies de Candida albicans de las no albicans.

1. Se toma una pequeña porción de la colonia con un asa de platino esterilizada y se siembra en 0,5 ml de suero humano o de conejo.

2. Incuba a 37ºC por 2 horas.

3. Colocar 2 ó 3 gotas de la suspensión en una lámina portaobjeto y cubrir con lámina cubreobjetos y observar al microscopio con objetivo de 40X.

Interpretación: La prueba es positiva al visualizar una estructura elongada que se origina a partir de la levadura.

La presencia del tubo germinativo permite diferenciar C. albicans de otras Candidas. Ojo, el 5% de las C. albicans no desarrollan tubo germinativo. En la fotografía se observan varios tubos germinativos


1 comentario:

  1. super lo que acabo de leer, gracias por la información

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...