lunes, 21 de febrero de 2022

Geohelmintos: gusanos parásitos transmitidos por el suelo

Las geohelmintiasis son una de las parasitosis más comunes en el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Se transmiten a través de los huevos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que, a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente.

Las principales especies de geohelmintos que infestan al hombre son la ascáride (Ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (Trichuris trichiura) y los anquilostomas (Necator americanus y Ancylostoma duodenale). Estas especies se suelen tratar como grupo porque el diagnóstico y el tratamiento son similares.

En cambio, Strongyloides stercoralis es un helminto intestinal con características peculiares que, a menudo, no se detecta porque los métodos necesarios para hacerlo son distintos de los empleados para otros geohelmintos. Además, el albendazol y el mebendazol no le afectan y, por esa razón, resiste las grandes campañas profilácticas contra estas enfermedades.

Distribución y prevalencia mundiales

Cerca de 1500 millones de personas ―es decir, casi el 24% de la población mundial― está infestada por geohelmintos. Las geohelmintiasis están ampliamente distribuidas por zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en el África subsahariana, las Américas, China y Asia oriental.

En las Américas, las helmintiasis transmitidas por contacto con el suelo están presentes en toda la región y se estima que una de cada tres personas está infectada. Cerca de 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos. Los países donde hay mayor presencia de helmintiasis son: Brasil, Colombia, México, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

¿Cuál es la situación en el Ecuador?

En 2012 y 2013, más de 5000 exámenes coprológicos por años realizados en Guayaquil, en especial en los barrios marginales del noroeste, atendidos por el servicio de salud de la Fundación Hogar de Cristo, no reporta ningún caso con A. lumbricoides, T. trichiura o N. americano. S. stercoralis fue muy escaso (Guía para el Aprendizaje de Patologías Tropicales. Telmo E. Fernández Ronquillo. Ed. Universidad de Guayaquil)

Prevalence of intestinal parasites in young Quichua children in the highlands of rural Ecuador

Soil transmitted helminthiasis in indigenous groups. A community cross sectional study in the Amazonian southern border region of Ecuador

Tratamiento

Los fármacos que recomienda la OMS —albendazol (400 mg) y mebendazol (500 mg)— son eficaces, baratos y de fácil administración por personas ajenas a la esfera de la salud, como por ejemplo, profesores. Han superado amplias pruebas de seguridad y los han tomado millones de personas, causando pocos efectos secundarios y de intensidad leve. Desde 2021 se puede adquirir ivermectina genérica a buen precio para tratar la infestación por S. stercoralis.

La OPS/OMS recomienda la quimioterapia preventiva (administración masiva de antiparasitarios) con Albendazol (400mg) y Mebendazol (500mg) a los niños en edad preescolar (12-23 meses) y en edad escolar, niñas adolescentes, mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas después del primer semestre de embarazo, individuos co-infectados con el VIH y adultos que trabajan en la agricultura o minería en zonas de riesgo. 

El tratamiento debe administrarse una vez al año cuando la prevalencia inicial de infecciones por helmintos transmitidos por contacto con el suelo (geohelmintos) en la comunidad es superior al 20% y dos veces al año cuando la prevalencia de infecciones por geohelmintos en la comunidad es superior al 50%. Esta intervención reduce la morbilidad al reducir la carga parasitaria. Además, la educación en salud y en buenas prácticas higiénicas reduce la transmisión y la reinfección al promover comportamientos saludables. La provisión de saneamiento adecuado también es importante, aunque no es siempre posible en entornos con pocos recursos.

Problema: Imaginemos 10.000.000 de personas. Se calculó que en 1995 el 30% en Ecuador estaban infectados con A. lumbricoides. Si cada infectado tiene un promedio de 10 gusanos y el consumo de cada lombriz es de 100 mg de proteína por día. ¿Cuál es el total de alimento diario consumido todas esas lombrices?

Recordemos que 1 kg de carne tiene 250 gr de proteína, 1 litro de leche 30 gr, 1 kg de pescado 250 gr.... Por lo tanto, traduce el total de alimento diario en kg de carne o de leche?

Identificación

Para identificar y cuantificar los huevos de helmintos se utiliza la Técnica de diagnóstico Kato-Katz

 Ascáris lumbricoides: observar huevos y diferencias entre macho y hembra


Autora: Ariana Tinoco

Autora: Ariana Tinoco
Autora: Cristina Sulay Ramón Mena

Ancylostoma duodenalediferencias entre macho y hembra

Características morfológicas diferenciales más relevantes de los estadíos larvarios deuncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americanus), y S. stercoralis, 

Autor: Esteban Fernández
Autora: Solamy Barrera
Autora: Solamy Barrera

Necator americanus larva infectada

Autor: Alejandro Alcivar

Strongyloides observar larvae y hembra

El parasitismo en el ser humano es ejercido por la hembra dentro de la mucosa intestinal en ausencia del macho y se reproduce por un proceso denominado partenogénesis

Autora: Karelis Litardo
Karelis Litardo

Enterobius  vermicularis (oxiuros): huevos

Este parásito son las famosas "lombrices" que suelen tener los niños pequeños. El diagnóstico de laboratorio se realiza por la observación de los huevos de las muestras tomadas mediante cinta adhesiva (método de Graham)

Autor Alejandro Alcivar. 40X
Autora: Karelis Litardo

Trichuris spdiferencias entre macho y hembra

Autora: Adela Peñafiel
Autora: Adela Peñafiel
Autor: Carlos Ronquillo

Autor: Esteban Fernández

Método de Graham Fuente



Cuestionario:

1. ¿Cuál es la fase infectiva de Ascaris lumbricoides para el humano? 
Respuesta: Huevo con larva de segundo estadio.
2. ¿Dónde se establece el parásito  Ascaris lumbricoides en el humano? 
Respuesta: A lo largo del intestino delgado.
3. ¿De qué edad es la población más infectada por  Ascaris lumbricoides
Respuesta: Los niños entre 2 y 6 años.
4. ¿Por qué se dice que es un geohelminto? 
Respuesta: Porque requiere de la tierra para formar su fase infectiva.
5. ¿Cómo se diagnostica la ascariasis?
Respuesta: Mediante exámenes coproparasitoscópicos como la técnica Kato-Katz
6. En los enunciados de cada uno de los helmintos que aparecen en esta entrada del blog hay un enlace a la página del CDC. En esta página hay una pestaña llamada "Image gallery". Allí puedes encontrar fotos de los quistes, huevos e individuos adultos de estos helmintos. Compara esas imágenes con estos artefactos que se observan en microscopía y nos pueden llevar a un diagnóstico erroneo: Ver artefactos que se observan por microscopía en las heces 

Otros enlaces:

Práctica de helmintos (gusanos) y técnica Kato-Katz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...