miércoles, 20 de julio de 2022

Cilagicina, un antibiótico descubierto mediante bioinformática

 Muchos medicamentos se descubren porque los científicos experimentan con compuestos, se crean moléculas... y se van investigando a ver de qué son capaces. En principio sirven para una cosa, y al final, casualmente, pueden terminar teniendo otra aplicación más apropiada. Por ejemplo, los antidepresivos surgieron en la década de los años 50 cuando investigaban con una molécula para combatir la tuberculosis. Descubrieron que tenía efectos en la mejora del ánimo de los pacientes a los que trataron con este medicamento. El sildenafilo (viagra), en principio se estaba estudiando para tratar la hipertensión y la angina. Contra éstos, tenía un efecto bastante leve, pero provocaba erecciones. Por otro lado, medicamentos tan temidos como la talidomida, que causó graves malformaciones en los fetos (estaba indicado para combatir las náuseas en mujeres embarazadas), actualmente se utiliza como medicamento contra los tumores o el mieloma múltiple. O el AZT, que en principio se usaba (en los años 60) como tratamientos contra el cáncer porque los antirretrovirales lo que evitan es que los virus (de ahí el nombre), o las células tumorales no repliquen su información genética.

El equipo de Sean F. Brady de la Universidad Rockefeller de Nueva York con la ayuda de un algoritmo al que suministraron secuencias de unos genes específicos que antes no se habían estudiado para la producción de antibióticos descubrieron un nuevo antibiótico que han bautizado como Cilagicina. El algoritmo ofreció varios resultados de moléculas posibles. Han probado con una de estas moléculas, la que resultó ser la cilagicina y han descubierto que sí, que mata bacterias resistentes a los antibióticos que actualmente existen. El modo de acción de la Cilagicina es que impide que cierre la malla de peptidoglicano.




Cilagicina funciona desuniendo dos moléculas, C55-P y C55-PP, que soportan ambas paredes celulares bacterianas: la capacidad del compuesto para desactivar ambas moléculas es el arma infalible contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. La presión de turgencia de la bacteria hace que, si la malla no está bien tupida y consolidada, la bacteria explote. 

Este equipo ha probado la Cilagicina en varias bacterias multirresistentes (Staphylococcus, Acinetobacter....) a los antibióticos conocidos: la respuesta es que FUNCIONA y mata a estas bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...