viernes, 1 de julio de 2022

Fabricación de un cuchillo a partir de óxido férrico bacteriano

Las bacterias del hierro son bacterias comunes en todo el mundo que obtienen la energía que necesitan para vivir y multiplicarse por oxidación del óxido ferroso disuelto. 

Fig. 1. Oxidación del hierro II

Oxidación del hierro (II) a hierro (III) y formación de óxido de hierro (III), Fe2O3, que en realidad se forma el compuesto n-hidratado, es decir, precipita con cierta cantidad no homogénea de moléculas de agua y su fórmula se representa como Fe2O3·nH2O. El óxido de hierro (III) es un compuesto insoluble y precipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal.

Fig. 2. Óxido férrico, una molécula insoluble en agua

Es este óxido de hierro (III) el que conocemos habitualmente como óxido y tiene color rojizo o anaranjado, el óxido de hierro que conocemos todos.

Fig. 3. Roca de hierro bandeado. Fuente

El hierro bandeado se encuentra en rocas procedentes de la oxidación del hierro presente en el océano durante un periodo geológico conocido como la Gran Oxidación. Cuando las cianobacterias produjeron un exceso de oxígeno gaseoso, hace 2400 millones de años, es decir, que el planeta tenía en ese momento una edad de 2100 millones de años, el hierro se oxidó a óxido ferroso y luego a férrico. Este hierro bandeado procedente de ese periodo forma parte de los principales yacimientos de hierro explotados actualmente. Una hipótesis sugiere que los depósitos de hierro bandeado se produjeron por la oxidación de las bacterias del hierro.

Fig. 4. Limonita, también conocida como hierro de los pantanos se forma por deposiciones de hierro originadas por el metabolismo de cierto grupo de bacterias.Es una forma muy porosa, con escasa densidad y muy ligera. Es frecuente observar a simple vista restos vegetales (de hecho está formada por multitud de hebras de raicillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...