Las bacterias del hierro son bacterias comunes en todo el mundo que obtienen la energía que necesitan para vivir y multiplicarse por oxidación del óxido ferroso disuelto.
Oxidación del hierro (II) a hierro (III) y formación de óxido de hierro (III), Fe2O3, que en realidad se forma el compuesto n-hidratado, es decir, precipita con cierta cantidad no homogénea de moléculas de agua y su fórmula se representa como Fe2O3·nH2O. El óxido de hierro (III) es un compuesto insoluble y precipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal.
Es este óxido de hierro (III) el que conocemos habitualmente como óxido y tiene color rojizo o anaranjado, el óxido de hierro que conocemos todos.
El hierro bandeado se encuentra en rocas procedentes de la oxidación del hierro presente en el océano durante un periodo geológico conocido como la Gran Oxidación. Cuando las cianobacterias produjeron un exceso de oxígeno gaseoso, hace 2400 millones de años, es decir, que el planeta tenía en ese momento una edad de 2100 millones de años, el hierro se oxidó a óxido ferroso y luego a férrico. Este hierro bandeado procedente de ese periodo forma parte de los principales yacimientos de hierro explotados actualmente. Una hipótesis sugiere que los depósitos de hierro bandeado se produjeron por la oxidación de las bacterias del hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...