Los seres vivos somos entes autorreplicantes. Nuestra capacidad para interactuar con el ambiente y crear copias de nosotros mismos está instrita en la información que guardamos en nuestros genes. Para comprender cómo se almacena la información, cómo a partir de un progenitor la descendencia va variando debido a la selección genética debemos primero analizar el problema, utilizar la lógica y las matemáticas para poder resolverlo. Esta forma de entender el proceso nos permite entender la "filosofía" de cómo esa información genética autorreplicante se organiza, se distribuye y opera. En general, creo que en las clases de biología estamos atiborrando a los alumnos con datos y ellos tienen la sensación de que piensan. Con esta serie de problemas esperamos que empiecen a atar cabos, a razonar y a comprender cuáles son los mecanismos básicos de esa información genética. Esto nos permitirá entender cómo funcionan las vacunas, cómo "surgen" las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo un cáncer "se vuelve" más agresivo.
Las bases del código genético
Ejercicios ácidos nucleicos y ADN
Ejercicios transcripción ARN
Cuantificación de proteínas
Ejercicios traducción y proteínas
Cómo se almacena la información genética
Práctica encuentra los ORFs en las secuencias de ADN
Cómo se replica la información genética
Replicación ADN, telómeros y PCR (ejercicios)
Clonación in silico
Clonación in silico del gen gyrA de Streptococcus pneumoniae
Los árboles genealógicos
Árbol genealógico de los Restrepo
¿Cómo se selecciona la variabilidad genética?
La mayoría de los problemas médicos actuales se basan precisamente en cómo se selecciona la variabilidad genética. ¿Qué quiere decir esto? vacunas, cáncer, resistencia a los antimicrobianos. Estos son temas que los alumnos de medicina no suelen comprender. No se comprenden porque no se hace suficiente hincapié en que todos ellos se basan en esta idea bien simple: existe una variabilidad previa y de esta variabilidad se seleccionan determinadas células. La aparición de cánceres agresivos se explica de esta manera, como también el funcionamiento de las vacunas y la selección de bacterias u hongos resistentes a los antimicrobianos. En este capítulo trabajaremos los tres ejemplos.
¿Realmente sabemos cómo funcionan las vacunas?
Ejercicios crecimiento microbiano
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