sábado, 14 de julio de 2012

Entrevista a una bacteria Staphylococcus aureus

Entrevista a D. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (aka MRSA)

Locutor.- Este es un anuncio de Actuaciencia para concienciar sobre el uso prudente de antibióticos. (voz metálica, como de altavoz de los años cincuenta).

Entrevistador.- Hoy en Actuaciencia tenemos el placer de entrevistar a Don Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

A.- Por favor llámame MRSA (distante, ausente, como ensimismado en sus cosas).

E.- Está bien MRSA, así que ud es una bacteria multirresistente a casi todos los antibióticos, y ahora también a la meticilina, con lo cual se puede decir que contra ud no hay quien puede.

A.- Si... eso dicen

E.- Cuéntenos ¿En qué consiste esa multirresistencia a los antibióticos?.

A.- (Se pone doctoral y un poco paternalista) Verás... los antibióticos existen en la naturaleza desde muy antiguo lo que ocurre es que la humanidad empezó a utilizarlos en concentraciones muy altas para eliminar a compañeras bacterias que viven a expensas de vuestro cuerpo, vosotros las llamáis bacterias patógenas...

E.- Bueno, ud comprenderá que no es agradable enfermar y mucho menos morirse. Es normal que una vez la humanidad descubre la penicilina quiera usarla para librarse de las enfermedades infecciosas.

A.- Si, hombre si, si eso yo lo entiendo, pero... ¿Y el trabajo que hacemos las bacterias seleccionando a los humanos más sanos? ¿Eh?. Bah, no me voy a meter en eso

E.- Me estaba contando en qué consiste la multirresistencia a los antibióticos de los que ud hace gala...

A.- Si... bueno... (con desgana, como si el entrevistador ya no le empezase a caer muy bien). Verás es que las bacterias nos podemos intercambiar genes entre nosotras. Somos como los niños humanos intercambiándose cromos. Pues para nosotros los cromos son genes que ya existían en la naturaleza de resistencia a los antibióticos. La bacteria que tiene más genes de resistencia, y nosotras las MRSA tenemos muchos, nos volvemos resistentes y los antióticos no nos hacen nada, estamos como si nada, oyes.

E.- Ud ha pasado de ser una bacteria prácticamente desconocida a convertirse en una asidua de los medios de comunicación debido a su alta resistencia a los antibióticos y bueno por ser responsable el año pasado sólo en EEUU de 20.000 muertes de pacientes hospitalarios.

A.- (Ya le han tocado la fibra sensible y se revuelve en el asiento). Bueno, bueno, bueno, bueno, vamos a ver. Desconocida, lo que se dice desconocida pues no, que quieres que te diga. ¿No te suena el impétigo? ¿No? pues anda y métete en la wikipedia.

E.- Ya, le entiendo, pero yo me refería a que Ud no era considerada una bacteria patógena como pueda ser las que causan enfermedades como la neumonía, la peste, el cólera...

A.- Bah, esas son unas gilipollas, unas estiradas que van de élite... van de (poniendo voz de cursi, con desprecio) "Yo causo una mortalidad del 90% en humanos" "yo causo un millón de víctimas al año". No las soporto. Van de listas pero sin embargo con un simple antibiótico te las cargas a todas.

E.- Precisamente es en eso en lo que ud está resultando ser imbatible. Hoy por hoy es ud prácticamente resistente a todos los antibióticos conocidos.

A.- (Un poco chulo, distante, como si estuviese diciendo algo obvio) Psche. Si, bueno, a mi los antibióticos hace tiempo que me han dejado de preocupar.

E.- ¿Pero cómo ha conseguido ud volverse resistente a todos esos antibióticos?.

A.- (Ya son muchas preguntas y le están tocando los cojones) Mira chaval, una de cada tres personas lleva un Staphylococcus encima, yo soy un tipo de la calle, un superviviente ¿Entiendes? me muevo por todo tipo de sitios. Se lo que se habla en las esquinas, me hablo con todo el mundo. A mi me das un antibiótico y me busco la vida para buscar por "áhi" genes de resistencia ¿Entiendes?. Yo tengo mucha calle chaval, me busco la vida, hablo con unos y con otros y siempre hay alguna bacteria dispuesta a pasarme un gen de resistencia ¿Sabes? los genes de resistencia los pillo todos, por lo que pueda pasar. Soy un superviviente.

E.- (incisivo) Ya, pero otras bacterias como la de la peste, el cólera o la neumonía, más habituadas a crear enfermedades en el hombre no presentan la tasa de resistencia a los antibióticos que ud presenta...

A.- (hasta los cojones) Es que son unas estiradas, ¿No te digo?. No se hablan con nadie. Van de especialistas. Si vale, son unas máquinas de matar pero cuando llega el antibiótico se las cepilla a todas, Ja Ja ¿Sabes? ¡A todas! ¡El antibiótico se las cepilla a todas!. Unas estiradas "Yo soy la élite de los patógenos" pues a ver que haces ahora "élite" (dicho con desprecio).

E.- Bueno, pero Ud también está causando estragos a nivel hospitalario, 20.000 muertes al año en Estados Unidos... vaya vaya...

A.- (con falsa modestia) Voy haciendo mis pinitos...

E.- Por que ud sólo mata a pacientes con las defensas bajas, ancianos, pacientes inmunodeprimidos de la UCI...

A.- (Mosqueado) Si, ¿y qué? ¿Qué pasa? ¿Tu qué te crees? ¿Qué a mi me gusta matar gente?. A mi matar gente me da igual, yo no voy a por ellos...

E.- No, no, yo... no me malinterprete... yoooo

A.- (con ritintín y desprecio) "Solo mata a pacientes con las defensas bajas" (le fastidia por que parece que le está haciendo de menos). Yo soy una bacteria de vida libre, LIBRE. A mi no me vengas con "sólo mata a pacientes con defensas bajas". Si tienen las defensas bajas no es mi problema (mosqueado y con algo de mala conciencia)

E.- Ya pero, tiene que admitir...

A.- ¿Admitir? ¿yo? ¿a que te doy dos yoyas?

Locutor.- Despedimos esta entrevista en directo a Don Staphilococcus aureus resistente a la meticilina. Y recuerden: el mal uso de los antibióticos conlleva la aparición de bacterias resistentes. Bacterias que no se pueden eliminar con los antibióticos como hasta ahora. Hagan caso a su médico de familia y sigan las prescripciones médicas.

1 comentario:

  1. Lastima que los médicos por ignorancia científica y la sanidad, por falta de dinero. Sean una de las causas del aumento de las resistencias. Deberían recitarse combos de antibióticos e insistir en hacer las tomas completas

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...