lunes, 14 de abril de 2014

¿Y si los bacteriofagos fuesen probióticos?

Los cocktails de fagos no se aprueban por la FDA y la EMA por varias razones: La filosofía es aprobar un principio activo por medicamento; es muy dificil hacer un ensayo clínico controlado cuando las preparaciones de los fagos no son lo estables que suelen ser los compuestos químicos de síntesis, obviamente más sencillos estructuralmente que un fago, que es una estructura de proteínas y ácidos nucleicos compleja; las compañías farmacéuticas no están interesadas en algo que es difícilmente patentable. Pensad que si uno de estos virus muta tenemos "otro tipo" de virus, y por lo tanto cualquier tipo de patente se invalidaría. Además que es complicado patentar entidades biológicas que se encuentran en la naturaleza.

Pero, ¿Y si los fagos no se considerasen medicamentos y si productos probióticos?. Bien, aunque todavía no han sido considerados como probióticos, los bacteriófagos podrían encasillarse dentro de la definición que da la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (Food and Agriculture Organization, FAO en sus siglas en inglés): microorganismos vivos los cuales administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio para el hospedador (1).

Los fagos empezaron a utilizarse como antimicrobianos en los años 30 siendo relegados por la aparición de la penicilina, un antibiótico de amplio espectro. En aquel momento la gran especificidad de los fagos fue vista como un problema: era necesario hacer un diagnóstico adecuado para saber qué fago era el más adecuado para atajar la infección. Se trató paliar este problema administrando cócteles de fagos. Posteriormente los antibióticos, debido a su amplio espectro relegaron el uso de fagos en occidente (no así en los países soviéticos).

Pues bien, parece que lo que en principio se pensaba que era su debilidad: la especificidad de los fagos, si los consideramos probióticos entonces podría ser su fortaleza. Ud ingiere estos fagos que eliminarán las bacterias perjudiciales de su intestino sin afectar a las bacterias beneficiosas. Incluso la ingesta habitual de de probioticos basados en fagos podría alterar la flora intestinal a favor de aquellas bacterias que protegiesen de patógenos bacterianos que causan diarrea. Los fagos probióticos podrían ser utilizados profilácticamente en vez de terapeuticamente, aunque claro está que estos fagos profilácticos también podrían actuar terapeuticamente en caso de ser administrados en infecciones bacterianas tempranas.

Debido a su alta especificidad los fagos son herramientas úicas para manipular la composición microbiana del tracto digestivo, mucho mejor que cualquier otra técnica alternativa. Sinceramente creo que aquí se abre una línea de investigación que va a dar muchos frutos en el futuro

Para saber más:

1.- WHO F. Health and nutritional properties of probiotics in food including powder milk with live lactic acid bacteria. Food and Agriculture Organization of the United Nations World Health Organization; 2001.

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿se podría utilizar estos virus para que tengan a raya las bacterias de la boca causantes de la caries y otras enfermedades mientras se permite que proliferen otras bacterias no dañinas?
    Personalmente tengo un jardín en el que todos los años crecía malas hierbas y las eliminábamos todas. Pero desde hace un tiempo sólo eliminamos las hierbas que producen pinchos, o que crecen muy alto y dejamos el trébol, el césped, las campanillas y otras que no molestan, y esta dando resultado: ya apenas crecen plantas no deseables, parece que las "buenas" les quitan el sol y no les dejan crecer.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea. El problema con los virus es que tienen capacidad para mutar con lo que se daría lo que se conoce en biología de poblaciones como una "carrera de armamentos" es decir, la bacteria se hace inmune al virus, habría que buscar un nuevo virus que sea capaz de parasitar a la bacteria mutante y eso es un bucle infinito. Tener un buen diagnóstico va a ser clave para saber qué virus hay que emplear. Tenemos tecnología para eso. Creo sinceramente que esta línea de trabajo va a dar muchas satisfacciones. La lógica que aplicas a tu jardín es la que habría que utilizar para sesgar las poblaciones bacterianas de la boca. Tienes un buen ojo biológico :)

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...