lunes, 16 de junio de 2014

Las 10 bacterias más sorprendentes

1. Wolbachia

Son bacterias a las que no le gustan los machos. Estas bacterias son parásitos intracelulares obligados, normalmente de insectos, aunque también parasitan a otros grupos. Tienen varias estrategias para hacer que la población parasitada llegue a tener un 99% de hembras. Esto es así porque Wolbachia viven en las hembras y por tanto no le gustan los machos. Si una Wolbachia entra en una especie, por ejemplo de saltamontes, no habrá forma de que los saltamontes infectados tengan descendencia con saltamontes no infectados. Es lo que se llama incompatibilidad citoplasmática. Este fenómeno lleva parejo un proceso de especiación. Recientemente se vió que tres especies diferentes de la avispa Nasonia, con distintos tamaños y rasgos fenotípicos, colonizadas por Wolbachia, cuando se trataban con un antibiótico que eliminaba a la bacteria volvían a ser la misma especie y a tener descendencia viable entre ellas.

2. Bdellovibrio

A primera vista los bacilos Gram-, curvados de 1 micra del Bdellovibrio no presentan nada inusual, es basicamente una bacteria flagelada, sin embargo se mueve alrededor de 10 veces más rápido que cualquier bacteria del mismo tamaño. Bdellovibrio se considera como un predador bacteriano. Su importancia ecológica es que proporciona junto a protozoos y bacteriofagos, un medio de control del crecimiento de las bacterias del suelo. Durante el proceso de alimentación de Bdellovibrio, el microbio va creciendo hasta formar un filamento largo y enrollado. Al cabo de de 2 o 3 horas no queda absolutamente nada del contenido citoplasmático del huesped, ocurriendo la fragmentación, dando lugar a aproximadamente 20 bacilos curvados que son liberados luego de la lisis de la célula hospedadora, volviendo a ocurrir el ciclo de alimentacion."



3. Myxococcus xantus

Myxococcus salen a cazar como manadas de lobos. Recorren superficies en busca de que comer. Cuando están hambrientas forman un cuerpo fructífero. A pesar de ser bacterias clonales (todas proceden del mismo ancestro) en la formación del cuerpo fructífero se diferencian dos poblaciones: las egoístas y las panolis. Las panolis forman el cuerpo y el tallo del cuerpo fructífero que no se va a propagar, y las egoístas forman las esporas que son las encargadas de propagación y por tanto de dotar de continuidad biológica al conjunto. Es un organismo modelo para estudiar comportamientos sociales.



4. Vibrio fischeri

Vibrio fischeri es una bacteria bioluminiscente. Puede vivir simbiótica en órganos especiales de calamares y peces. En su genoma se encuentran unos genes llamados lux que codifican, entre otras cosas, a la enzima luciferasa. Esta enzima es capaz de generar luz mediante una reacción bioquímica. La emisión de luz requiere que haya una determinada densidad de población bacteriana. Es decir, si hay pocas bacterias, no hay bioluminiscencia. Si hay muchas, entonces comienzan a brillar. Luego Vibrio fischeri es capaz de detectar la densidad de población de sus congéneres. Es lo que se llama en biología, sentido de quorum sensing.


5. Deinococcus radiodurans

Es una bacteria extremófila, y el segundo organismo conocido más resistente a la radiación siendo el primero el Thermococcus gammatolerans. Mientras que una dosis de 3…6 Gy es suficiente para matar a un ser humano, y una dosis de 60 Gy es capaz de matar todas células en una colonia de E. coli, la D. radiodurans puede resistir una dosis instantánea de hasta 5000 Gy sin pérdida de viabilidad, y dosis de hasta 15000 Gy con un 37% de pérdida de viabilidad. Además, puede sobrevivir en condiciones de calor, frío, deshidratación, vacío y ácido. Debido a estas características, se ha sugerido que estas bacterias podrían ser capaces de sobrevivir en el espacio exterior.


6. Thioploca spp

La de la foto es la bacteria más grande del mundo. Fue descubierta en los fondos marinos.Thioploca vive en una especie de vaina de unos 20cm. Recuerda a un molusco tipo navaja. Se alimenta de nitrato, el cual absorbe del agua, una vez que absorbe el nitrato que necesita se retira al fondo del lecho marino. en las vainas que construye Thioploca existen unas bacterias mucho más pequeñas, Anammox, que roban el nitrato de Thioploca.



7. Listeria monocytogenes

"Rocket to Russia" La canción de los Ramones, pues bien esta es la versión bacteriana en donde Listeria es capaz de pasar de una célula humana a otra propulsada por una polimerización de actina en uno de los extremos de la bacteria. El efecto es un cohete que viaja por el citoplasma de la célula infectada hasta que impacta de manera adecuada con la membrana celular y la atraviesa para entrar en la célula de al lado.

8. Pseudomonas syringae

Esta bacteria tiene una proteína en su superficie que imita a la estructura de un cristal de hielo. Esta imitación del cristal de hielo sirve como iniciador en la formación del copo de nieve ya que las moléculas de agua helada se van a unir a él en las capas altas de la atmósfera. El resultado es que esta especie es “formadora de copos de nieve”. Como viaja por las capas altas de la atmósfera la hemos encontrado en Francia, en EEUU, en la Antártida...
En este sencillo experimento enfriamos una botella de agua a -6ºC y vertemos un poco de bacterias Pseudomonas syringae. Estas bacterias tienen una proteína que se sabe inicia la nucleación del hielo y voilà.

9. Thermus aquaticus

Esta bacteria vive a temperaturas comprendidas entre 50 y 80 °C, gracias a que sus enzimas resisten tales condiciones. Normalmente, a esas temperaturas las proteínas constitutivas de la mayoría de los seres vivos se desnaturalizan y no vuelven a ser funcionales. Debido a esa termorresistencia, la enzima que Thermus aquaticus emplea para replicar su ADN, llamada ADN polimerasa Taq, se utiliza con frecuencia en las reacciones de PCR. 

10. Epulopiscium spp y carsonella ruddii

Esta bacteria tiene miles de copias de su ADN y continene 40 veces más ADN que el que contiene una célula humana. Epulopiscium pasa olímpicamente de los límites de tamaño de la mayoría de las bacterias y crece hasta proporciones enormes, por si fuera poco, es muy mala comedora y sólo es capaz de vivir en los intestinos del pez unicornio. ¿Os imaginais lo difícil que es estudiar esta bacteria? la única forma de obtenerla es pasarte el día buceando para poder pescar alguno de sus hospedadores y obtener a Epulopiscium de sus tripas...


Carsonella ruddii tiene el genoma mínimo más pequeño conocido. Esta bacteria ha perdido la mayoría de sus genes y por eso ha perdido su capacidad para vivir independiente y tiene que vivir dentro de las células de insectos hospedadores que le proporcionan a esta bacteria la información genética adicional para vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...