miércoles, 17 de septiembre de 2014

Legionella: ¿Parásito o depredador?


Según la Real Academia de la lengua española: parasitar1. tr. Biol. Dicho de un ser vivo: Utilizar como alimento a otro ser vivo sin llegar a matarlo.

En mi opinión su estrategia es netamente depredadora. Claro está que cuando pensamos en un depredador se nos viene a la cabeza un león. En el caso de Legionella su estrategia sería como si una gacela se dejase devorar viva por el león y dentro de él se sacase la piel de gacela y surgiese una especie de Alien que comenzase a dividirse a expensas de los jugos gástricos del león. El estómago del león iría digiriendo al león por dentro proporcionando más y más nutrientes para la descendencia del alien. Cuando llegasen a un buen número, por ejemplo 200 ejemplares, los aliens cambiarían de nuevo de piel, volviéndose gacelas y reventando al león desde dentro. Ahora en esa sabana imaginaria habría 200 nuevas inocentes gacelas esperando pacientemente que el león las devorase.

A esta estrategia de cambiarse la piel Michele Swanson y yo la designamos "Pregnant Pause" que no es otra cosa que una alternancia de estados dentro del "estómago" de la ameba, o del fagocito humano (como por ejemplo los macrófagos). La piel de gacela inhibe la digestión del animal. Esto hace que el estómago cambie un poco, es ahí cuando una vez en estado alien, Legionella aprovecha los recursos de la ameba para crecer y dividirse. Acaba agotando los recursos de la célula y cuando ya no hay más que aprovechar la rompe desde dentro y sale en busca de otra ameba (o de un fagocito humano) ¿No es lo más parecido a un depredador?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...