lunes, 29 de junio de 2015

Exposición artística sobre el microbioma en el Proyecto Edén

En el Proyecto Eden, en Cornualles, Reino Unido, han abierto una exposición artística sobre el microbioma.

http://www.edenproject.com/visit/whats-here/invisible-you-the-human-microbiome-exhibition


sábado, 27 de junio de 2015

Muere el niño no vacunado infectado de difteria

Fuente: El Diario

El niño de 6 años enfermo de difteria (producido por la bacteria Corynebacterium diphteriae) y hospitalizado en Cuidados Intensivos Pediátricos del Vall d'Hebrón desde el pasado 30 de mayo, ha fallecido esta madrugada en el centro, según ha informado el sábado este hospital.
El paciente, que no estaba vacunado, era el primer caso de difteria diagnosticado en España en los últimos 28 años. Desde 1987 no se registraba ninguno en el país.

Hoy, el Departamento de Salud de la Generalitat tiene detectados diez casos más que se contagiaron del niño: un adulto y nueve menores. Se trata, sin embargo, de diagnósticos distintos, ya que al estar vacunados la enfermedad no se ha desarrollado.

La vacuna contra la difteria "es necesaria" asegura la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). La inmunización contra esta bacteria está recogida en el calendario de vacunaciones asumido por la sanidad pública. Se aplica a los dos, cuatro y seis meses de vida, después al año y medio, a los seis años y, por último, a los 14 años.

Según los datos de Sanidad, conforme ha ido aumentando la población vacunada han ido desplomándose los casos: la tasa de personas vacunadas está por encima del 95% en España y los casos casi han desaparecido. En los años 40 del siglo XX, los diagnosticados rozaban los 40.000 al año.

El menor había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún estado europeo contaba con reservas.

Esther Lederberg, una pionera en el estudio de los fagos

Esther Lederberg, microbióloga estadounidense, condujo investigaciones pioneras en el campo de la genética.
Fue la descubridora del bacteriófago λ, así como de la transferencia de genes entre bacterias, una forma muy habitual de transmisión horizontal genética que se llama transducción. Asimismo desarrollo la técnica de replicación de placas y descubrió el factor F de fertilidad bacteriana.

Su trabajo ayudó a su marido, Joshua, a ganar un premio Nobel en 1958. Sin embargo, nadie la mencionó a ella.
null

viernes, 26 de junio de 2015

Science: it´s like that



Si, yo también metí, un destornillador en mi caso, en un enchufe. La descarga eléctrica me dejó trastornado y por eso me dedico a lo que me dedico, en vez de ser policía, político o alguna de estas actividades.

Gloeotrichia echinulata

Una colonia de cianobacterias (Gloeotrichia echinulata) amplificadas 63x y teñida de fluorescencia. Fuente Microworld Services/UK

Aplicación telemática por Doctorandos.com

Lo llaman CV porque lo escribes una media de 105 veces a lo largo de tu vida.

 Hoy me costará menos meter las 60 actas de congresos, cursos, docencia y varios en la p**a aplicación telemática (que ya rellené el año pasado y no se puede recuperar) Gracias Doctorandos.com por hacer humor de este mundo absurdo

jueves, 25 de junio de 2015

Salmonelosis en el Ecuador

La salmonelosis es una infección causada por enterobacterias del género Salmonella. Esta bacteria fue descubierta en el siglo XIX por el Dr. Daniel Elder Salmon, un veterinario de Norteamérica.
Generalmente, las Salmonellas spp. se alojan en el tracto intestinal y luego se diseminan hacia el torrente sanguíneo, provocando síntomas como: fiebre, diarrea, dolor abdominal y vomito (Murray et al., 2009).
Salmonella spp. causan intoxicaciones alimentarias, originadas por ingerir agua y alimentos contaminados, en especial carnes contaminadas, sin un adecuado tratamiento térmico (CDC, 2015).
Hoy en día, la preocupación se centra en la adquisición de resistencia antibiótica por parte de Salmonella spp., siendo un problema de gran relevancia a nivel clínico. Estas bacterias resistentes se han generado debido al abuso de antibióticos, para tratar infecciones gastrointestinales, y su  uso intensivo para prevenir enfermedades en las granjas de animales (Pérez-Cano y Robles-Contreras, 2013).
Actualmente, se está trabajando en alternativas sustentables para combatir Salmonella multirresistente, principalmente basadas en el empleo de bacteriófagos.

Brotes de salmonelosis en el Ecuador

Recientemente se registró un brote de 28 casos de salmonelosis en la ciudad de Manta, Manabí. La mayoría de estos casos provenía de barrios urbano marginales. Se cree que el foco de contaminación fue el agua de consumo infestada con heces de gallinas y cerdos (El Diario, 2015).
Otro caso se reportó en la provincia del Azuay, en la ciudad de Cuenca, en dónde cuarenta alumnos de la Unidad Educativa Liceo Integral, fueron diagnosticados con salmonelosis tras haber ingerido alimentos provenientes de la cafetería del centro educativo (El Mercurio, 2010).
El último registro oficial de salmonelosis en Ecuador se presentó en el 2014, reportándose 101 casos de infecciones causadas por Salmonella en un grupo etario de 20 a 49 años, en su mayoría reportados por las provincias de Guayas y Manabí (MSP, 2014).

Autor: Pablo Egas, Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

CDC (Center for Disease Control and Prevention). (2015). Salmonellosis. Disponible en http://www.cdc.gov/salmonella/general/index.html
El Diario. (2015). 28 casos de salmonelosis se registran en Manta. Disponible en http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/350107-28-casos-de-salmonelosis-se-registran-en-manta/
El Mercurio. (2010). Suspenden clases por brote enfermedad infectocontagiosa. Disponible en http://www.elmercurio.com.ec/238785-suspenden-clases-por-brote-enfermedad-infectocontagiosa/
Ministerio de Salud Pública del Ecuador [MSP]. (2014). Gaceta epidemiológica semanal http://www.instituciones.msp.gob.ec/dps/snem/images/gaceta3.pdf
Murray, P., Rosenthal, K., y Pfaller, M. (2009). Microbiología médica (6ta Ed.). España:               Elseivier.
Pérez-Cano, H.J., y Robles-Contreras, A. (2013). Aspectos básicos de los mecanismos de resistencia bacteriana. Revista Médica MD, 4 (3), 186-191.

miércoles, 24 de junio de 2015

Se gradúa con 44 años y ahora dirige un grupo de microbiología


Alexandra consiguió graduarse en bioquímica cuando tenía 44 años después de haber trabajado en publicidad y una pausa para formar una familia. Ahora dirige un grupo de investigación en microbiología en la Universidad de Aberdeen.

martes, 23 de junio de 2015

Aplicación telemática: el mito de Sísifo

Desde este blog vengo ya hace tiempo denunciando que la ciencia ha caído en manos de los "gestores". Es un error que pagamos caro. El gestor comete varios fallos: el primero pensar que la administración está por encima del proceso científico. Me explico: ¿Está el gestor por encima del cirujano en la mesa de operaciones? ¿Está el gestor por encima del capitán de barco en la toma de decisiones? en estos casos está claro que no. Pues en ciencia esto es lo que ocurre continuamente.

Los anglosajones han inventado el concepto de "Task Force" en el que unidades temporales organizadas alrededor de un experto, y con toda la autonomía operativa, trabajan para la consecución de un objetivo. Es un sistema de organización IMBATIBLE. Aquí, en Ecuador y en España, el gestor trata al investigador como: un niño pequeño que necesita ser guiado, un presunto defraudador, alguien que va a ser muy muy muy productivo independientemente de si tiene o no las condiciones materiales para esa productividad.

La transparencia es una manía de estos señores. En aras de la transparencia han adoptado, de forma muy entusiasta, una herramienta que consideran imprescindible: la aplicación telemática. Hace años para un puesto de investigador postdoctoral mandabas tu currículum, una carta de presentación y eso le servía al investigador para evaluar tu potencial como científico. Ahora no. Ahora muchas universidades obligan al investigador a rellenar los campos de la aplicación telemática, a subir los documentos acreditativos en PDF y tamaño inferior a los 5 MB, a explicar de qué se habló en una conferencia. Todo para presumir de que el proceso de selección es transparente. Todo este esfuerzo para nada si al final no resultas elegido. Cada universidad tiene su modelo. Pero ojo, ese esfuerzo no es para conseguir un contrato indefinido, no, ese esfuerzo es para contratos de uno, dos o tres años a los sumo, pasados los cuales estás de nuevo en la calle teniendo que pasar por el infierno de cubrir una y otra vez aplicaciones telemáticas.
Gracias a esta herramienta los gestores han desplazado a los expertos en el proceso de contratación de los investigadores. Un error que estamos pagando caro.

Hay becas en donde cada año tienes que volver a rellenar con todo tu CV la aplicación telemática de rigor. Les preguntas a los "gestores" si puedes recuperar lo que rellenaste el año pasado para añadir los documentos que hayas generado en ese año. La respuesta es NO. Cada proceso tiene que empezar de cero. Se supone que un archivo informático se podría recuperar, pero eso es mucho trabajo y como los gestores están por encima de los científicos un NO suyo es algo que no puedes apelar. Da igual que pierdas dos o tres días rellenando lo que has rellenado el año pasado. Los gestores han diseñado el organigrama, están arriba de todo y que el científico produzca o no les trae sin cuidado. Su misión es evaluar no producir. Evaluar, evaluar, evaluar, es lo que enseña nuestro sistema educativo. Pasamos más del 50% de nuestro tiempo de trabajo siendo evaluados. Todo para no ser excluidos del sistema. Una especie de organización medieval contraria a la producción y el avance, en donde lo único importante es pertenecer, estar dentro del sistema y escalar en su jerarquía.
La función del gestor es evaluar no producir. Por esa razón no les importa que los investigadores  pierdan el tiempo. Son un poco como el mono toca cojones del vídeo.

¿Para qué la aplicación telemática?

La aplicación sirve para que la selección del investigador la hagan los gestores y no los expertos científicos. ¿Por qué? pues porque los gestores con esa herramienta tan sofisticada llamada "aplicación telemática" pueden elegir de forma objetiva e informatizada (que bonita palabra que suena tan científica) mucho mejor que el experto. Señores: gracias a este tipo de cosas España y los países latinoamericanos estamos donde estamos. No hemos aprendido nada de Trafalgar, de la Armada Invencible y un montón de empresas militares en donde al no estar a cargo de las decisiones los expertos la hemos cagado bien cagada.
El mundo de la academia es así. Ahora estás contenta con tu poster o tu presentación oral. Una muesca más en tu revolver académico. Sin embargo, si no consigues un puesto fijo tendrás que ir renovando tu posición precaria y estarás obligada a introducir los datos de este congreso una y otra vez. Te sentirás como Sísifo subiendo la piedra por la montaña para que al final del día vuelva rodando al punto de partida.

lunes, 22 de junio de 2015

La hipótesis de la Reina Negra

El laboratorio de Richard Lenski de la Michigan State University ha dado, y sigue dando, grandes trabajos en el campo de la evolución. Lenski comenzó sus trabajos creciendo durante años Escherichia coli (E. coli). Cada día Lenski refrescaba el cultivo y guardaba la bacteria de ese día en un congelador. Al cabo de varios años tenía un auténtico registro fósil en su nevera. Gracias a esta técnica tan sencilla pudo tener un registro de la evolución diaria de una bacteria durante años.
La hipótesis de la Reina Negra nos explica cómo la pérdida de genes puede ser beneficiosa para una población.
Lo que han hecho recientemente es co-cultivar E.coli con una bacteria oceánica, Prochlorococcus. Esta bacteria oceánica liberar una enzima que detoxifica los cultivos ya que elimina los radicales libres que son nocivos para las bacterias. Al co-cultivar estas dos bacterias durante muchas generaciones lo que ocurre es que se seleccionan bacterias E. coli a las que les falta genes de detoxificación de radicales. Como esa función ya la realizan las enzimas que generosamente Prochlorococcus libera al medio si aparece una E. coli mutante a la que le faltan esos genes ¿Qué ocurre? pues fácil. Esa E. coli al tener menos genes divide su genoma más rápidamente que las E. coli que tienen toda la dotación genética. Al cabo de muchas generaciones la bacteria con el genoma más reducido va aumentando su progenie en el cultivo y con el paso del tiempo el 100% de las E. coli en el tubo de ensayo pertenecen a esa bacteria mutante que perdió genes. De esta manera, perder genes que implican funciones energéticamente costosas puede ser una ventaja si esa función se realiza externamente por la aportación de otra especie.

¿Quién dice que la evolución es ganancia de complejidad?

A este tipo de comportamiento se le ha llamado la hipótesis de la Reina Negra (Black Queen Hypothesis). Esta hipótesis nos muestra como funciona la evolución por pérdida de genes que es tan común en bacterias y en parásitos. La hipótesis de la Reina Negra se contrapone a la hipótesis de la Reina Roja, que no es otra cosa que una escalada armamentística: si co-cultivamos un parásito y su hospedador, pronto aparecen mutantes en el hospedador que se defienden del parásito. De esta manera ambos van adquiriendo elementos genéticos con los que tratar de desplazar a la otra especie.

Referencia:

For microbes, devolution is evolution
Streamlining theory

Nunca utilices un tampón menstrual más de 4 horas

En los países con buena cobertura sanitaria hemos llegado a vivir con la sensación de que las enfermedades infecciosas es algo de lo que sólo se tienen que preocupar quienes viven en países del tercer mundo. El síndrome del tampón ocurre cuando el tampón se contamina con unas bacterias, Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, unas bacterias que viven en nuestra piel, y que a veces, pueden ser capaces de producir toxinas. Estas toxinas producen una reacción inmunológica tan fuerte y tan agresiva que acaba destruyendo los tejidos de la persona afectada.

Enlace permanente de imagen incrustada
La modelo Lauren Wasser estuvo al borde la muerte y acabó perdiendo una pierna tras sufrir un shock tóxico causado, supuestamente y según ella alega, por un tampón. La joven, que ahora tiene 27 años, sufrió en octubre del año 2012 una grave infección bacteriana que casi le cuesta la vida y, ahora, ha decidido emprender una batalla legal contra Kotex Natural Balance, la marca fabricante de los tampones que usó ese día. A la modelo se le diagnosticó un síndrome del choque tóxico -TSS en inglés- que derivó en diversas complicaciones como una grangena, severos daños en su pie izquierdo y la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla. Fuente: Vice.

Las recomendaciones son:

Cambiar el tampón regularmente cada 4-8 horas. Nunca utilizar un tampón durante más de 8 horas.

Utilizar siempre la mínima absorción adecuada a tu flujo menstrual.

Asegúrarse siempre de quitar el tampón antes de colocar otro nuevo.

Asegúrarse de retirar tu último tampón al finalizar la menstruación.

Los tampones están diseñados para absorber únicamente flujo menstrual. No utilizar un tampón como método de protección antes de la llegada de la menstruación o para absorber flujo vaginal no-menstrual.

Es aconsejable utilizar compresas en lugar de tampones al menos una vez al día durante la regla, idealmente durante la noche. Si deseas utilizar tampones durante la noche, debes asegurarte de colocar un tampón nuevo antes de ir a dormir y retirarlo inmediatamente al levantarte. Nunca utilices tampón durante la noche si duermes más de 8 horas.

Diarreas causadas por Escherichia coli en el Ecuador

La diarrea es un problema que preocupa a las autoridades de salud de los países en vías de desarrollo. Es la causa número uno de mortalidad infantil en menores de 5 años, en particular en zonas como áfrica subsahariana y el sur de Asia. Se considera la tasa de mortalidad materno-infantil como uno de los factores para considerar a un país como país en vías de desarrollo. La bacteria Escherichia coli el patógeno que contribuye en mayor medida a este problema. (Croxen et al., 2013)

Escherichia coli fue por primera vez reportada aislada y caracterizada por Theodor Escherichia en 1885 pero no fue hasta 1954 que su nombre como Escherichia coli (E.coli) fue reconocido. Este bacilo Gram negativo oxidasa negativo es conocido como un comensal inofensivo del tracto gastrointestinal de los animales de sangre caliente (Croxen et al., 2013).

Cuando E. coli adquiere genes de virulencia se convierte en una bacteria patógena, pudiendo ocasionar desde una simple diarrea a una sepsis. La mayoría de genes de virulencia son adquiridos por elementos móviles, ADN que adquiere de otras bacterias o de virus. La mayoría de los genes para E. coli enteropatogénica son adquiridos por plásmidos, por otro lado los bacteriófagos también colaboran en la patogenicidad de las E.coli previéndoles de los genes de la toxina Shiga (stx(Croxen et al., 2013)

Es por esto que se han clasificado a las E.coli patógenas más comunes en 7 grupos:
  
E. coli
Significado de las siglas
EPEC
enteropatogenas
STEC
productoras de toxina Shiga 
EHEC esta es un subtipo de STEC
Enterohemorragica
EIEC
Shiguella/enteroinvasiva
EAEC
Enteroagregativa
DAEC
adherentes difusas
ETEC
enterotoxigenicas
AIEC
adherente invasiva

En el siguiente grafico se explicara los genes que la E. coli debería adquirir para convertirse en los distintos patógenos de arriba:


¿Cuál es la situación de las enfermedades disentéricas causadas por E. coli en el Ecuador?
Fue realizado un estudio en 1992 donde se observa la prevalencia de anticuerpos IgG e IgM en niños menores de 6 años de Rotavirus y E.coli ETEC donde se encontró que con un P de 0.05 que los anticuerpos de E.coli están asociados a una ingesta de agua no potable o de mala calidad y se asocia de igual manera a un mal sistema de alcantarillado (Brussow, Rahim, & Freire, 1992). Además en el 2011 la revisto ReACT publico que E. coli era resistente a ampicilina y tetraciclina en un 71% a nivel comunitario y a nivel hospitalario presento que un 77% son resistentes a ampicilina  (Quizhpe, Murray, Muñoz, Peralta, & Calle, 2011)
E.coli EPEC es la mayor causante de las bacterias responsables de mortalidad infantil por disentería. Se de divide en dos subtipos E.coli EPEC según los genes o plásmidos que contengan,  si solo contienen el gen eae es una E.coli EPEC atípica y si además de ese gen contiene el plásmido bfp  esta  es una E.coli EPEC típica(Lanata et al., 2013). En el Ecuador el porcentaje de E.coli EPEC típicas es del 10% y el 90% restante son E.coli EPEC atípicas. Estos resultados se obtuvieron en 94 niños menores de 5 años con disentería.(Mora. F.X., Aviles-Reyes, R.X., Zambrano-Cobos. A., 2013)

Con todo esto vemos que las E. coli son un problema de salud actual que las autoridades  deberían mantener un control epidemiológico más severo e incluso elaborar planes preventivos para contrarrestar esta enfermedad. Se debería realizar un registro nacional de casos de disenterías y su correlación en el agente causal. La medicina preventiva debería ser el eje de mayor atención, debido a que esta nos ahorraría una gran cantidad de dinero y se descongestionaría el sistema de salud actual. Como recomendación se debería hacer un registro nacional de casos de disentería y su correlación en el agente causal por los problemas q causa esta bacteria expuesto anteriormente.

Autor del post: Jordy Larco, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del  Ecuador

Bibliografía:


Brussow, H., Rahim, H., and Freire, W. (1992). Epidemiological analysis of serologically determined rotavirus and enterotoxigenic Escherichia coli infections in Ecuadorian children. Journal of Clinical Microbiology, 30(6), 1585–1587.

Croxen, M. A., Law, R. J., Scholz, R., Keeney, K. M., Wlodarska, M., and Finlay, B. B. (2013). Recent advances in understanding enteric pathogenic Escherichia coli. Clinical Microbiology Reviews, 26(4), 822–880.

Lanata, C. F., Fischer-Walker, C. L., Olascoaga, A. C., Torres, C. X., Aryee, M. J., and Black, R. E. (2013). Global Causes of Diarrheal Disease Mortality in Children <5 .="" font="" lang="ES-US" nbsp="" style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-no-proof: yes;">PLoS ONE
, 8(9), 1–11.
Mora. F.X., Aviles-Reyes, R.X., Zambrano-Cobos. A., Fernández-Moreira,  E. (2013). Escherichia coli enteropatogenica atipica es el subtipo mas abundante en ecuador en niños menores de 5 años con disenteria.

Quizhpe, A., Murray, M., Muñoz, G., Peralta, J., & Calle, K. (2011). http://www.reactgroup.org/uploads/who-we-are/rla/RLA-recuperar-la-salud.pdf

viernes, 19 de junio de 2015

Vídeo sobre bacterias que curan el asfalto


Peter Lawrence: las palabras de un maestro

No suelo poner enlaces al periódico El País de España, pero esta entrevista es oro puro. Abajo podéis leer algunas de las declaraciones de Peter Lawrence. Hay tanta sabiduría en ellas.

Foto
El País ha publicado una entrevista al científico Peter Lawrence que es oro puro

"Al mismo tiempo, los administradores, los gestores políticos, los funcionarios adventicios como los de recursos humanos, relaciones públicas y especialistas bibliométricos, han ganado seguridad, confianza, tiempo y salarios, y han ganado poder sobre los científicos, y desde que esto lleva en marcha no ha habido transparencia, de modo que no sabemos cuánto está gastando la universidad en administradores ni cuánto ha crecido ese cuerpo, pero es obvio que tanto en el Reino Unido como en España, el número de administradores ha crecido mucho a expensas de los profesores y los investigadores, tanto en número como en salarios. Incluso los fondos gubernamentales han reflejado esto en ambos países".

"Nos hemos vuelto la gallina de los huevos de oro. En las universidades británicas, se espera de los científicos que traigan dinero a la institución para pagar al personal administrativo". 

"En ambos países (Reino Unido y España), solicitar dinero se ha convertido en la principal ocupación de los investigadores. Los proyectos financiados son cada vez menos, más cortos y más exiguos, de modo que necesitamos solicitar cada vez más. En una estancia posdoctoral típica de tres años, los científicos jóvenes tienen que pasar la mitad de su tiempo intentando negociar su futuro, entonces ¿cuándo investigan?"

"Los investigadores han invertido la forma de hacer ciencia: ahora tienen que confeccionar sus publicaciones, hacer a medida su trabajo para que los artículos encajen en los parámetros bibliométricos adecuados. Esto tiene un efecto dañino sobre los temas elegidos, porque si haces un trabajo original nadie querrá publicarlo; y también daña los artículos en sí mismos, transformándolos de informes científicos en meros anuncios publicitarios. Los científicos tienen que dar bombo a su trabajo, fingir que han hecho cosas que no han hecho, y la ciencia se ha pervertido en sus mismos fundamentos".


"Irónicamente, se está desviando hacia los que administran las subvenciones, de modo que hay un montón de gente nueva cuyo principal propósito es rechazar las solicitudes. Cada vez más gente se dedica a representar a la universidad ante el mundo exterior o ante las agencias gubernamentales, y –lo que es aún más extraño— hay gente que se dedica a manipular los informes bibliométricos para persuadir al Gobierno de que les dé más dinero"


sábado, 13 de junio de 2015

¡Qué sorpresa! ¡Hay científicos que son unos gilipollas!

Obviamente el tío es Sir
¡Qué sorpresa! ¡Hay científicos que son unos gilipollas!
En los resultados de una encuesta de Metroscopia publicada en 2013, el colectivo de los científicos era el que obtenía una mayor aprobación por parte de la población española, un 94%. En 2011 aparecen los resultados de una encuesta similar realizada en Mexico: el 84% de los mexicanos reconocen que confían mucho en la fe y poco en la ciencia. Un 57% de los mexicanos cree que los científicos son peligrosos porque tienen "poder". 

Los resultados parecen que favorecen a los españoles. Sin embargo en España un 25% de la población cree que la Tierra gira alrededor del Sol. 

La entrada de hoy trata sobre las declaraciones machistas del premio Nobel Tim Hunt. A Tim Hunt le dieron el premio por sus trabajos sobre el ciclo de división celular. Un gran trabajo sin duda. Ahora bien... ¿Ser capaz de realizar un trabajo de excelencia en ciencia te garantiza que tus opiniones en otras áreas sean igual de excelentes?

Se puede decir más alto pero no más claro
Un científico, sólo por el hecho de serlo, no está más autorizado que cualquier otro ciudadano para emitir una opinión o un juicio fuera de su campo. Obviamente si hablamos de física la opinión de Einstein cuenta. Lo mismo que si se trata de DNA la de Watson cuenta. Einstein y Watson eran unos misóginos recalcitrantes, lo mismo que Hunt. ¿Es su opinión sobre este tema relevante? pues no. Ninguno de ellos ha hecho estudios o alguna labor que legitime su opinión y la convierta en un referente o en un criterio de autoridad. Por lo tanto ¿A quién le importa que Tim Hunt sea un varón blanco machista?



Importa porque los científicos se han vuelto un referente social. Quizás incluso han desplazado a filósofos, sociólogos e intelectuales de "letras". En fin, un error. Las opiniones y criterios de autoridad deben de estar avalados por la trayectoria, por las reflexiones y trabajos previos de esa persona. Que seas un especialista en ciclinas de levaduras sólo te capacita para que opines de esos temas, de biología, de la célula y ¡YA!



Un 57% de los mexicanos cree que los científicos son peligrosos porque tienen "poder". Fuente: El Universal 5 enero 2011.


Encuesta del 10 de enero de 2013 publicada por el periódico español El País


viernes, 12 de junio de 2015

Gestores científicos: mejor un solo mono borracho



La idea original del teorema de los infinitos monos fue planteada por Émile Borel en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité, publicado en 1913. Originalmente, Borel sostenía que si se pusiese a un millón de monos a mecanografiar durante diez horas al día era extremadamente poco improbable que pudiesen producir algo legible. Pues bien, si pensamos en la inteligencia de los gestores de ciencia sobran 999.999 monos. Es más si tenemos la oportunidad de emborrachar al único mono estaremos más cerca de obtener un resultado cercano a un proyecto de ley de ciencia. 

Ayer me llegó una factura para pagar un servicio de microscopía electrónica. Uno de los subapartados de la factura era el concepto de: PROPINA. Obviamente la persona que generó la factura no sabe que no se pueden pagar conceptos no presupuestados con dinero de fondos destinados a la investigación. Al margen de eso... ¿Quién es tan tonto de pagar una propina por un servicio? ¿Pagarías una propina al comprar un iPhone?

Para poner un ejemplo de como se gestiona la ciencia os dejo el enlace del blog La ciencia y sus demonios que cuenta con realismo la cantidad de tiempo y dinero que se gasta en España para controlar un p**o bote de Mistol (detergente para lavar platos). Ese tipo de hechos contrastan vivamente con noticias como que la linea 9 de metro de Barcelona ha costado 7 veces más de lo anunciado SIETE VECES. Ahí era a donde se tenían que ir los gestores del bote de Mistol.

jueves, 11 de junio de 2015

La gran autopista de la diarrea

Resultado de tener diarrea y que la causante sea resistente a los antibióticos: en cada "evacuación" liberamos millones y millones de bacterias resistentes al medioambiente. Si vivimos en un área que no cuenta con un sistema eficiente de depuración esas bacterias acabarán en los cursos de los ríos e infectarán a más personas río abajo.
Si, esta es una autopista para las bacterias que viven en los intestinos y que comunican un intestino con otro, el intestino de un humano, con el de una vaca, con el de un cerdo. La gran autopista de la diarrea.
Debido al uso y abuso de los antibióticos en granjas cada vez es más frecuente aislar bacterias causantes de diarrea con resistencia a los antibióticos. Los primeros casos de bacterias multirresistentes a los antibióticos se aislaron en ámbitos hospitalarios. Esto fue debido a la fuerte presión antibiótica existente en estos ambientes y a la facilidad de aislamiento y caracterización bacteriana que proporcionan los servicios de microbiología de un hospital. Las primeras bacterias multirresistentes son bacterias medioambientales que crecían en todo tipo de superficies y con gran capacidad para captar genes de otras bacterias. Estamos hablando de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella, Acinetobacter... Sin embargo, la literatura científica ofrece datos sobre el aumento de bacterias que crecen en el intestino (enterobacterias) y que presentan multirresistencia a los antibióticos. La diferencia entre el primer grupo y las enterobacterias es que estas últimas viven en los intestinos de los animales de sangre caliente en cantidades muchísimo mayores. Imaginemos la piel comparándola con el intestino.
Hay muchísimos más billones de bacterias en el intestino humano que en la piel
El intestino es una máquina de producir bacterias. Bacterias que son expulsadas en las deyecciones y que acaban en los cursos de agua, principalmente en los países en desarrollo. Para las bacterias tener acceso a la dispersión a través de cursos de agua sin depuración le permite volver a introducirse en los intestinos de un nuevo hospedador de sangre caliente. 
Prueba de agudeza visual: adivinad en 5 segundos a dónde van los lixiviados de esta granja de cerdos mexicana
En el campo del estudio de la patogénesis microbiana está bien establecido que una bacteria es patógena cuando tiene un buen medio de transmisión de un hospedador a otro. Esto es lo que sucede con las enterobacterias patógenas. Una enterobacteria es una bacteria que vive en el intestino, y cuando es patógena normalmente provoca diarrea. Todos sabemos lo que es la diarrea. Aquí en el Ecuador dicen que la diarrea te convierte en "el rey en su trono" porque te pasas todo el día evacuando. 
La venganza de Moctezuma son estas diarreas bestiales derivadas de comer alimentos mal lavados o poco cocinados
Cuando existe abuso de los antibióticos en las granjas se crea una presión selectiva que favorece que aumente el número de enterobacterias resistentes. Cuando tenemos bacterias patógenas resistentes a los antibióticos necesitamos soluciones porque provocan diarreas y por los sumideros que llegan a los ríos se dispersan los genes de resistencia. Los bacteriófagos pueden proporcionar una alternativa eficiente y barata al uso de antibióticos en granjas


Hay en la literatura muchos artículos científicos que avalan el uso de bacteriófagos en granjas de manera eficiente. Existen varias compañías que comercializan productos que cuentan con autorización sanitaria. 

sábado, 6 de junio de 2015

Papin, Appert y Pasteur: de la tecnología a la ciencia


Olla a presión de Papin. Foto proveniente de la colección del MUNCYT.

Papin (1647-1712) fue el inventor de la marmita de Papin, una olla a presión precursora del autoclave. Papin la utilizó básicamente para recocer los huesos, de hecho se le llamó trituradora de huesos.


 Nicolás Appert (1749-1841) durante años buscó resolver cómo preservar la comida sin que se pudriese. Lo consiguió hirviendo la comida en unas botellas de vidrio y tapándolas con un corcho que luego se sellaba con alambre y lacre. Appert no sabía la razón de porqué la comida preservada con su métodos no se podría. Appert había descubierto la tecnología de la conserva moderna. Una tecnología que daría lugar a una industria hoy en día muy potente. 
Botella utilizada por Nicolás Appert (1749-1841)

Esta es una de las diferencias principales entre ciencia y tecnología. Cuando desarrollas una tecnología puedes perfectamente no saber el porqué funciona tu tecnología. Hay muchas de las técnicas que utilizaban los antiguos romanos que funcionaban y ellos no sabían el porqué, sólo sabían que funcionaba. La ciencia es un método de conocimiento que nos permite saber el porqué de las cosas. Papín descubrió el autoclave, aunque nunca supo que servía para esterilizar. Appert descubrió la esterilización, aunque no sabía que lo que hacía era matar bacterias. Tuvo que llegar Pasteur, utilizando el método científico para descubrir CAUSA EFECTO. Pasteur demostró que calentando un caldo, es decir eliminando las bacterias con calor en ese caldo, evitaba que éste se volviese a contaminar. Hizo para ello un experimento clásico que podemos ver abajo.  




 
Abajo se puede ver una ilustración de Pasteur trabajando en su laboratorio con los frascos utilizados en el experimento