jueves, 1 de marzo de 2018

Algo huele mal...

Ayer el catedrático Ignacio López-Goñi me envió una entrada de su blog microBIO sobre un trabajo hecho con peces en el que se demuestra que las heces de peces jóvenes rejuvenecen a peces viejos. Hoy también me han compartido que ya existen atletas que se están transplantando heces para mejorar su rendimiento. Por otro lado, otro un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Pennsilvania sugiere que los astronautas podrían reaprovechar sus heces gracias a la bacteria Methylococcus capsulatus. ¿A falta de pan buenas son heces? titulaba el periodista esta noticia.

Al leer las noticias y luego los artículos en los que están basados comprendes rápidamente que entre el estudio científico y la noticia cae una sombra.

Entre la idea
y la realidad
entre el movimiento
y el acto
cae la Sombra

Es tan obvio que la ciencia está sustituyendo a la religión a la hora de proporcionar la sensación de salvación que hasta los cómicos hacen chistes sobre ello

¿Qué es lo único que todavía me interesa de la ciencia? es una sensación que experimenté de niño. Cuando tenía 5 años, después de jugar al futbol con otros niños de mi barrio y estábamos todos tumbados sobre la hierba, vimos dos nubes solitarias en el cielo que se estaban acercando la una a la otra. Se produjo un silencio. Observamos cómo se aproximaban. Teníamos en nuestra cabeza la explicación que nos habían dado a todos sobre cómo se producía la lluvia. La lluvia empezaba cuando las nubes chocaban. Las nubes se tocaron y no llovió. Todos comprobamos que la explicación que nos habían dado no servía, que la realidad debía ser más compleja de lo que nos habían contado. Había caído la sombra sobre nuestras certezas y habíamos crecido como personas.


Referencias:

https://elifesciences.org/articles/27014
https://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/49450/title/Athletes--Microbiomes-Differ-from-Nonathletes/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221455241730041X#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...