lunes, 26 de marzo de 2018

Un baboso impertinente: Streptococcus pneumoniae

Naturalmente competente

S. pneumoniae es capaz de coger fragmentos de ADN del medio en donde vive e incorporarlos a su propio cromosoma. A este fenómeno se le llama transformación. Como S. pneumoniae lo hace de manera espontanea se dice que es competente natural. Esta habilidad hace de ella una bacteria capaz de coger ADN de otras bacterias y explica el porqué S. pneumoniae es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos. El experimento de Avery, McLeod y McCarty con la cápsula de S. pneumoniae demuestra que el ADN es la molécula soporte de la herencia

Tres enfermedades producidas por neumococo. La pulmonía (izquierda) se produce cuando neumococo baja de las vías respiratorias superiores a los pulmones. La meningitis (centro) es una enfermedad invasiva en la que neumococo se aloja en una zona del cuerpo donde normalmente no hay bacterias. En la otitis media (derecha) neumococo pasa de las fosas nasales o la faringe al oído. Fuente: PneumoADIP.
La cápsula es clave para entender cómo esta bacteria causa enfermedad

La cápsula resbalosa

Cuando S. pneumoniae está rodeado de cápsula es, para los macrófagos que tratan de agarrarla para destruirla, como una pastilla de jabón mojada
Este video fue rodado en 16 mm en 1950 por David Rogers de la Vanderbilt University.

Las vacunas contra S. pneumoniae funcionan

Existen varias vacunas contra S. pneumoniae. Suelen ser vacunas polivalentes. Estas vacunas se logran purificando los polisacáridos de la cápsula de más de 90 serotipos, normalmente los más frecuentes del área en donde se fabrique o comercialice la vacuna. Por este motivo, la vacuna no es muy efectiva en países en desarrollo que, o bien no son un mercado con recursos para poder comprar una vacuna adaptada a sus serotipos más frecuentes, o bien carecen de tecnología para la fabricación de vacunas propias.
Eficacia de la vacuna VCN-7. Los datos se refieren a la disminución de las enfermedades producidas S. pneumoniae en niños. Fuente neumoADIP.
Faringitis pneumococica: cuando dos son multitud

S. pneumoniae vive tranquilamente en la nasofaringe. A veces su habitat natural se ve alterado por infecciones víricas o por otras bacterias como S. pyogenes que causan faringitis. En ese momento, S. pneumonie detecta el peligro, y se vuelve impertinente, en el sentido más estricto. Según la RAE, impertinente es:

1. adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. Apl. a pers.
2. adj. p. us. Excesivamente susceptible, que muestra desagrado por todo, y pide o hace cosas que están fuera de propósito.

Es decir, que la S. pneumoniae desarrolla cápsula y coloniza los pulmones, todo por ser demasiado susceptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...