martes, 6 de marzo de 2018

Veinte aniversario del artículo científico más odiado


Hoy se cumplen 20 años de la publicación estudio falso que decía que las vacunas provocan autismo. Dicho artículo fue un fraude, con graves conflictos de intereses y grandes sumas de dinero entregadas al angelito para que encontrara (a como diera lugar) evidencia de que la vacuna triple viral provocaba autismo y enfermedad inflamatoria intestinal en los niños.

El periodista Brian Deer puso en evidencia en el 2004 esta farsa. El estudio fue retirado y etiquetado como "retractado". Todos los autores del mismo (menos Wakefield) retiraron sus nombres del documento. Nunca tuvo autorización de ningún comité de ética y sometió a pruebas muy invasivas e innecesarias a los 12 pequeños que participaron en el estudio.

Ningún otro equipo de investigación pudo encontrar los hallazgos que "hizo" Wakefield, en ninguna parte del mundo. La verdad salió a la luz. La especie humana y su terquedad de seguir pensando en conspiraciones estúpidas hicieron el resto: seguimos arrastrando hasta hoy las consecuencias, al haber brotes de enfermedades que antes estaban bajo control, gracias a la renuencia de la gente a vacunarse basados en NADA.

Referencia: http://www.bmj.com/content/342/bmj.c5347

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...