martes, 13 de marzo de 2018

RETRATRA, el Monopoly de la biología molecular

Con David Ortega y los alumnos de Medicina de la UDLA, Dagmar Riera, Selene Jaramillo, David González y Carolina Solano,  hemos hecho una incursión en la gameficación, o ludificación en castellano, es decir, utilizar un juego para la enseñanza de la biología. El juego se llama: Replicación, Transcripción y Traducción.
 Se trata de el típico juego de mesa en el que cada participante, o cada grupo participante tiene una ficha. En este caso las fichas son ribosomas con su pequeño fragmento de ARNmensajero (en la fotografía superior, el fragmento amarillo)
Se trata de un tablero de juegos. Todas las fichas parten de un inicio, van avanzando por turnos tirando un dado y avanzando las casillas. Hay tres tipos de casillas, casillas en las que hay que levantar una carta con pregunta.
 
Si se acierta la pregunta se obtiene tres, dos o un punto.  Hay casillas en las que la pregunta es sobre replicación, otras sobre transcripción y otras sobre traducción.
El juego viene con una colección de fichas con los puntos.
Algunas de las preguntas exigen que el participante realice un dibujo, por lo que se adjunta un pizarra de plástico sobre la que se puede escribir y dibujar.
El juego viene con instrucciones. Las preguntas son de tres tipos: unas son de opción múltiple, otras de dibujar y las últimas de actuar. 
Hemos probado este juego en nuestras clases y como podéis ver en el video, la creatividad de los alumnos es impresionante.

Actualmente estamos probando si el rendimiento a la hora de contestar las preguntas aumenta cuando empleamos este juego si lo comparamos con el porcentaje de preguntas acertadas en los test que les ponemos rutinariamente a los alumnos en el aula de computación. Nuestros resultados preliminares avalan que el uso de juegos mejora el aprendizaje.

ATENCIÓN: este juego está protegido con una licencia Creative Commons

Ahora nos queda también utilizar plataformas online, tipo Kahoot, Virópolis o Socrative, utilizando el juego RETRATRA como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...