martes, 27 de febrero de 2024

Legionella pneumophila ¿Depredador o parásito?

 ¿Pueden caminar los hongos?

La respuesta es ¡Si!, utilizando un exoesqueleto. Puede ser de una araña, de una horminga...

Video 1. Un hongo parásito andando utilizando el exoesqueleto de una araña muerta.

En el video 1, la araña está muerta. Lo que controla la araña es un hongo, que subirá a un sitio alto para soltar las esporas e infectar a otros insectos.

¿Cómo diferenciamos a un depredador de un parásito?

El parásito intenta que su hospedador sobreviva el mayor tiempo posible. Para ello, suele vivir en o dentro del hospedador. Hay un conocimiento íntimo del hospedador. El primer paso siempre implica una zombificación de la víctima. En la depredación, el depredador mata a varios organismos (presas) a lo largo de su ciclo vital, con el fin de alimentarse. A diferencia de los parásitos, un depredador no busca mantener con vida a sus presas demasiado tiempo. No los zombifica.

Cuando Legionella pneumophila se deja devorar por un macrófago ¿Está siendo un depredador o un parásito?

Ciclo de Legionella pneumophila. FuenteLa absorción bacteriana tiene lugar mediante enrollamiento o fagocitosis convencional. Poco después de ingresar a la célula hospedadora, L. pneumophila pierde sus flagelos y la vacuola que contiene Legionella (LCV) escapa de la vía endocítica mediante el reclutamiento mediado por efectores de vesículas derivadas del retículo endoplásmico (RE) y una asociación transitoria con las mitocondrias. Posteriormente, el LCV se llena de ribosomas y efectores y se produce una replicación exponencial (fase replicativa). Tras el agotamiento de los nutrientes del huésped, L. pneumophila desarrolla flagelos (fase transmisiva) y sale de la célula hospedadora.

El íntimo conocimiento de la biología celular de las células fagocíticas hace de Legionella pneumophila un parásito. No es un depredador sensu stricto. Si tuviésemos que escoger, ¿Con qué igualaríamos a esta bacteria, con un ladrón o con un embaucador? Pues eso. El criminal es un depredador y el embaucador (timador) es un parásito porque conoce y manipula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...