miércoles, 17 de abril de 2013

Obviedades de la ciencia: Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno y disminuye la humedad, se modifica el ecosistema

La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene lo que podría explicar la protección contra infecciones virales como el VIH, según un estudio que publica hoy la revista de internet mBio.
La publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología ofrece los resultados de un estudio de los efectos de la circuncisión de adultos en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la extirpación.
Un año después del procedimiento la carga total de bacterias en el área había disminuido significativamente y la prevalencia de bacterias anaeróbicas, es decir, las que medran en sitios con poco oxígeno, había disminuido en tanto que las bacterias aeróbicas habían aumentado levemente.
«El cambio en las comunidades se caracteriza realmente por la perdida de anaerobos», dijo el autor del estudio Lance Price, de la Universidad George Washington. «Desde un punto de vista ecológico es como si se quita una roca y se observa del ecosistema», añadió. «Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno y disminuye la humedad, se modifica el ecosistema».
El artículo. basado en muestras de un extenso análisis de circuncisión en hombres adultos de Uganda, afirma que en pruebas controladas se ha demostrado que la circuncisión reduce en los hombres del 50 al 60 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), herpes tipo 2 y el virus del papiloma, pero no se había estudiado las razones biológicas.
Una práctica arraigada en ciertas culturas
La sociedad Sueca de Pediatría, la Asociación Británica de Urólogos Pediátricos, la Sociedad Suiza de Cirugía Pediátrica y la Sociedad Alemana de Cirugía Pediátrica han protestado contra la circuncisión no terapéutica de los niños, una práctica arraigada durante miles de años en muchas tradiciones religiosas.
En agosto de 2012, la Academia Estadounidense de Pediatría declaró que «los beneficios para la salud (de la circuncisión) son suficientes para justificar el acceso a este procedimiento para las familias que lo eligen», pero «no son lo suficientemente amplios como para recomendar la circuncisión rutinaria para todos los varones recién nacidos».
En Estados Unidos las estadísticas al respecto de recién nacidos varían mucho. Según la Agencia de Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud, del Gobierno de EE.UU., en 2005 aproximadamente el 56 % de los varones recién nacidos fueron circuncidados antes de salir del hospital.
En muchos hospitales del país la circuncisión se practica de forma rutinaria a menos que el padre y la madre declaren explícitamente que no lo desean.
Las estadísticas del Gobierno federal muestran una disminución de los porcentajes de circuncisiones de recién nacidos en las últimas dos décadas, lo que, según algunos expertos, refleja el incremento de niños nacidos de padres y madres inmigrantes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...