martes, 18 de febrero de 2014

¿Es Lynn Margulis lamarckista?

En su libro "Acquiring genomes" en la página 41 de su edición en inglés dice: "Lamarck was correct: Acquired traits can be inherited not as traits but as genomes" (Lamarck estaba en lo cierto: los caracteres adquiridos se pueden heredar, no como caracteres sino como genomas).Una frase como esta justificaría un libro por si solo razonando detenidamente cada una de las implicaciones de tal aseveración. En cambio Margulis, una página más adelante, se mete en un nuevo charco hablando de algo tan "New Age" como la "Nueva Termodinámica".



Hay libros muy interesante de esta autora. Éste desgraciadamente no está entre ellos.
Si, a Margulis le gustan las frases rotundas, a veces peca de demagoga en su defensa de la teoría de la simbiogénesis. En este libro está más desatada que nunca. Obvia la prudencia para ir directa al grano. Hay que reconocerle, sin embargo, la valentía de exponerse de tal manera en un océano lleno de biólogos evolutivos dispuestos a la dentellada fácil a quien no se someta a la norma. Muchas de sus aseveraciones son precipitadas, pero tengo que decir que soy un gran fan de Lynn Margulis. Margulis que muchas de las incoherencias que encontraba en la biología después de sus explicaciones encajasen como si de una partida de Tetris se tratase. Una de las biólogas que más me han influido y más han abierto mi apetito por la biología.

Sin embargo, como científica, está obligada a diferenciar lo que son especulaciones de lo que son hechos probados. Y este es un error que mantiene durante todo este libro: confundir sus deseos con el hecho científico. Y esto es algo imperdonable.En lineas generales me gusta su pensamiento, creo que va por buen camino, pero hablo de gustar y de creer. La elección de estos verbos indica que nos movemos en terrenos conjeturales e hipotéticos.

Estoy todavía en la página67 del libro y tengo que reconocer que hay párrafos que me desagradan profundamente como cuando dice: "Natural selection does not generate new forms, it does not innovate or produce. As its name implies, it only selects from among that which has already been created". La pregunta salta inmediata: "So what?". Este es un falso razonamiento engañoso que podría haberse sacado de alguno de los libros creacionistas. Unas lineas más adelante dice: The simple but important assertion made in this chapter is that the natural selector is Gaia". WTF?

Os dejo el enlace a una página del blog Paleofreak en donde se pueden leer más críticas. Ojo a los comentarios que tienen sustancia.
Lynn Margulis ha sido muy controvertida a veces y con razón. Eso no quita que algunas de sus ideas sean muy inspiradoras y por eso valiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...