sábado, 15 de febrero de 2014

¿Se alimentan las vacas de hierba?

La respuesta es NO. Las vacas se alimentan de ácido butírico resultado de la digestión de la hierba por las bacterias. Eso acompañado de otros ácidos y de la digestión de bacterias que pasan del rumen al tubo digestivo posterior. La mayoría de los herbívoros son cultivos andantes de microbios que viven en el primer estómago, el rumen o panza del animal. El fluido del rumen es una densa sopa de microbios, la mayoría bacterias pero también protozoos. La mayoría de este microcosmos están adaptados a un tipo de vida sin oxígeno.

Según Sir David C. Smith las vacas son tanques de fermentación con cuatro patas. Las vacas que carecen de comunidades microbianas simbióticas NO EXISTEN. Sin sus simbiontes microbianos todas las vacas estarían muertas. ¿Podríamos considerar a las vacas como una especie de liquen animal?

Las bacterias descomponen la celulosa formando ácidos grasos que el animal puede absorber. El ácido butírico, que tiene olor a mantequilla, es el más abundante. Otro producto de deshecho es un gas mezcla de dióxido de carbono, metano e hidrógeno (una mezcla inflamable en realidad como ha ocurrido recientemente en Alemania). En el caso de las vacas este gas sale en forma de eructos. Los caballos tienen sus comunidades bacterianas en la parte posterior del tubo digestivo por ese motivo lo eliminan en forma de flatulencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...