viernes, 14 de febrero de 2014

Pseudomonas restauradora de arte


Pilar Bosch durante las tareas de limpieza de la iglesia de los Santos...
Pilar Bosch durante las tareas de limpieza de la iglesia de los Santos Juanes, en foto de archivo. VICENT BOSCH




Fue pionera en España aplicando la biología a la restauración de obras de arte. Pilar Bosch, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), incluso llegó a crear su propia startup, Restaura Biotech, para que sus bacterias entrenadas se comiesen literalmente la suciedad de las pinturas murales de la iglesia de los Santos Juanes.

Llegó a recibir el premio INNOVADORES de la Comunidad Valenciana a la Mejor Innovación del Año. Sin embargo, las dificultades económicas del país le han obligado a dejar su empresa a un lado, coger las maletas y marcharse al extranjero. Ahora está aplicando su 'know how' en la biorrestauración de pinturas murales y sobre tabla de los Museos Vaticanos.

Bosch 'enseña' a las bacterias a 'comer' restos de nitratos y cola sin causar daños

Tras el cierre de Restaura Biotech, Bosch obtuvo en junio de 2013 una beca post-doctoral de la Generalitat Valenciana para trabajar en Italia con el gran maestro de la biolimpieza, Giancarlo Ranalli. «Es el pionero de la técnica en Italia, Europa y el mundo», comenta la investigadora. Bosch tiene 18 meses para aprender del mejor y volver a España a aplicar el conocimiento adquirido en una empresa nacional, en su caso, la empresa de restauración valenciana EMR.
«He venido a Italia para aprender los detalles de la tecnología de Ranalli y también para difundir por el país nuestros trabajos realizados en España y realizar nuevas aplicaciones y colaboraciones con diversas instituciones», señala.

La biorrestauración es una curiosa técnica donde se educa a microorganismos para que devoren la suciedad de las obras de arte. En concreto, Bosch ha trabajado con la bacteria 'Pseudomonas stutzeri'. El 'bichito' se coloca en un medio de cultivo que tiene como nutriente la sustancia que se desea limpiar. Así se habitúa a este alimento. «Activamos el metabolismo de los microorganismos específicamente con la sustancia que necesitamos eliminar de la obra de arte», explica la investigadora.

Cuando la bacteria da resultados positivos en el laboratorio, se disuelve en una solución acuosa y se aplica con pincel sobre la pieza. Después se coloca un gel sobre ella y en 90 minutos ejerce su efecto.
El grupo lidera la primera investigación de biolimpieza sobre materiales orgánicos

La 'Pseudomonas stutzeri' es capaz dedevorar los restos de cola y nitratos de pinturas murales sin dañar el material original. Durante su estancia en Italia, Bosch está participando en la «optimización» de la técnica para una aplicación «más rápida, económica y adaptable a cualquier tipo de superficies y materiales». El grupo también está investigando la posibilidad de aplicar las bacterias en seco, pero aún está en fase inicial.

El equipo ha incorporado un nuevo microorganismo a su cartera de limpieza. El 'Desulfovibrio vulgaris' ya puede eliminar las costras negras (principalmente formadas por sulfatos) que se acumulan sobre los muros.

Hasta ahora la biorrestauración sólo había ofrecido resultados para la limpieza de «eflorescencias salinas y materia orgánica de diversa naturaleza». Pero los investigadores quieren marcar un antes y un después en este campo. «Estamos estudiando, por primera vez, la aplicación de la biolimpieza sobre materiales orgánicos, tipo pinturas sobre tabla y pinturas de caballete», adelanta Bosch. Los resultados son tan satisfactorios que en un futuro próximo esperan utilizar también la técnica en restos óseos arqueológicos.

En este último año Bosch ha participado en la restauración de destacadas obras de artes. Su equipo ha aplicado las bacterias en pinturas murales y sobre tabla en los Museos Vaticanos. Los microorganismos también se han alimentado de la suciedad de diversas pinturas de caballete del ISCR (Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro), en Roma.

Próximamente, tienen pendiente varias aplicaciones en el Camposanto Monumentale de Pisa y Le quatro fontane de Roma, así como en esculturas de Monte Casino en Casino, Italia, y en la iglesia de San Nicolás de Valencia.

Bosch combina la investigación con la divulgación de su trabajo en congresos y conferencias a lo largo de media Italia, desde el Vaticano hasta en Vicenza, pasando por Isquia o Torino.

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