jueves, 7 de febrero de 2019

Fagos: lo que no hace el uno lo hace el otro

Los fagos se pueden utilizar como terapia antibacteriana. El fago introduce su ADN en la bacteria. Este ADN empieza a hacer copias de si mismo y posteriormente las proteínas que les hace falta. Las proteínas se ensamblan con el ADN dentro y en ese momento las múltiples copias del fago revientan a la bacteria por dentro y salen al exterior en busca de nuevas bacterias. Fuente

Las bacterias se defienden de los bacteriófagos (virus especializados en eubacterias) cortando el ADN de estos virus cuando entran en la célula. Para ello utilizan o bien enzimas de restricción, que cortan todo el ADN que no está metilado (el de las bacterias está metilado), o bien mediante el sistema CRISPR, el cual le permite a la bacteria cortar ADN similar al que alguna vez le infectó a ella o a sus progenitores.

En dos artículos publicados recientemente (ver referencias) dos grupos independientes han observado la estrategia altruista que realizan los fagos para evitar las defensas de las bacterias.

Las bacterias producen una proteína anti CRISPR-Cas que la inactiva. La proteína se llama Acr (anti-CRISPR). Los fagos que presentan los genes para producir esta proteína se llaman fagos-Acr. Aunque las bacterias pueden resistir las proteínas Acrs, su respuesta se ve muy disminuída. Así, los fagos tienen alguna oportunidad de resistir, multiplicarse y lisar la bacteria para procurar nuevas células.
En esta fotografía de microscopía electrónica se observa al fago introduciendo el ADN en el interior de la bacteria. Fuente
Esto podría ser de utilidad para los científicos que trabajan con los fagos como alternativa a los antibióticos. Si los fagos que se utilicen en la terapia antibacteriana son portadores de genes acr entonces las dosis de fagos utilizadas en la terapia pueden ser mucho menores.

Hoy por ti, mañana por mi

Los fagos cooperan en su invasión a la bacteria de manera altruista. El primer fago bloquea CRISPR-Cas con Acr y el segundo fago tiene la oportunidad de replicar De esta manera, en una infección por fagos hay que tener en cuenta si alguno de ellos porta genes acr.
 Referencias: 

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(18)30721-9 
 https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(18)30738-4

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/uoe-vct071818.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...