La tercera parte de los antibióticos se usa tanto en humanos como en ganado
Luego nos quejamos de que los antibióticos no funcionan. Lo que no funciona es este sistema que confunde salud con maximización de beneficios.
De los 41 antibióticos aprobados para su uso en ganadería, 31 son usados en la práctica médica humana. Fuente |
Este señor, Rodrigo Rato, desvalijó un banco público. Resumió el saqueo en una frase ya célebre: "Es el mercado amigo"
Por poner un ejemplo de lo mal que casan avaricia y salud podemos poner el ejemplo de la empresa Venky de la India, una de las mayores productores de pollos y que también produce y vende al por mayor antibióticos que son la última línea de defensa para infecciones humanas, como es la colistina, en sacos de 1 y 5 kg.
Otro de los problemas es la percepción del problema de la resistencia a los antibióticos. En una encuesta realizada en estudiantes universitarios en Italia se observó que el 78% de los encuestados creían erroneamente que la resistencia a los antibióticos eran debido a que nuestro cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos y que por eso dejan de funcionar. Un visión estática del problema. Muchos estudiantes y algunos médicos y veterinarios... no entienden el concepto de línea de tiempo y tienden a ver el problema como un problema de aquí y ahora. La aparición de bacterias resistentes es debido a un proceso paulatino de selección de bacterias con capacidad para resistir a los antibióticos.
En 2019, los estudiantes universitarios deberían tener claro la pregunta ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?. La única respuesta posible es ¡El huevo! No entender esta pregunta denota que no se conoce el funcionamiento de la teoría total de la biología: evolución por selección natural. Si no se entiende que la evolución es un proceso en el tiempo entonces no se puede entender nada relacionado con la biología. Entender que los procesos dependen de su evolución en el tiempo no solo es importante para la biología. Por ejemplo, actualmente se analiza la violencia intrafamiliar o de pareja desde etiquetas estáticas como el género, sin darse cuenta que los procesos de violencia son procesos en el tiempo.
La falta de educación está relacionada con la resistencia a los antibióticos
Las personas que no tienen una buena educación toman más antibióticos que las personas con niveles de educación altos, según la encuesta de percepción de los antibióticos realizada en varios países por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, si hay espacio de mejora. Educar es una de las soluciones.
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