martes, 14 de junio de 2011

Edward O. Wilson


Aunque Edward O. Wilson no es santo de mi devoción tengo que reconocer que tiene ideas muy interesantes sobre la evolución de grupo (un tema tabú para los genéticos evolutivos). Os dejo aquí un fragmento de su entrevista en el diario Público:

"creo que puedo mostrar que la razón es la evolución grupal. Es algo que empezó hace tres o cuatro millones de años y desemboca en que un grupo se queda con el territorio de otro, al que elimina o asimila. Es uno de los rasgos más enraizados del comportamiento humano y también uno de los más peligrosos. Fue lo que creó al ser humano frente al resto de prehumanos. Ahora, lo que nos creó amenaza con destruirnos".

Creo que por esta frase me tendré que leer su próximo libro que sale en primavera del 2012.

En el mundo bacteriano tenemos una especie que sirve para el estudio de los sistemas sociales: Myxococcus xantus. Existe un protozoo Dictyostelium discoideum que aunque es un eucariota tiene el mismo comportamiento social que Myxococcus. Parece ser que mientras el primer paso para formar una protosociedad en los organismos superiores (hormigas, hombres) es la constitución de un nido para criar a la descendencia, en los microorganismos es la unión de la colonia para hacer frente a la escasez de alimento lo que propicia los comportamientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...