miércoles, 15 de junio de 2011

El sellado de muelas y Streptococcus mutans

Fotografía de microscopía óptica (tinción de Gram) de Streptococcus mutans la mayor responsable de la formación de caries.
Las caries son la enfermedad infecciosa más prevalente (es decir, habitual) en el mundo. Está causada por las bacterias de la boca. Hay una bacteria en particular, Streptotoccus mutans, que es la mayor responsable en la formación de caries.
Como diría Jack el Destripador: "vayamos por partes".

En la boca viven las bacterias. Cuando no nos cepillamos los dientes puede aparecer el sarro y la placa bacteriana. Las bacterias viven normalmente adheridas a una superficie. Cuando el ambiente es propicio para que se multipliquen normalmente secretan azucares que forman una especie de pasta adherente y las bacterias viven protegidas por esa pasta. Una vez que tenemos placa dental, es decir, esta plasta de bacterias viviendo sobre nuestro diente, se crea el ambiente propicio para que viva Streptococcus mutans (de ahora en adelante S. mutans). Por que S. mutants es una bacteria anaerobia, es decir, que no le gusta el oxígeno del aire y prefiere vivir en lugares poco oxigenados. Por esa razón escoge vivir en el interior de la placa, preferiblemente en las grietas que tienen los dientes y las muelas. Cuando se nos forman las muelas y dientes definiticos y nos salen a los 6 años de edad podemos, si las observamos con una lupa, observar que tienen surcos y fisuras.

Parte superior de una muela

Es en estas grietas donde se establece S. mutans. ¿Por qué? pues porque es aquí donde están más protegidas del oxígeno que no les sienta muy bien.

Para evitar que aparezcan las caries hay varias medidas que se pueden tomar:

1 Evitar tomar azucares. Esto es así porque a S. mutans le encanta el azucar. El problema es que mientras otras bacterias una vez toman azucar descomponen totalmente la molécula del azucar, S. mutans es una bacteria caprichosa y deja el azucar a medio descomponer dejando restos de ácido láctico (lo mismo que los humanos que cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte no consumimos adecuadamente el azucar dejando restos de ácido láctico que cuando el músculo se enfría forma las molestas agujetas), que secreta al medio. El ácido láctico como su nombre indica es un ácido que reacciona con el material que forma los dientes descomponiéndolo. De esta manera del esmalte de los dientes se vuelve negro y permite que S. mutans escape del aire introduciéndose cada vez más profundamente en el interior del diente o la muela haciendo que el destrozo avance hacia el interior.
Una de las razones que hacen que el número de S. mutans crezca con las dietas ricas en azúcares es porque S. mutans en presencia de azúcares crece más que las demás bacterias de la boca. En parte por que captura y absorbe los azúcares más rápido que otras bacterias bucales. Además una vez que el azúcar está en el interior de la bacteria no lo degrada al máximo como hacen la mayoría sino que degradan parcialmente el azúcar produciendo y secretando al exterior ácido láctico. Esta "habilidad" para absorber y degradar rápidamente azúcares les da una clara ventaja cuando nuestra fuente de energía se basa en azúcares refinados (dulces, cafés, bebidas cabonatadas).

2 Cepillarse los dientes. Si evitamos que se forme placa evitaremos crear un sitio agradable para que se establezca S. mutans. Si la superficie de nuestros dientes está expuesta al aire y la saliva difícilmente S. mutans podrá establecer colonias. Es una bacteria que necesita que otras bacterias preparen el terreno antes de que ella se pueda establecer. El uso de seda dental evitará que la placa se forme entre los dientes, que es un lugar en donde habitualmente no llega el cepillado.

3 Utilizar pasta de dientes y colutorios con fluor. Los dientes están formados de carbonato cálcico (igual que las tizas que utilizamos en el colegio). La capa exterior, el esmalte, es carbonato cálcico cristalizado, muy resistente, llamado hidroxiapatito cálcico. No me voy a meter en lecciones de química, pero que sepáis que el hidroxiapatito cálcico tiene una carga eléctrica positiva. Las bacterias de la boca normalmente tienen una carga eléctrica negativa. Positivo atrae a negativo. ¿Qué es lo que hace el fluor?. El fluor es un átomo con carga negativa. Lo que hacemos con el fluor es "rebozar" nuestros dientes de carga negativa. De esta manera si los dientes están rebozados de carga negativa van a repeler a las bacterias que tienen carga negativa. Así de fácil. Los romanos que vivían en la antigua Pompeya vivían rodeados de manantiales de agua con grandes cantidades de flúor. En Pompeya sus habitantes fueron sepultados por la lava del Vesubio y se encontraron muchos cadáveres perfectamente conservados. La sorpresa es que todos tenían la dentadura en perfecto estado. Hoy se sabe que el flúor es esencial para evitar la aparición de caries.

4 Visitar al dentista regularmente. Obvio.

Y por último una técnica que muchas personas desconocen y que aquí en España está cubierta por la Seguridad Social en la mayoría de las comunidades: el sellado de muelas y dientes. Os dejo aquí un vídeo sobre el tema (aquí podéis ver un vídeo en inglés). El sellado de muelas se suele realizar a los seis años cuando empiezan a salir las primeras muelas. No duele, no hace falta anestesia. Lo único que hace el dentista es limpiar la corona (la cara superior que es allí donde hay grietas como se puede ver en la fotografía) para evitar que haya bacterias cuando se aplica el sellador. El sellador es una resina que además suele llevar flúor. Los sellados hay que hacerlos con las muelas sin ningún tipo de caries. Si hay una caries y ponemos un sellado lo que hacemos es crear un ambiente propicio para S. mutans, sin oxígeno la bacteria crecerá feliz y contenta y en este caso poner un sellado sería una tontería (los dentistas no ponen sellados si sospechan la más ligera caries). El sellado deja las muelas lisas sin esos valles y surcos que vemos en la foto y por lo tanto previenen que bacterias como S. mutans crezcan en ellos. Los sellados duran de uno a dos años. Quizás más en las grietas menos expuestas. Depende del material y del tipo de muela. Es conveniente hacérselo a los niños porque los niños no son muy hábiles en el manejo del cepillo y están expuestos al consumo de chuches. Cuando se muerde un caramelo los cristales de azúcar se quedan incrustados en los surcos haciendo las delicias de los S. mutans que puedan estar viviendo en ellos.
Muela sellada

5 comentarios:

  1. Me parese super!Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sebenarnya, menjadikan halaman rumah indah Anda senantiasa rapi dan bersih tidaklah sulit. Namun, kemalasan diakibatkan debu yang menempel di taman bunga, cucian yang menumpuk, dan juga kekacauan lainnya menjadikan Anda sangat susah untuk membersihkan rumah nyaman Anda tampak kotor dan tidak enak dipandang. Apalagi jika tiba-tiba tamu berkunjung kamar anak? Anda malah kerepotan nantinya!

    Tak peduli kecil ataupun besar, klik selanjutnya kebersihan merupakan kunci utama terciptanya menata rumah yang nyaman untuk ditinggali. Tak hanya sebagai pelindung dari pengaruh luar seperti angin atap bocor, hujan dan kotoran, rumah adalah fasilitas sosial utama dalam suatu atap beton. Lalu apa saja kebiasaan sehat yang perlu diterapkan agar seluruh anggota keluarga makin nyaman berinteraksi dan beraktifitas di furniturenya?

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...