lunes, 17 de agosto de 2015

¿Existe algún lugar en la Tierra en donde no existan fagos?

Los fagos son virus exclusivos de bacterias. Son prácticamente ubicuos. Allí donde hay vida bacteriana hay fagos. ¿Existe algún lugar en la Tierra en donde no existan fagos?. Podríamos pensar que las bacterias que viven en lugares extremos no tendrían fagos. Pensad en ambientes muy calientes o muy acídicos que desnaturalizasen la cubierta de los fagos convirtiéndolos en inservibles. En principio la pregunta es pertinente y cabría pensar que efectivamente hay lugares libres de fagos. 
Wolbachia marcada con un fluoróforo rojo en el interior de células del aparato reproductor de Drosophila, también en esta bacteria se han encontrado fagos (fuente: microbewiki).
Sin embargo, un rastreo por la bibliografía nos dice que no es así, que están allí donde se supone que no debían estar. Se calcula que el número de fagos en la Tierra es de 10 elevado a 30. Con un número tan algo ¿Cómo pensar que la evolución no habrá seleccionado fagos capaces de vivir en los ambientes más extremos?. Os dejo algunos ejemplos de lugares extraños en donde se han aislado fagos.

Ejemplos en glaciares:
http://link.springer.com/artic...
Ejemplos en manantiales de agua caliente ácida:
http://jvi.asm.org/content/87/...
Algunos bacterias endosimbióticas (que viven dentro de una célula eucariota) también tienen fagos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...