viernes, 7 de agosto de 2015

Xylella fastidiosa hace subir el precio del aceite de oliva

2013 salta la alarma en el sur de Italia. La región de Puglia se ve afectada por una nueva enfermedad que seca miles de hectáreas de olivos. Después de las dudas iniciales po la dificultad en su aislamiento, se determina que la causa es una bacteria hasta el momento ausente en Europa (Organismo en Cuarentena), es la Xylella fastidiosa. Proveniente del Continente Americano, este nuevo patógeno seca los olivos de forma progresiva, se trasmite por insectos de forma muy eficiente, con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el árbol. Tiene, además, un gran número de plantas huéspedes, lo que agrava el problema. ¿Estamos ante una nueva enfermedad que puede amenazar el olivar mediterráneo?, ¿Qué conocemos de esta bacteria?, ¿Se están implementando las medidas oportunas para evitar sus difusión?, ¿Debe la Unión Europea considerar el problema como prioritario y establecer urgentemente medidas profilácticas?

Xylella fastidiosa es una bacteria que amenaza a los olivares

No todo son caídas en el mercado de materias primas. Uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, se ha encarecido tanto durante el último año que ha llevado a los contratos de futuro sobre el aceite español del tipo virgen extra -el aceite de oliva virgen cotiza a precios diferentes- hasta precios no vistos en 9 años, acercándose hasta niveles históricos.
En concreto, desde Bloomberg se destaca que durante las últimas semanas se ha disparado hasta tocar los 4.129 dólares por tonelada, máximos no vistos desde el año 2006, y que suponen un avance del 30% desde que comenzó el año (El aceite de oliva español arrasa en el exterior y se hace con el mercado internacional).
Por su parte, los futuros sobre el aceite de oliva italiano suben un 11,5% en 2015, hasta los 4.648 dólares por tonelada.
Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, explica:
"Hay que distinguir entre el precio de origen y el que cotiza en el mercado financiero. Los precios al contado que cotizan en el mercado europeo y en el americano son diferentes al precio de origen. Para el aceite español, si hablamos en precio de origen, estas últimas semanas se han rozado los 4 euros por kilo, un nivel muy cercano a los máximos históricos que se vieron en 2011".
Desde Bloomberg se hace eco de un informe elaborado por Oil World -empresa de investigación del sector con sede en Hamburgo-, que destaca que los inventarios de aceite en España "han caído a niveles críticos".
Además, se añade que, según el Consejo Internacional del Aceite de Oliva, con sede en Madrid, el calor y la plaga han reducido un 50% la producción conjunta de los dos países en la temporada 2014/2015, frente a la cosecha anterior.
Italia demanda aceite Español
Y es que, a pesar de que el problema más grave para la producción es la enfermedad de los olivos italianos, está teniendo efectos importantes en el precio del aceite español. Italia es el mayor consumidor de la materia del mundo, y gran parte del aceite que se demanda en el país tiene origen español.
Por ello, es tan importante la enfermedad que está sufriendo la cosecha italiana para el precio del aceite en nuestro país.
 "Esta es la historia de siempre. España produce el aceite virgen extra y lo vende a Francia e Italia. Hace años, incluso, en Italia se mezclaba el aceite italiano con el español, y se vendía como suyo".
Los agricultores italianos ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, para evitar que el problema se haga mayor.
The New York Times publicó a finales de juniode 2015 que en Italia se han cortado decenas de miles de olivos en la zona sur de la península para crear una zona cortafuegos que evite que la enfermedad se propague al norte.
El precio del aceite al por menor ha subido un 10% en el último año en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...