viernes, 14 de agosto de 2015

Una receta medieval de hace 1000 años cura infecciones por Staphylococcus aureus

El colirio curaojos de Bald es una receta tomada del manuscrito conocido como Bald’s Leechbook (London, British Library, Royal 12, D xvii)

Los antiguos anglosajones de hace 1000 años tenían una receta que curaba las infecciones de ojos, así lo han demostrado unos investigadores de la Universidad de Nottingham en colaboración con la Texas Tech University. Estos investigadores demostraron la efectividad de esta receta de hace 1000 años contra infecciones provocadas por Staphylococcus aureus.  La potencia bactericida de esta receta es bastante impresionante. Los investigadores probaron su eficacia eliminando biofilms de esta bacteria y también sobre un modelo de infección por Staphylococcus en ratones.

La receta dice así: tomar cantidades iguales de ajo y puerro y se maceran juntos, tomar la misma cantidad de vino y bilis de buey y mezclar bien, poner esto en un recipiente de bronce y macerar la mezcla durante nueve noches. Poner en un cuerno y por la noche se aplican al ojo con una pluma.

Varios de los ingredientes del colirio curaojos de Bald pueden dañar las membranas bacterianas, así las sales biliares actúan como surfactantes, el péptido antimicrobiano Ace-AMP1 presente en la cebolla tiene actividad contra las grasas y las saponinas (una especie de jabón vegetal) está presente en el apio y puede unirse a los esteroles presentes en las membranas biológicas. Otros componentes presentes en el apio son inhibidores de enzimas como las allicinas y los flavonoides. El vino, presente también en la receta tiene pequeñas moléculas antimicrobianas además de ser un buen disolvente para las otras moléculas del colirio.

Reconstituir una receta de hace 1000 años y comprobar que es efectiva nos hace sentir admiración por la capacidad de observación y raciocinio de estos médicos y boticarios. Bien es verdad que algunas de las recetas médicas contenidas en este manuscrito son bastante inverosímiles, como cuando dicen que el agua se tiene que coger de un manantial que brote hacia el este por una virgen, pero al menos los ingredientes utilizados en este colirio medieval si eran efectivos para curar las infecciones de ojos

Referencia:
http://mbio.asm.org/content/6/4/e01129-15.full.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...