jueves, 30 de junio de 2011

El Triclosán es malo… menos para Pseudomonas

Pseudomona es una bacteria que crece en todas partes. Por poder puede crecer en el gasóleo y en el queroseno. En personas causa problemas a pacientes inmunocomprometidos en hospitales. Es decir, si tienes las defensas bajas por una enfermedad, por un tratamiento de quimioterapia severo pues puedes ser colonizado por esta bacteria. También pueden causar granitos por usar toboganes en aquaparks que no han sido higienizados. Lo curioso de esta bacteria es la capacidad tan grande que tiene para vivir en todo tipo de condiciones. Es de las bacterias que se han adaptado a los antibióticos volviéndose resistente a muchos de ellos. Por esta razón, la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas la ha puesto en su lista de las seis bacterias más peligrosas.

En febrero de este año se publicó que Pseudomonas aeruginosa vivía en los dispensadores de jabón antibacteriano de un hospital italiano. Pseudomonas vivía y crecía donde no se suponía que hubiera una bacteria. De esta manera el dispensador de jabón funcionaba como una fuente de esta bacteria que contaminaba las manos de las personas que se lavaban las manos con ese jabón. Claro, los responsables del hospital sabían que había un foco de Pseudomonas pero no sospechaban al principio de un frasco de jabón con antiséptico. El antiséptico era Triclosán, pero ¿cómo hace Pseudomonas para volverse resistente a un producto, el Triclosán, que mata a las bacterias? para esta bacteria es fácil, sólo necesita hacerse más impermeable y poner en su membrana bombas que puedan expulsar el Triclosán que pueda entrar en su interior. Y ¡voilà!, ya tenemos una bacteria resistente al Triclosán.

De repente me acuerdo que bastantes marcas de pasta de dientes tienen Triclosán. Y mi pregunta es ¿para qué rayos le ponen Triclosán?. Supongo que para matar a las bacterias. Pues en la literatura científica parece que si, que disminuye el número de las bacterias de la boca. Pero ¿es bueno eliminar las bacterias de la boca?. Si no tuviésemos bacterias en la boca entonces sería colonizada por hongos, que son más difíciles de eliminar. En la boca hay 400 tipos de bacterias distintas y solo unas pocas son las causantes de la caries. Me entra la curiosidad y busco otros productos que contengan Triclosán. Jabones, desodorantes, cosméticos, espuma de afeitar, geles de ducha.

Un estudio de la Universidad de Michigan llega a la conclusión de que el jabón normal tiene tanto poder antibacteriano como uno con Triclosán, pero sin riesgos.

Un reciente estudio, publicado en la revista «Environmental Health Perspectives», que es la mejor revista científica en el área, exponen que los jabones antibacterianos que contienen Triclosán junto a una mayor exposición a elevados niveles de bisphenol A podrían influir de forma negativa en el sistema inmunológico. Pero la conclusión más importante del estudio es que los jóvenes y niños menores de 18 años con mayor exposición al Triclosán son diagnosticados más frecuentemente con alergias.

¡Al final no va a ser bueno ser extremadamente limpios!

La Unión Europea ha prohibido el 8 de noviembre de 2010 comercializar determinados biocidas, entre ellos el Triclosán y esta prohibición entrará en vigor el 1 de noviembre de este año.

¿Por qué un producto un producto bactericida que se emplea en hospitales pasa a ser de uso domestico? en los hospitales está claro que es necesario contar con productos que desinfecten al máximo, pero ¿es necesario ese nivel de limpieza en una casa, sobre todo cuando parece que el Triclosán tiene efectos secundarios?. Esta claro que las distintas industria de limpieza y cosmética buscan quitarles compradores a la competencia ofertando productos que la competencia no tiene. El problema aquí es porqué el comprador quiere productos que sean más higiénicos, más antibacterianos, más desinfectantes. La higiene es necesaria, pero ¿un exceso?. Hoy en día hay una teoría de la higiene que liga el exceso de higiene con el aumento de las alergias “Los niños con hermanos mayores o que van a un jardín de infancia están en un riesgo creciente de adquirir infecciones, pero gozan de la protección contra el desarrollo posterior de alergias”. Seguimos teniendo una fe ciega en la higiene, en que matar a las bacterias nos protege de enfermedades en parte por que La higiene ha tiene un gran prestigio. La higiene, es decir, agua limpia, servicio de recogida de aguas fecales y basuras, productos alimenticios tratados con conservantes, la esterilización… es la mayor causa de desaparición de enfermedades infecciosas. Por eso mismo ha conservado su prestigio, de modo que como concepto sigue ejerciendo su influencia aun cuando ya no es necesario un “cuanto más higiene mejor”. Tenemos que aprender a vivir con las bacterias que como diría Pseudomonas en la versión bacteriana de la película Airbag “vamos a llevarnos bien o si no va a haber aquí hondonadas de hostias”.

Existe un blog específico para advertir de los riesgos del Triclosán y una también una página de Facebook.

Breve historia de la quimioterapia

El tratamiento de las infecciones comienza cuando los chinos hace más de 2500 años utilizaron la cáscara enmohecida de la soja en el tratamiento de carbuncos, forúnculos e infecciones similares.

En el siglo XVII el español Celestino Mutis descubre la quina, extraída de la corteza de la planta Cinchona pubescens como tratamiento para la malaria y también se descubre también el tratamiento de la amebiasis mediante la emetina, un alcaloide extraído de la raíz de la ipecacuana.

Lámina botánica de la planta ipecacuana.

Paul Ehrlich, en 1910, descubre lo que él llamó la “bala mágica” que se comercializó con el nombre de Salvarsán (dioxidiamino arsenobenzol) un compuesto de arsénico efectivo contra la bacteria que provoca la sífilis. Ehrlich creó sus famosos postulados para que un agente quimioterápico sea eficaz:

1. Que sea fuertemente activo contra microorganismos o parásitos.

2. Que sea fácilmente absorbible por el cuerpo.

3. Que sea activo en presencia de tejidos o fluidos corporales.

4. Que posea un bajo grado de toxicidad para el paciente, y por tanto un alto índice terapeutico.

El alemán Domagk en 1935 descubrió la sulfamida, un compuesto químico con actividad antibiótica frente a algunos tipos de bacterias. La sulfamida comercializada como Prontosil era efectiva contra las infecciones causadas por estreptococos. Domagk trató a su propia hija con Prontosil y consiguió curarla evitando la amputación del brazo de su hija. ¡Qué satisfacción para un padre y para un investigador!. Domagk obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947.

Fleming descubrió la penicilina en 1929 y Florey, ayudado por Chain lograron extraer la penicilina de cultivos de hongos y purificarla. La penicilina fue el primer antibiótico de amplio espectro, es decir, capaz de matar a todo tipo de bacterias. En ese momento comienza la Edad de Oro de los antibióticos.

La ventana del segundo piso (la que queda encima de la placa azul) es la que se dejó abierta Fleming un fin de semana y que fue responsable de que se le contaminasen los cultivos bacterianos con el hongo productor de antibióticos. Cuando llegas a Heathrow coges el tren hasta la estación de Paddington. El hopital de Saint Mary está a dos minutos andando desde Paddington.

Hoy en día, con la aparición de cepas de bacterias resistentes a todo tipo de antibióticos se dice que hemos entrado en la Era Postantibiótica.

martes, 28 de junio de 2011

La risión: ahora los brotes no proceden de la Unión Europea

La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE



La Comisión Europea cree que las semillas de los brotes germinados que están en el origen de la intoxicación por 'E.coli' y que han dejado más de 40 muertos proceden de fuera de la Unión Europea y confía en que sea más fácil localizar la fuente "inicial" de la contaminación, después de que al primer brote alemán se haya sumado otro "limitado" de la misma cepa virulenta en el sur de Francia, según han informado este martes fuentes comunitarias.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha explicado este martes a los ministros de Agricultura de la UE que "por el momento", las investigaciones se centran en "lotes de semilla que, lo más probable, es que fueran cultivadas fuera de la Unión Europea y luego importadas", han explicado las fuentes.

Además, el comisario ha informado de que ha creado "inmediatamente" un grupo de trabajo con la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) y los Estados miembros para investigar la relación entre los dos brotes porque cree que esta pista facilitará llegar hasta "la fuente inicial", y ha augurado que habrá resultados concretos "muy pronto".

Según los datos que dispone Bruselas, un total de 46 personas han fallecido en Alemania y otra en Suecia a causa de la infección por 'E.coli' en la región de Hamburgo, aunque se sigue registrando un descenso en el número de nuevos casos.

En cuanto a las alertas lanzadas inicialmente contra determinadas verduras de la UE -a raíz de que Berlín señalara erróneamente unos pepinos españoles como causa de la contaminación-, el comisario ha comunicado a los ministros que se han retirado dichas alertas sobre tomates, pepinos y lechugas", con lo que espera que se recupere la confianza de los consumidores en estos alimentos.

Aumentan las ayudas para las verduras afectadas por "E. coli"

La Comisión Europea ha ofrecido este martes 15 millones de euros adicionales para promocionar en los próximos tres años el consumo de verduras y frutas en la UE tras la caída debida al brote infeccioso causado por la bacteria "E. coli".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este martes la medida en un consejo de ministros en el que se pasó revista a la situación en el sector hortofrutícola europeo tras las acciones adoptadas para frenar la caída de las ventas y los precios.

En la actualidad Bruselas destina diez millones de euros anuales a campañas de promoción en ese ámbito, explicó a la prensa la ministra portuguesa de Agricultura, Assuncao Cristas.

Rusia levanta el veto a las importaciones de verduras

Rusia ha levantado la prohibición sobre las importaciones de hortalizas desde dos países de la Unión Europea, Holanda y Bélgica, y dejó a España y otros cuatro miembros de la UE en lista de espera para acceder a su mercado.

"Tras una evaluación de los expertos, este martes hemos permitido las importaciones desde Holanda y Bélgica", anunció el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, citado por las agencias rusas.

Las primeras importaciones autorizadas tras casi un mes de prohibición proceden de los países con los que Rusia ha mantenido conversaciones bilaterales sobre la seguridad de su producción.

Comienzan las críticas contra la agricultura ecológica a raíz del brote de E. coli

Arrimar el ascua a mi sardina. Esta es una constante en toda actividad humana. A raíz del brote de E. coli en Alemania estaba cantado que empezaría la polémica sobre si los alimentos ecológicos son sanos o no. La información que viene en este artículo de Público es muy ponderada e interesante. Me ha gustado el tono de Pere Puigdomènech, director del Centro de Agrigenómica y miembro del Comité Científico Director de la Unión Europea. Defiende Puigdomènech que cada agricultor europeo puede optar por un tipo de cultivo en función de sus ventajas, pero que "nunca se debe espantar a la gente: no hay ni buenos ni malos. Lo que tampoco debe hacerse es promocionar un determinado producto como el más seguro, porque sería falso", afirma.

"Es cierto que en algunos de los últimos casos de crisis ha estado implicada la agricultura ecológica, pero en Europa hay suficientes garantías para estar tranquilos", resume este investigador del CSIC. Puigdomènech insiste en que hay que alejar la "ideología" del debate científico: "Lo pasional aquí no pinta nada; los controles son rigurosos para todos".

Lo que no me gusta nada son los titulares de la noticia:

No es verde todo lo que reluce

La crisis alimentaria de la bacteria E. coli ha reabierto el debate sobre la seguridad de los cultivos que no utilizan productos químicos

Hay un punto central en todo este asunto y es que tanto la agricultulra intensiva como la ecológica emplean abonos animales. No es sólo una práctica de la agricultura ecológica. Otro asunto es que se empleen lodos de depuradoras que es algo que debiera de estar prohibido si contienen elevadas concentraciones de metales pesados y bacterias fecales humanas.

lunes, 27 de junio de 2011

Guante de seda con Alemania: los brotes de E. coli en Francia provienen de Alemania


Centro donde se vendían los germinados en Burdeos, Francia

Las autoridades holandesas y británicas han advertido a los consumidores que eviten las semillas y germinados crudos después de que científicos relacionaran un brote de la bacteria 'E. coli' en Francia con el que causó unas 40 muertes en Alemania.

Expertos sanitarios británicos indicaron que era poco probable que sea una simple coincidencia que los brotes germinados hayan sido considerados como el origen posible de ambos episodios de contaminación.

Siete personas continuaban hospitalizadas en Burdeos el domingo, y una mujer de 78 años estaba grave, tras resultar infectados por la bacteria 'E. coli'. Las autoridades francesas señalan que al menos dos de los afectados tenían la misma variante de la infección que afectó a miles de personas en Alemania.

"Tenemos una nueva infección emergente que apenas ha sido descrita con anterioridad y ha aparecido en dos ocasiones en el mismo producto alimentario", dijo Paul Hunter, profesor de salud pública en la Universidad de East Aglia, en el Reino Unido. "No puede ser coincidencia", añadió.

El organismo británico de patrones alimentarios (FSA, por sus siglas en inglés) señaló que brotes germinados como los de alfalfa o legumbres sólo deberían ingerirse si han sido cocinados ampliamente "al vapor". "No deberían ingerirse crudos", indicó en un comunicado.

Las primeras investigaciones sobre el brote de 'E. coli' en Francia han sugerido una posible relación con semillas germinadas de una compañía británica, Thompson & Morgan. La firma informó que está cooperando con la investigación pero que no cree que sus semillas sean la causa del brote en Francia.

La situación en Alemania y otros países

Las autoridades sanitarias alemanas han vinculado la epidemia allí con brotes contaminados de una granja de cultivos orgánicos alemana vendidos a consumidores y restaurantes para ser consumidos en ensalada.

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que realiza un seguimiento de la enfermedad en la región, muestran que al menos 3.688 personas se infectaron en Alemania y en otras zonas de Europa por el mismo brote.

"Aunque no se ha demostrado, es casi seguro que los brotes de Francia y Alemania probablemente se contaminaron en el mismo lugar; o bien donde se cultivaron o muy poco después", dijo Hunter.

La FSA dijo que hasta la fecha no había casos de contaminación alimentaria en el Reino Unido vinculados con el brote en Francia. El Ministerio de Salud holandés señaló que estaba alertando a la población de que no comiera alholva cruda, semillas de mostaza y otros brotes. Nueve casos relacionados con el brote alemán se dieron en Holanda, pero las autoridades dijeron que hasta ahora no había ningún otro enfermo.

Hunter, que señaló que los casos de 'E. coli' relacionados con brotes germinados eran algo bastante habitual en Europa y América con dos o tres casos al año, dijo que los gérmenes pueden sobrevivir varios meses en las semillas antes de que germinen y son casi imposibles de detectar.

"Sé que a mucha gente le gustan los brotes germinados crudos, pero si los quieren tienen que decidir si están o no preparados para asumir el riesgo", dijo el experto.

Hacia la 'edición' del genoma para corregir enfermedades hereditarias

Esta noticia no tiene nada que ver con las bacterias pero me parece tan relevante que la cuelgo en el blog


Si el genoma está escrito con letras químicas (las llamadas bases de la macromolécula que es que ADN), parece lógico pensar que un gen mutado, es decir estropeado porque está mal escrito, podría arreglarse corrigiéndolo. Hacerlo es difícil, pero ahora un equipo estadounidense ha dado un importante paso adelante en esta estrategia de terapia génica llamada edición de genes al reparar el gen de la hemofilia en unos ratones de laboratorio. Todavía queda un largo camino que recorrer para poder aplicar esta forma de terapia genética en humanos, pero el experimento demuestra su viabilidad. "Nuestra investigación eleva la posibilidad de que la edición del genoma pueda corregir defectos genéticos a un nivel clínico significativo", comenta Katherine A.High, científica del Hospital Infantil de Filadelfia. Ella y su equipo avanzan los resultados de su experimento en la edición en Internet de la revista Nature.

Es la primera vez que se ha logrado hacer edición del genoma, para actuar con precisión en el defecto genético concreto y repararlo, en un animal vivo. La técnica tiene una ventaja importante sobre de terapia génica convencional -que se ha ensayado en humanos en algunos casosl- porque esta última puede introducir la reparación del gen afectado en una localización incorrecta del genoma y alterar los componentes biológicos de regulación normales de control del gen. Es lo que se llama mutagénesis de inserción, en la cual lo que iba a corregir un problema provoca otro, una alteración inesperada. Se puede, por ejemplo, disparar una leucemia, explican los especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Con la edición de genes se actúa exactamente en el lugar del ADN que hay que arreglar. Lo hace utilizando dos vehículos para actuar en el gen, dos versiones de un virus modificado genéticamente de manera que uno lleva la información para cortar en el genoma exactamente en el punto deseado y el otro lleva el gen de reemplazo para ser copiado en su lugar. En el caso de la hemofilia el proceso se da en el hígado del ratón. Las herramientas son unas encimas, también diseñadas en laboratorio, que actúan como un procesador de texto biológico.

En su experimento, High y sus colegas empezaron por hacer una estirpe de ratones transgénicos que padeciesen hemofilia. Esta enfermedad está producida por un solo gen cuya mutación impide al organismo producir una proteína esencial de coagulación de la sangre, por lo que los afectados (casi siempre hombres) pueden llegar a morir desangrados. Hay dos tipos normales de hemofilia, la A y la B, debidas a la falta de factor de coagulación VIII y IX, respectivamente, recuerdan los expertos estadounidenses. Quienes padecen esta enfermedad son tratados con proteínas de coagulación que, además de ser una terapia costosa, a veces falla porque el organismo genera anticuerpos contra ellas.

El equipo de High quiso dar un paso más en los ensayos previos de edición de genes in vitro, en los que se había editando el ADN en cultivos de células madre para introducirlas después en el organismo afectado. En el experimento con ratones hemofílicos diseñaron los dos vectores víricos, uno dirigido a actuar en la zona del ADN defectuosa y otro llevando la versión correcta del gen (de otro animal) en cuestión, para dirigirse el hígado de los animales una vez inyectados. Los parches genéticos funcionaron correctamente y la copia defectuosa del gen se quedó en su lugar pero inactivada. Como se conocen diferentes mutaciones del gen que pueden provocar hemofilia, se insertaron siete secuencias diferentes, con lo que se cubría el 95% de los errores genéticos que producen la hemofilia B.

Los resultados son esperanzadores: los ratones que recibieron esta forma avanzada de terapia génica produjeron suficiente factor de coagulación hasta lograr una respuesta de los animales prácticamente normal, mientras que los ratones de control, sin esa terapia combinada (unos no recibieron el vehículo y otros las copias sanas del gen) no mostraron mejora significativa en la coagulación. Los que mejoraron con la terapia se mantuvieron en buenas condiciones durante los ocho meses del estudio, comentan los científicos en Nature y no se apreciaron efectos tóxicos en ellos o problemas de hígado; además, crecieron normalmente. Toleraron el tratamiento.

"Hemos aportado una demostración de que podemos hacer edición de genes en vivo para producir resultados estables y clínicamente importantes", concluye High. "Tenemos que hacer más estudios para trasladar este avance en tratamientos efectivos y seguros para la hemofilia y otras enfermedades monogenéticas en humanos, pero esta es una estrategia prometedora". Para esta experta, la edición genética en humanos es "el próximo objetivo en el desarrollo de terapias génicas".

domingo, 26 de junio de 2011

Pseudomona aeruginosa crece en un dispensador de jabón antibacteriano con triclosán


Pseudomonas aeruginosa es una bacteria medioambiental todoterreno. La capacidad de adaptación de esta bacteria es totalmente alucinante. Lo peor de todo es que el dispensador de jabón antibacteriano, con triclosán, estaba en una UCI y fue la fuente de una contaminación por Pseudomonas en toda la unidad de cuidados intensivos. Os dejo aquí el enlace para entrar en el artículo original.
El triclosán es un potente bactericida y fungicida que se encuentra en productos como jabón de manos, productos de higiene dental, ropa, juguetes… Hay una Decisión de la U.E. enviada a los Estados miembros para que el triclosán deje de usarse como componentes de biocidas a partir del 1 de noviembre del 2011.

Comentaros además que en la blogosfera hay un blog dedicado exclusivamente a advertir contra el triclosán por si queréis más información.

colonias de Pseudomonas aeruginosa creciendo en una placa de agar.

sábado, 25 de junio de 2011

Si la investigación científica es un juego, ¿a cuál de estos se parecería más: ajedrez, parchís, fútbol?


Se parece al ajedrez en que los primeros movimientos (aperturas) están ya descritos en los libros (apertura catalana, defensa siciliana…). El comienzo de la carrera científica tiene unos protocolos, hay una serie de pasos que hay que dar si quieres convertirte en un científico “golden path” y que están recogidos en decenas de libros (hacer click en el link). Dependiendo del campo todo el mundo con cierta experiencia sabe cuales son los pasos adecuados que te sitúan en la “pool position”. A partir de ahí ya dependes más de tu mismo, de tu talento y de tu conocimiento de las reglas y del juego en si.

De el parchís me recuerda dos cosas, la primera la extrema importancia que tiene la suerte en la carrera científica. “Dar el petardazo” significa tener la suerte de conseguir unos resultados inesperados que te catapulten a la primera línea. Recientemente ha aparecido en prensa un artículo en el que la autora aseguraba que crecía unas bacterias en medio sin fósforo y rico en arsénico y que estas bacterias sustituían el fosforo (uno de los seis átomos constituyentes de la vida) por el arsénico, un elemento que sigue al fósforo en la tabla periódica pero que tiene unas propiedades fisicoquímicas distintas, además de ser altamente tóxico. Durante unos días el sentimiento de toda la comunidad de microbiólogos fue: “¿Por qué no se me habrá ocurrido hacer ese experimento a mi?”. Hay que decir que cuando empezaron a aparecer las primeras críticas el sentimiento general fue de alivio porque parecía que las pruebas eran bastante endebles, pese a que el artículo había sido publicado en Science y anunciado a bombo y platillo por la propia NASA. Seis meses después el artículo está totalmente desprestigiado y lo que parecía una prometedora carrera tendrá que cargar con este sanbenito toda su vida. Pero, ¿y si hubiera sido verdad?. Pues la autora no tendría más que esperar a que le diesen el Nobel. En el parchís pasa también lo mismo. Un par de buenas tiradas pueden cambiar el rumbo del juego, independientemente de lo bien que jueguen sus participantes. Otra característica del parchís es más un chiste que otra cosa pero que refleja la importancia de la capacidad de autobombo de los científicos. Es el chiste de “Los hombres son como las fichas del parchís, que comen una y cuentan veinte”. Aquí habría que sustituír hombres por científicos. Un ejemplo de esto es el exministro Bernat Soria, que tenía a todo los científicos relacionados con las células madre con la boca abierta. Se vendió como un martir de la ciencia en los medios de comunicación con una historia que encajaba perfectamente con la imagen que los medios quieren dar de los científicos. Los comentarios que se oían de él eran “pero si este tío no tiene nada”. Al final consiguió ser ministro. Pero ¿qué ha hecho Bernat Soria en el campo de las células madre?.

Del futbol se parece en que como en el futbol, los jugadores juegan, pero ganan los equipos. Aquellos científicos que sepan jugar en equipo tendrán una ventaja sobre sus competidores. Ciencia es un banco de favores, un méteme en ese artículo que yo te meteré en el mío, un evalúame positivamente que yo haré lo mismo contigo, méteme en ese panel que yo te daré algo a cambio. Quid pro quo. Para mi es un misterio el porqué este tipo de cosas no se explican en el último año de carrera.

La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado 5397 vidas a día de hoy

Charca de aguas fecales en Puerto Príncipe, Haití. Un paraíso para la bacteria Vibrio colera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el viernes que más de 18.000 nuevos casos de cólera habían sido registrados en tan solo 40 días, a principios de junio, en la ciudad de Puerto Príncipe en Haití dónde la epidemia se cobró la vida de 5.397 personas desde su aparición en 2010.

"Desde mayo de 2011, hay un aumento de los casos de cólera en ciertas regiones de Haití, especialmente en los alrededores de Puerto Príncipe y del sur de la península", explicó Tarik Jasarevic, un portavoz de la OMS.

"Del 2 de mayo al 12 de junio, hubo 18.182 casos en Puerto Príncipe", añadió, atribuyendo esta progresión a la estación de lluvias y a las inundaciones que tocaron la capital.

Desde principios de junio, los departamentos de Arbonite, Grande Asa, Nippes, el Sur, el Norte y el Sudeste también registraron aumentos de casos declarados y de hospitalizaciones, anota la OMS en un comunicado.

Pero la tendencia no parece confirmarse en Puerto Príncipe. "Estas dos últimas semanas, comenzamos a comprobar una disminución de los nuevos casos en la región metropolitana", admite la agencia de la ONU, ya que se registra una baja de ocupación de los hospitales de la ciudad.

Los casos de cólera en las zonas urbanas de Haití habían parecido estabilizarse al principio del año, aunque un aumento había sido registrado en ciertas regiones rurales y aisladas.

La epidemia de cólera en Haití mató a 5.397 personas y 344.623 casos han sido diagnosticados desde su aparición a finales de 2010, indicó Sr. Jasarevic, citando cifras del ministerio de la Sanidad Pública.

Un terremoto devastó Haití el 12 de enero de 2010 y dejó centenas de millares sin hogar que sobreviven en instalaciones improvisadas y condiciones precarias.

LA ONU publicó a principios de mayo una encuesta sobre el origen de la epidemia que incriminaba una cepa venida de Asia del sur absteniéndose de apuntar a los Cascos Azules nepaleses, acusados por varios científicos de ser la fuente de la contaminación.

jueves, 23 de junio de 2011

La CEOE y la genética: como cuando nos interesa nos volvemos científicos


Artículo de Lucía Abellán en El País titulado "La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar"

Estos señores son unos auténticos sinverguenzas. El artículo no tiene desperdicio. Frases del tipo "Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social". Recuerda este tipo de políticas las que intentaban los grupos conservadores y supremacistas blancos en los EEUU para evitar que el estado gastase dinero en las escuelas de los guetos negros: "total la genética dice que son inferiores intelectualmente". Genetistas como Richard Lewontin demostró que los estudios en los que se basaban eran una patraña científica. Ahora la derecha vuelve con que no hay que homogenizar la educación. Claro que no hablan que el estado está subvencionando el 50% del coste de los colegios a los que mandan sus hijos. El doble rasero es tan impresionante que no merece la pena discutir porque no es debate lo que buscan sino imposición de la separación por clases: la suya y la de los que no están en la suya.

miércoles, 22 de junio de 2011

Los antivacunas: ¡qué dolor de cuello!

Madre mía el movimiento antivacuna que miedo dan. Os dejo abajo el enlace para entrar en el artículo de mundo y leer los desatinos que escriben algunos en la sección de comentarios. Mi postura es que las vacunaciones debieran ser obligatorias, lo mismo que la escolarización de los niños. Ya se, ya se que la palabra obligatoria es horrible. De acuerdo que si tu no quieres que a tu niño no lo vacunen pues no se vacuna y punto. Pero ¿qué ocurre si coge sarampión? ¿debiera el sistema público de salud correr con los gastos de algo que se podía haber evitado? ¿no debieran los padres de pagar en ese caso la factura del gasto sanitario?.

Publicado por AINHOA IRIBERRI MADRID el 22/06/2011 en el periódico Público

La semana pasada varios gobiernos e instituciones se comprometieron a contribuir con casi 3.000 millones de euros a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), lo que evitará, según este organismo, la muerte de cuatro millones de niños en países en vías de desarrollo hasta 2015.

En paralelo, Europa asiste a un importante aumento de casos de enfermedades transmisibles que se pueden evitar con la vacunación. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, en 2010 se registraron en España 283 casos de sarampión. Hasta junio de 2011, había confirmados más de 1.100.

Es, según los expertos, el reflejo de un renacimiento de los movimientos antivacunas, un fenómeno existente desde que, en 1796, Edward Jenner desarrollara la primera inmunización frente a la viruela y que vivió su máximo esplendor a finales de la década de 1990, cuando un estudio fraudulento asoció las vacunas al riesgo de autismo.

La revista Nature analizaba recientemente las estrategias desarrolladas para evitar la infiltración de estos rumores en la población, una tendencia que no es exclusiva de los países ricos. En este sentido, en el artículo Lecciones de la erradicación de la polio, los epidemiólogos Hedi Larso e Isaac Ghinai, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizan los casos de Nigeria e India que, a su juicio, se han convertido en "dignos de estudio" sobre la importancia de "ganarse a las poblaciones locales" antes de establecer una estrategia de vacunación global, como se hará sin duda con las ayudas otorgadas a GAVI.

En estos países se boicoteó el programa de inmunización masiva contra la polio a raíz de un mito que asociaba la vacuna a la transmisión del VIH. La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI), que anteriormente había logrado implantar la vacunación de forma masiva (hasta reducir los casos en un 99% de 1988 a 2001), tuvo que cambiar sus estrategias y dejar de lado anuncios de radio y carteles para ponerse a hablar con los agentes decisorios.

En el caso de India, se mantuvieron conversaciones con la Universidad Musulmana de Aligarh y con la Islámica de Nueva Delhi. Así se consiguió que la vacunación fuera propuesta por líderes locales y no impuesta por los extranjeros. Al cabo de un año, no se registró ni un nuevo caso de la enfermedad en la zona.

En Nigeria, los encargados de vacunar optaron por visitar no sólo las casas, sino también las escuelas, los mercados y, sobre todo, las mezquitas. La visita en 2009 del filántropo Bill Gates, que pidió audiencia con el sultán de Sokoto además de reunirse con el Gobierno de la comunidad de Kano, donde había sido boicoteada la vacuna, fue crucial para renovar el compromiso con la vacunación.

Según explica en un segundo artículo de Nature Julie Leask, de la Universidad de Sidney (Australia), las circunstancias son muy distintas en los países ricos donde, al contrario que en los más pobres, no son los líderes los que cuestionan la vacunación, sino padres con buen nivel socioeducativo.

A ellos debe hacer frente "de vez en cuando" el pediatra del Centro de Salud Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) Pedro Gorrotxategi. Este experto tiene claro que "lo que más ha beneficiado" a los movimientos antivacunación es el mito de que las vacunas causan autismo, "que se ha demostrado que no es cierto". Explica, además, que el componente al que acusan de dañino, el timerosal, "no está presente" en ninguna vacuna española, que se dispensan en envases individuales. Sí lo está en vacunas con envases múltiples usadas en los países pobres, pero "la cantidad es mínima".

Escribe Leask en la revista británica que, para evitar la implantación de estos mitos, "debe haber entrevistas antes de prescribir la vacunación, en las que se ayude a los padres a considerar los pros y los contras de la medida". Gorrotxategi se emplea a fondo con los que se niegan a vacunar, aunque hace hincapié en las inmunizaciones incluidas en el calendario vacunal común hay algunas, como las que protegen contra múltiples cepas del neumococo o la del rotavirus, que son opcionales . "Insisto en la primera visita y, si no tengo éxito, en la segunda. Les hablo de lo graves que son las enfermedades que se evitan; yo lo he vivido, tuve un compañero de clase con polio", afirma el pediatra. "También les recuerdo los brotes que ha habido de enfermedades ahora prevenibles con vacunas, como el meningococo C", añade. "Me fijo en si uno de los dos padres es más reticente y me intento apoyar en el otro", comenta el pediatra, que se jacta de haber convencido a más de uno.

Un médico cree que los rumores deberían perseguirse legalmente

José María Bayas, autor de más de 80 estudios sobre el asunto, cree que la gente "no es consciente" de lo que son las intervenciones con repercusión grande, como la vacunación. "Ahora se deslumbran con las terapias novedosas o la tecnología puntera", se lamenta. El especialista del Hospital Clínic de Barcelona apunta a que en la base del movimiento antivacunas está "el descrédito de la industria farmacéutica" que no termina de entender. "Sí, pretende ganar dinero, pero como todas las industrias; no tiene sentido pensar que tiene que ser más generosa". Bayas sugiere que los rumores sobre las vacunas deberían perseguirse legalmente. "¿Qué pasaría si alguien dijera que los productos que vende un centro comercial están contaminados? ¿No se le denunciaría?", se pregunta.

Como la autora del artículo de Nature, Bayas reconoce que hace falta más convencimiento entre los propios sanitarios. "Por ejemplo, la cobertura de la vacuna de la gripe en este colectivo es muy baja y manejan los mismos tópicos que la población general", acusa. "Hay mucho sanitario que se informa por el periódico", subraya por su parte Javier Díez Domingo, del Instituto Valenciano de Vacunas, que cree que "la gripe A supuso un antes y un después con respecto a la vacunación".

Además, reconoce que, a la hora de vacunar, los médicos mantienen "en el subconsciente" la cultura de agresividad de hace 40 años, cuando se insistía mucho en la vacunación porque las enfermedades estaban ahí. "Hay que revisar nuestra postura; convencer con argumentos, hablar sobre el beneficio-riesgo. Si se quiere explicar bien, es difícil", subraya Díez, que apunta como posible solución colgar información en la web del Ministerio de Sanidad.

Bayas cree que hay que "explicar con detalle" en qué consisten las enfermedades de las que se va a vacunar. Respecto a los riesgos, reconoce que, "como todas las cosas", las vacunas tienen efectos secundarios. "Pero es un tema de balance, el riesgo de sufrir un efecto adverso grave por una vacuna es menor al de morir en un accidente de aviación". "Hay ciudadanos que, para no correr el riesgo, no vacunan a sus hijos, pero así no evitan la enfermedad y la probabilidad de que la padezcan será mayor cuantos menos niños haya vacunados", advierte el experto, que se refiere al concepto de inmunidad de grupo, el efecto protector de una vacuna sobre los miembros no inmunizados, siempre que la mayoría se haya vacunado.

martes, 21 de junio de 2011

"Hay que promover el espíritu científico"

El positivismo es la unión de dos tesis, la epistemológica y la político-moral. Esta última se basa en la conveniencia de promover el “espíritu científico” en la sociedad. Cuando empecé a hacer divulgación científica creía esta segunda tesis a pies juntillas. Hoy empiezo a tener mis dudas. El “hay que promover la ciencia en la sociedad” es una postura condescendiente y agresiva. La mayor parte de la gente no reacciona bien ante una imposición, aunque sea por su bien. Recuerda el chiste “Se ha muerto el Fary” de Faemino y Cansado. Al Fary cantante se le recuerda con cariño, al Fary científico se le hace chufla, pese a que lo ha atropellado un coche, por pedante, por dar unas opiniones que hacen que los que los rodeen parezcan estúpidos. “Hay que promover el espíritu científico en nuestra sociedad” recuerda al “no es lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país” esta frase la he oído del tipo “no es lo que el gallego puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por el gallego”… El hay que es como una obligación, un deber. Pero, ¿nos hemos preguntado si la sociedad quiere que se le promueva el espíritu científico?. Luego resulta que Amancio Ortega no ha estudiado, como tampoco ha estudiado el Pocero, como tampoco ha estudiado el Ministro de Fomento, Bill Gates no acabó la universidad. “Oiga mire, que le quiero promover el espíritu científico; pues mire, a mi como que no”. En mi opinión se debe promover una educación de calidad, una educación que tenga en cuenta los distintos perfiles del alumnado y no sólo premiar y promover a los chapones, a los que son capaces de estarse quietos, memorizar los apuntes y vomitarlos en los exámenes. Una educación que fomente el que se resuelvan problemas, que aprendan a trabajar y ha ganar dinero. Para que promocionar la ciencia en un país donde existen becarios de 40 años, que todo el mundo conoce algún caso, peleando por enganchar una beca postdoctoral a otra. El becario no rompe esa dinámica por que no sabe hacer otra cosa. Al final la ciencia ha sido un disciplina que en vez de abrirle el mundo se lo ha estrechado.

Cuando voy a mis charlas en colegios o institutos siempre les muestro los sitios que he visitado, les hablo de la gente que he conocido. Creo que al final se quedan con el tipo de coche que conduzco. Al final todo se reduce a un sistema de incentivos. La ciencia carece de esa importancia social que debiera tener. El público lo percibe y no quiere que le cuenten milongas. Se lleva a los niños al museo de ciencia por que se lo pasan bien, y se vuelve de mayores al museo para llevar a los niños y ahí se ha acabado toda la promoción de la ciencia. Desde los periódicos se hace una buena labor, pero la sociedad sigue sin demandar el conocimiento o el espíritu científico. El día que se asocie a dinero será la sociedad la que demande de motu propio.Por último os dejo un vídeo de Leticia Sabater grabado en un puticlú con su móvil de la canción estrella de su disco, que está actualmente promocionando. El mensaje es ¿para qué estudiar?

Supongamos un caballo esférico de rozamiento nulo


Los científicos neopositivistas creen que las teorías deberían ser formuladas como sistemas axiomáticos, de tal manera que las teorías con un ámbito de aplicación más restringido (por ejemplo, la teoría celular), pudieran ser deducidas lógicamente de teorías más profundas (por ejemplo, la mecánica cuántica). Estoy estoy totalmente en desacuerdo con este esquema reduccionista. Es un tema con el que he discutido con otros biólogos y con el que estamos todos de acuerdo. Suponiendo una infinita capacidad de cálculo un físico teórico, aplicando las leyes de la mecánica cuántica no podría explicar la teoría celular. Hay leyes y principios celulares que no están inscritos en los postulados de la mecánica cuántica. Podrías calcular (imaginando una potencia de cálculo ilimitada) la posición de cada subpartícula en un momento dado en todas las proteínas, grasas, azúcares, ácidos nucleicos de una célula y aún así no habrías explicado porqué una célula eucariota surge de la simbiosis de células procariotas de vida libre. No podría explicar los mecanismos de selección natural (que dependen de la genética de poblaciones) que llevarían a algo tan eficiente como es una simple célula. Por este motivo, la jerarquía teoría retringida -à teoría profunda no tiene más validez que la justificación del ego de los físicos que creen que como en el chiste se puede hacer ganar un caballo de carreras suponiendo un caballo esférico de rozamiento nulo.

Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera y a expresar su opinión




La frase estaría redonda si se le añadiese “y a no ser perseguido por ello, o ser acusado de deslealtad”. La primera parte de la oración es trivial y obvia. Cada uno en su cabeza es libre de pensar lo que quiera. Hasta ahora no tenemos una pantallita en la frente que revele qué estamos pensando a cada momento. La segunda parte es la que tiene más enjundia: “Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión”. Esto es un derecho propio de sociedades democráticas. En donde se le da al individuo unos derechos básicos, entre los cuales está el derecho a expresar la opinión. Soy un firme defensor del derecho a poder expresar libremente la opinión de cada uno y que esta opinión, si es diferente, se respete.

Para aclarar esta cuestión es necesario distinguir entre el derecho a pensar lo que uno quiera, que todos tenemos, y el supuesto derecho a que lo que uno piensa sea verdad. En este punto como divulgador me he encontrado delante del problema de rebatirle a alguien su creencia en el horoscopo de una manera razonada y me encuentro con la contrarreplica “pero la luna afecta a las maréas” y explicarle que el efecto de la luna es porque está muy próxima y el mar es un “objeto” muy grande y que el efecto de las estrellas, muy lejanas, sobre los humanos, muy pequeños, es completamente despreciable. Además es imposible que dado que las estrellas son las mismas afecten de manera diferente a las personas por haber nacido en un mes u otro. Da lo mismo como se lo expliques, si esa persona ha decidido creer y tu sólo estás ahí para fastidiarla no te va a hacer caso. Caso de los Testigos de Jehová que rechazan la transfusión. Tu tienes tu paradigma y ellos tienen el suyo. El caso de los Testigos de Jehová es el ejemplo más radical que conozco. Siempre había pensado que los paradigmas dejaban de ser relativos en cuanto tocaban temas de la salud: “el jefe de la tribu le da una patada en el culo al brujo cuando prueba los antibióticos que le da el misionero”, pero los Testigos de Jehová consideran que incluso en este caso su paradigma es el único.

lunes, 20 de junio de 2011

La credibilidad de los científicos


Prueba de manipulación mediante Photoshop en un experimento genético

La opinión pública tiene en general y los medios de comunicación se encargan de difundir una imagen de la ciencia y los científicos beatífica. La ciencia aséptica, los científicos abnegados en su trabajo. En un mundo de caos y corrupción la ciencia permanece ajena… Simplemente compárese el colectivo científicos frente al colectivo políticos. ¿No hay política en ciencia? ¿no hay corrupción?. El prestigio de la ciencia es enorme. Todas las áreas de conocimiento humanistico y social quieren ser ciencias. Hay hasta facultades de “Ciencias de la Información”. Este prestigio cosechado por el avance de la ciencia hace que el colectivo científicos y la ciencia no se vean salpicados por las miserias humanas que existen en toda empresa colectiva y en todo grupo de personas. En la prensa aparecen de vez en cuando notas negativas que salpican esta imagen aséptica: los científicos alemanes culpando injustamente al pepino español de brote de E. coli; el científico Coreano que amañó los resultados de experimentos con células madre; los científicos americanos que inocularon sífilis en ciudadanos Guatemaltecos; científicos alemanes y japoneses realizando experimentos sádicos en prisioneros de guerra durante la 2ª Guerra Mundial. Los casos son pocos y su carácter de excepción ayudan a mantener esa idea beatífica sobre la ciencia. Sin embargo, en series, libros de ciencia ficción y dibujos para niños ya hace años que ha aparecido la figura del científico malvado que utiliza el poder de la ciencia para satisfacer su deseo de poder.

Hay tres colectivos de científicos que comienzan a estar asociados a actividades “malignas”: los que trabajan para las compañías farmacéuticas; científicos militares y los que trabajan para empresas de agricultura. Se perciben como peligrosos por que su finalidad es la de aumentar el beneficio de sus empresas a toda costa, o de garantizar su éxito en batalla, en el caso de los militares. Científicos que patentan remedios descubiertos por indígenas; plantas modificadas genéticamente que no se pueden resembrar; pruebas de medicamentos en países de tercer mundo; acumulación de arsenales biológicos.

Una de las bases del prestigio de la ciencia ha sido la independencia que proporcionaba la libertad de cátedra. Desde allí el científico podía criticar lo que él consideraba erroneo. Hoy en día los programas y laboratorios científicos son caros y ya no dependen de una sola persona. Son pequeñas empresas que necesitan mucha financiación. En este sentido el científico ha perdido independencia. Ahora necesita “cortejar” a los miembros de los tribunales que van a evaluar su trabajo, su petición de fondos etc. Además al trabajar en instituciones más grandes, este tipo de instituciones marcan cual tiene que ser la política de comunicación. Aparecen los gabinetes de comunicación que filtran las noticias adecuándolas a los intereses de la institución que paga al gabinete. De esta manera el científico ya no es un interlocutor para los medios de comunicación. Su voz está modulada por la política de comunicación de la institución a la que pertenece y de las agencias que financian su investigación. Como resultado la credibilidad de los científicos está empezando a leerse entrelíneas. ¿Cuántas curas para el cancer habremos escuchado ya?, ¿cuántas veces habremos escuchado “científicamente probado” en los medios de comunicación? ¿cuántas imágenes de personas vestidas de bata blanca vendiéndonos cualquier alimento o detergente habremos visto?.

Por lo tanto, la credibilidad de la ciencia se resentirá en años venideros por la pérdida de libertad del científico frente a las instituciones que los contratan y financian y también por el abuso de su imagen por los medios de comunicación.

domingo, 19 de junio de 2011

El biohacker y su romanticismo


Os dejo abajo un artículo sobre los biohackers. En fin, que sensacionalismo más barato. La química que lleva más años como ciencia consolidada que la biología, ¿Ha desarrollado quimiohackers? dejo aquí una pausa para que penséis. Claro, todos los narcotraficantes que preparan sus bases de coca o heroína son quimiohackers. El chaval que con conocimientos básicos de química fabrica metaanfetamina es un quimiohacker. El problema es acceder a los productos químicos necesarios. Los productos necesarios se venden bajo una supervisión muy estricta. Si fuera posible comprar los ingredientes todo el que quisiera colocarse, fabricar una bomba o un veneno no tendría más que buscar las recetas en internet y comprar lo que necesitase a cargo de su tarjeta de crédito. Afortunadamente hay cierto control. ¿Qué pasa con los biohackers?. El peligro de la biología está en que los organismos vivos son máquinas de replicarse a si mismo. Están programados para hacer copias de si mismo y mantenerse en el tiempo. Con esto creo haberlo dicho todo.


Publicado por Miguel Ángel Criado en el periódico Público

"Nosotros [biohackers] rechazamos la percepción popular de que la ciencia sólo se hace en los laboratorios de las universidades, las empresas que han costado millones de dólares o el Gobierno; nosotros sostenemos que el derecho a la libertad de investigación, para buscar el conocimiento por uno mismo, es un derecho tan fundamental como el de la libertad de expresión o religiosa". La frase forma parte del llamado Manifiesto Biopunk, considerado la declaración de principios del movimiento DIY BIO (Do It Yourself Biology o Biología casera). Sus integrantes quieren sacar la biotecnología de las grandes corporaciones y, desde sus garajes, llevar los beneficios de la ingeniería genética a toda la humanidad.

La modificación genética no es nueva. Ya en los años setenta, los científicos Herbert Boyer y Stanley Cohen consiguieron insertar ADN de una rana en las células de una bacteria u obtener una proteína humana como es la insulina cultivada en microbios, mientras otros investigadores enseñaban a una bacteria a comerse el petróleo de los vertidos. El mapeo del genoma humano y otras especies ha permitido avanzar en el conocimiento del papel de los genes y, a continuación, en su manipulación, como si se tratara de piezas de un juego de Lego. Sin embargo, la biotecnología se ha desarrollado dentro de las paredes de una nueva industria a la que se han asociado las principales universidades. Lo que buscan los biohackers es abrir las puertas de sus laboratorios y airear el conocimiento allí encerrado.

"La libertad de investigación es tan fundamental como la de expresión"

Al menos, ese es el objetivo confeso de la autora del manifiesto, la programadora autodidacta estadounidense Meredith Patterson. "Buscan una sociedad donde la gente tenga el conocimiento y los medios para hacer por sí mismos cualquier cosa que necesiten", escribe Marcus Wohlsen en el libro Biopunk. Científicos caseros hackean el software de la vida (aún no editado en España). Para él, Patterson ejemplifica el fenómeno de los biohackers. Tras saberse que miles de niños chinos habían enfermado al tomar leche infantil contaminada con melamina, una sustancia química, intentó diseñar un sistema barato para asegurar el suministro de leche en los países en desarrollo. Lo que pretendía Pa-tterson era introducir el gen de una medusa luminiscente en la bacteria que fermenta la leche y añadirle un sensor bioquímico que detectara la melamina y todo por menos de un dólar. "Hasta el momento, no ha tenido éxito. Pero, para ella, el éxito entendido como un producto terminado es algo incidental. Yo diría que su éxito está en el mismo proceso de hacerlo y en la reivindicación del derecho a hacerlo", dice Wohlsen.

Con software libre

Cuando se le pide una definición de los biohackers, Wohlsen tira de los recuerdos de cuando preparaba su libro. Una mujer tratando de crear un biosensor modificado genéticamente en la mesa de su cocina. Un grupo de chicos haciendo un laboratorio en un garaje con equipos basados en software libre. Otra mujer que desarrolló un test en su apartamento para un trastorno genético presente en su familia. Un profesor tratando de crear software de código abierto para controlar un robot que ensambla genes en un intento por crear organismos sintéticos. "Y eso es sólo una pequeña muestra", dice Wohlsen. "Cada una de estas personas intenta que la ciencia de la vida y la biotecnología sean más accesibles y factibles para más gente. Esa es la mejor definición que se me ocurre para el biohacking", añade.

Una mujer hizo un test en su casa para un trastorno genético de su familia

Para el nacimiento de esta biología de garaje, que busca la deliberada mezcla y reordenación de genes para crear algo nuevo, se ha tenido que producir algo básico en cualquier industria: la reducción de costes. Tras el Proyecto Genoma Humano, el tiempo y el precio de escanear genes no ha hecho más que bajar. Han surgido decenas de empresas que secuencian por encargo. Los biohackers "podrán sentarse en casa casi sin ninguna infraestructura y hacer sus experimentos", relata Mackenzie Cowell, un joven biólogo que se gastó el dinero del fondo que le habían puesto sus padres en comprar un contenedor donde montar el Boston Open-Source Science Lab. Sus instalaciones están abiertas al uso comunitario. "Un laboratorio típico puede costar hasta 500.000 dólares. ¿Por qué es tan caro? Para responder a esa pregunta, me decidí a construir mi propio laboratorio. Hasta ahora, he encontrado que muchas piezas valen de diez a cien veces lo que cuesta fabricarlas", cuenta Cowell. "Si trabajamos para crear herramientas y reactivos más baratos, simples y mejores, las barreras a la innovación se podrán reducir", añade.

El alma de esta mezcla de biología, informática e ingeniería es el idealismo. "Los biohackers creen profundamente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología", explica Wohlsen. Pero, para muchos de ellos, la forma en que universidades y empresas han institucionalizado la ciencia está inhibiendo esa energía en vez de liberarla. "Creen que la innovación podría prosperar mediante la democratización y la domesticación de la biotecnología, poniéndola en las manos de más gente, que puede que no tengan un título, pero sí buenas ideas", añade el autor de Biopunk.

El fenómeno de los biohackers no ha pasado desapercibido para las autoridades de EEUU, que llegaron a enviar un agente especial del FBI al congreso que, bajo el provocador nombre de Biología fuera de la ley, se celebró el año pasado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y donde Patterson pronunció su Manifiesto Biopunk. Las implicaciones éticas y de seguridad de la biotecnología casera llevaron al Gobierno a solicitar un informe a la comunidad científica. Aunque algunos querían imponer el principio de precaución, exigiendo su regulación estricta, la comisión dictaminó en diciembre que no se debía interferir. Así se podrá hacer realidad lo que dice el manifiesto: "Los biopunks buscamos activamente hacer del mundo un lugar que todos puedan entender. Venga, investiguemos juntos".

jueves, 16 de junio de 2011

cómo detener el crecimiento de las bacterias

Estte juego permite ver porque muchos de los alimentos que comemos están conservados en sal (como el jamón) o en vinagre (como los pepinillos, los boquerones...). Ahora sabréis porqué.


Disolvemos un "cubo" para caldo de pollo en una taza con agua caliente. Dividimos lo obtenido en tres partes iguales (lo colocamos en tres vasos diferentes).

En un vaso agregamos una cucharada con sal. En el segundo vaso introducimos una cucharada con vinagre. En el tercer vaso no agregamos ningún otro elemento (es nuestro vaso de control).

Los tres vasos son depositados en un lugar cálido. Esperamos 2-3 días y analizamos los resultados.

¿Cuál es el vaso que más ha oscurecido su color? Observaremos que el vaso que tenía vinagre en su interior es el vaso con el contenido más claro. El vaso sin sal ni vinagre presenta el color más oscuro.

El cambio de color es ocasionado por la formación de grandes cantidades de bacterias. El vinagre y la sal actúan retardando el crecimiento de las bacterias. El vinagre no favorece, definitivamente, el crecimiento de las mismas.

Carne procedente de Alemania causa brote de E. coli en Francia

Os dejo una noticia de la agencia Efe publicada hoy. Lo increíble es que no hayan puesto las exportaciones de alimentos procedentes de Alemania en cuarentena. Queda claro quienes son los amos de Europa y a quien no hay que toserle.

Seis niños se encuentran hospitalizados en la ciudad francesa de Lille tras comer hamburguesas congeladas contaminadas con un raro tipo de la bacteria «E.coli», informaron las autoridades.

Los médicos señalaron que todos están en condición estable. Se cree que el origen de la contaminación es una marca francesa de hamburguesas que se vende en la cadena de supermercados de bajo coste alemana Lidl.

La carne considerada causante del brote de «E.coli» en Francia, por el que están hospitalizados seis niños en el norte del país, procede de Alemania, aunque en principio no tiene nada que ver con la epidemia de las últimas semanas en ese país.

Guy Lamorlette, presidente de la Société Economique Bragarde con la que se aprovisionaron los supermercados de la cadena alemana Lidl en los que se vendió la carne, explicó hoy que la recibió en carcasas de varios mataderos de Alemania que dijo no poder localizar.

En cualquier caso, Lamorlette dijo a la cadena de televisión «iTélé» que a partir de la opinión de los expertos a los que ha escuchado, «no estamos en el mismo caso» de la intoxicación alimentaria de la bacteria «E.coli» en Alemania que ha causado cerca de cuarenta muertos.

El empresario afirmó que en su planta de Saint Dizier acondicionó esa carne de vacuno, que se repartió esencialmente en los supermercados del departamento de Nord Pas de Calais, limítrofe con Bélgica.

También insistió en que los 10.000 envases de hamburguesas «Steaks Country» que formaban parte del lote que desde ayer se retiró de la venta habían pasado sin problemas todos los análisis reglamentarios, y sugirió que si de verdad están en el origen del brote, la infección se podría haber producido una vez en manos del consumidor.

Así señaló que quienes compraron las hamburguesas pudieron no respetar la cadena del frío que garantiza su conservación o no haberlas cocinado de forma adecuada.

miércoles, 15 de junio de 2011

videos graciosos sobre bacterias

Bacterias divertidas

Multiplication song. Este video es buenísimo (en inglés)

Como se diseminan los gérmenes
(en inglés). No apto para aprehensivos

El sellado de muelas y Streptococcus mutans

Fotografía de microscopía óptica (tinción de Gram) de Streptococcus mutans la mayor responsable de la formación de caries.
Las caries son la enfermedad infecciosa más prevalente (es decir, habitual) en el mundo. Está causada por las bacterias de la boca. Hay una bacteria en particular, Streptotoccus mutans, que es la mayor responsable en la formación de caries.
Como diría Jack el Destripador: "vayamos por partes".

En la boca viven las bacterias. Cuando no nos cepillamos los dientes puede aparecer el sarro y la placa bacteriana. Las bacterias viven normalmente adheridas a una superficie. Cuando el ambiente es propicio para que se multipliquen normalmente secretan azucares que forman una especie de pasta adherente y las bacterias viven protegidas por esa pasta. Una vez que tenemos placa dental, es decir, esta plasta de bacterias viviendo sobre nuestro diente, se crea el ambiente propicio para que viva Streptococcus mutans (de ahora en adelante S. mutans). Por que S. mutants es una bacteria anaerobia, es decir, que no le gusta el oxígeno del aire y prefiere vivir en lugares poco oxigenados. Por esa razón escoge vivir en el interior de la placa, preferiblemente en las grietas que tienen los dientes y las muelas. Cuando se nos forman las muelas y dientes definiticos y nos salen a los 6 años de edad podemos, si las observamos con una lupa, observar que tienen surcos y fisuras.

Parte superior de una muela

Es en estas grietas donde se establece S. mutans. ¿Por qué? pues porque es aquí donde están más protegidas del oxígeno que no les sienta muy bien.

Para evitar que aparezcan las caries hay varias medidas que se pueden tomar:

1 Evitar tomar azucares. Esto es así porque a S. mutans le encanta el azucar. El problema es que mientras otras bacterias una vez toman azucar descomponen totalmente la molécula del azucar, S. mutans es una bacteria caprichosa y deja el azucar a medio descomponer dejando restos de ácido láctico (lo mismo que los humanos que cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte no consumimos adecuadamente el azucar dejando restos de ácido láctico que cuando el músculo se enfría forma las molestas agujetas), que secreta al medio. El ácido láctico como su nombre indica es un ácido que reacciona con el material que forma los dientes descomponiéndolo. De esta manera del esmalte de los dientes se vuelve negro y permite que S. mutans escape del aire introduciéndose cada vez más profundamente en el interior del diente o la muela haciendo que el destrozo avance hacia el interior.
Una de las razones que hacen que el número de S. mutans crezca con las dietas ricas en azúcares es porque S. mutans en presencia de azúcares crece más que las demás bacterias de la boca. En parte por que captura y absorbe los azúcares más rápido que otras bacterias bucales. Además una vez que el azúcar está en el interior de la bacteria no lo degrada al máximo como hacen la mayoría sino que degradan parcialmente el azúcar produciendo y secretando al exterior ácido láctico. Esta "habilidad" para absorber y degradar rápidamente azúcares les da una clara ventaja cuando nuestra fuente de energía se basa en azúcares refinados (dulces, cafés, bebidas cabonatadas).

2 Cepillarse los dientes. Si evitamos que se forme placa evitaremos crear un sitio agradable para que se establezca S. mutans. Si la superficie de nuestros dientes está expuesta al aire y la saliva difícilmente S. mutans podrá establecer colonias. Es una bacteria que necesita que otras bacterias preparen el terreno antes de que ella se pueda establecer. El uso de seda dental evitará que la placa se forme entre los dientes, que es un lugar en donde habitualmente no llega el cepillado.

3 Utilizar pasta de dientes y colutorios con fluor. Los dientes están formados de carbonato cálcico (igual que las tizas que utilizamos en el colegio). La capa exterior, el esmalte, es carbonato cálcico cristalizado, muy resistente, llamado hidroxiapatito cálcico. No me voy a meter en lecciones de química, pero que sepáis que el hidroxiapatito cálcico tiene una carga eléctrica positiva. Las bacterias de la boca normalmente tienen una carga eléctrica negativa. Positivo atrae a negativo. ¿Qué es lo que hace el fluor?. El fluor es un átomo con carga negativa. Lo que hacemos con el fluor es "rebozar" nuestros dientes de carga negativa. De esta manera si los dientes están rebozados de carga negativa van a repeler a las bacterias que tienen carga negativa. Así de fácil. Los romanos que vivían en la antigua Pompeya vivían rodeados de manantiales de agua con grandes cantidades de flúor. En Pompeya sus habitantes fueron sepultados por la lava del Vesubio y se encontraron muchos cadáveres perfectamente conservados. La sorpresa es que todos tenían la dentadura en perfecto estado. Hoy se sabe que el flúor es esencial para evitar la aparición de caries.

4 Visitar al dentista regularmente. Obvio.

Y por último una técnica que muchas personas desconocen y que aquí en España está cubierta por la Seguridad Social en la mayoría de las comunidades: el sellado de muelas y dientes. Os dejo aquí un vídeo sobre el tema (aquí podéis ver un vídeo en inglés). El sellado de muelas se suele realizar a los seis años cuando empiezan a salir las primeras muelas. No duele, no hace falta anestesia. Lo único que hace el dentista es limpiar la corona (la cara superior que es allí donde hay grietas como se puede ver en la fotografía) para evitar que haya bacterias cuando se aplica el sellador. El sellador es una resina que además suele llevar flúor. Los sellados hay que hacerlos con las muelas sin ningún tipo de caries. Si hay una caries y ponemos un sellado lo que hacemos es crear un ambiente propicio para S. mutans, sin oxígeno la bacteria crecerá feliz y contenta y en este caso poner un sellado sería una tontería (los dentistas no ponen sellados si sospechan la más ligera caries). El sellado deja las muelas lisas sin esos valles y surcos que vemos en la foto y por lo tanto previenen que bacterias como S. mutans crezcan en ellos. Los sellados duran de uno a dos años. Quizás más en las grietas menos expuestas. Depende del material y del tipo de muela. Es conveniente hacérselo a los niños porque los niños no son muy hábiles en el manejo del cepillo y están expuestos al consumo de chuches. Cuando se muerde un caramelo los cristales de azúcar se quedan incrustados en los surcos haciendo las delicias de los S. mutans que puedan estar viviendo en ellos.
Muela sellada

martes, 14 de junio de 2011

Edward O. Wilson


Aunque Edward O. Wilson no es santo de mi devoción tengo que reconocer que tiene ideas muy interesantes sobre la evolución de grupo (un tema tabú para los genéticos evolutivos). Os dejo aquí un fragmento de su entrevista en el diario Público:

"creo que puedo mostrar que la razón es la evolución grupal. Es algo que empezó hace tres o cuatro millones de años y desemboca en que un grupo se queda con el territorio de otro, al que elimina o asimila. Es uno de los rasgos más enraizados del comportamiento humano y también uno de los más peligrosos. Fue lo que creó al ser humano frente al resto de prehumanos. Ahora, lo que nos creó amenaza con destruirnos".

Creo que por esta frase me tendré que leer su próximo libro que sale en primavera del 2012.

En el mundo bacteriano tenemos una especie que sirve para el estudio de los sistemas sociales: Myxococcus xantus. Existe un protozoo Dictyostelium discoideum que aunque es un eucariota tiene el mismo comportamiento social que Myxococcus. Parece ser que mientras el primer paso para formar una protosociedad en los organismos superiores (hormigas, hombres) es la constitución de un nido para criar a la descendencia, en los microorganismos es la unión de la colonia para hacer frente a la escasez de alimento lo que propicia los comportamientos sociales.

domingo, 12 de junio de 2011

32 muertos por mala suerte

Estos alemanes son la bomba. Tienen un brote de E. coli que mata a 32 personas y es mala suerte, si fueran otros los responsables hablarían de incompetencia criminal. Qué gentuza.

"No se puede castigar a alguien por tener mala suerte". Así se refirió ayer Gert Hahne, portavoz de la Oficina de Protección al Consumidor de Baja Sajonia, a la decisión de las autoridades de ese estado de no sancionar a la explotación agrícola de Bienenbüttel, donde se originó el mortífero brote de Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC). "Todo lo que hemos revisado hasta ahora muestra que la granja era impecable", dijo Hahne, que afirma que la instalación "es higiénica y siguió todas las regulaciones". Por ello, consideró ayer que no existe "ningún fallo en la explotación o base legal para hacerlos responsables".

Por otro lado, las autoridades advirtieron ayer de que la amenaza de infección persiste, aunque se conozca su origen. "Persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del Estado de Hesse. Y es que fallos de higiene en la cadena alimenticia podrían conducir a nuevos brotes. La bacteria se ha cobrado hasta ahora 32 vidas en Alemania y una en Suecia.

Por su parte, la Comisión Europea, a través del comisario de Salud, John Dalli, expresó ayer su confianza en que Rusia levante el veto a la verdura europea tras el hallazgo del foco. "La fuente de contaminación está identificada... Los consumidores europeos y los socios comerciales pueden tener plena confianza en la seguridad de las verduras europeas", dijo Dalli en un comunicado. Sin embargo, el responsable del servicio sanitario ruso, Guenadi Oníschenko, puso en duda que realmente se haya localizado el brote. "Si el factor que dio origen a la infección se hubiese aclarado, la enfermedad no crecería", explicó Oníschenko.

sábado, 11 de junio de 2011

Pocos días después del brote ya se conoce su origen

Conclusión: tenemos controles y funcionan bien. Hay que dejar los alarmismos a un lado.

Publicado por Juan Gómez en El País

La incuestionable buena noticia es que el número de nuevos contagios está cayendo en todo el norte de Alemania. La ola infecciosa de bacterias E. coli enterohemorrágicas (EHEC) se retira desde hace días, al tiempo que decae el número de pacientes de EHEC que desarrollan el síndrome urémico hemolítico (HUS, mortal en el 5% de los casos). Después de 30 muertes en Alemania, otra más en Suecia y casi 3.000 infecciones registradas desde principios de mayo, los jefes de los institutos encargados de luchar contra la bacteria anunciaron ayer que han dado con su origen "casi con total seguridad": "Son los brotes" vegetales germinados de una pequeña plantación de Bienenbüttel (Baja Sajonia). El brote infeccioso se detectó a principios de mayo y se recrudeció a partir de su tercera semana.

La acusación contra los brotes vegetales procedentes de Baja Sajonia se ha basado en los registros comerciales de la pequeña empresa Gärtnerhof, de Bienenbüttel. Vendió sus productos en los lugares con los que más se ha cebado la infección. No obstante estos indicios estadísticos, 502 de las 924 muestras que se recogieron directamente en la pequeña explotación agrícola han dado negativo en los análisis. Las 422 restantes no han concluido. Otro factor a tener en cuenta es que tres empleadas de Gärtnerhof enfermaron por contagio de EHEC, lo que permite sospechar que la plantación podría haber sido un multiplicador de la bacteria, quizá traída por una de las empleadas.

Sea como sea, cabe preguntarse por qué los afamados científicos del RKI tardaron varias semanas en dar con la pista de los brotes, contra cuyo consumo no se advirtió hasta el domingo pasado. Desde el 25 de mayo y hasta ayer se mantuvo la alerta contra los tomates, los pepinos y la lechuga crudos. Los agricultores sufrieron pérdidas millonarias. En España se hundió la exportación de hortalizas debido a la infundada acusación que el 26 de mayo lanzó contra tres pepinos andaluces la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer Storcks.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia anunció que sus científicos habían dado con E. coli enterohemorrágicas del serotipo O104 en muestras de brotes procedentes de la plantación sospechosa. Se trata de la misma bacteria que ha causado la infección. Sin embargo, no son muestras recogidas en la propia plantación, sino en un paquete abierto encontrado en el cubo de basura de una familia afectada.

El ministro de Consumo del land, el verde Johannes Remmel, tuvo que reconocer el "resto de incertidumbre" que este análisis no despeja. Los brotes vegetales que contenía el paquete podrían haberse contaminado en la casa familiar o, tal vez, en el mismo cubo de basura. La bacteria puede transmitirse a través de un pañuelo usado o de unas manos sin lavar. El miércoles se encontraron bacterias del mismo tipo en la basura de otra familia afectada, en Magdeburgo. Aquellas bacterias estaban sobre restos de un pepino -apátrida-.

La ministra federal de Consumo, Ilse Aigner, dijo ayer que siente "bastante alivio" por el afianzamiento de las pruebas contra la explotación agrícola de Bienenbüttel. Su colega de Sanidad, Daniel Bahr, consideró que "los ciudadanos tienen ahora más claro cómo protegerse" de la ola infecciosa. Se alegró Bahr de haber "dejado atrás" lo peor de la crisis sanitaria. Advirtió de que aún "no se puede bajar la alarma", pero explicó que el descenso de nuevas infecciones permite "un justificado optimismo". Durante aquellas semanas "peores" de la infección, Bahr abandonó en manos de ministros regionales como Prüfer-Storcks la tarea de informar sobre el desarrollo de la ola infecciosa. Las informaciones contradictorias y la precipitación con la que se acusó a tres pepinos inocentes han reportado duras críticas a la gestión del Gobierno federal. Ayer, de pronto, todo eran recomendaciones de comer hortalizas frescas, lechugas, tomates, pepinos. Excepto brotes vegetales, claro está.

Bienenbüttel, supuesto epicentro del brote, es una adormilada localidad agrícola de Baja Sajonia. Sus 6.500 habitantes se levantaron el lunes con el pueblo ocupado por periodistas que se apiñaban en torno a la plantación sospechosa en busca de algún dato de interés. Todo lo que encontraron fue vecinos curiosos, un par de vacas rumiando y niños en bicicleta que disfrutaban del espectáculo de cámaras y reporteros. Gärtnerhof estaba cerrado a cal y canto y sus terrenos vigilados. Algunos nativos no ocultaban su disgusto por la acusación contra su pueblo, cuya validez no se ha demostrado hasta hoy de forma concluyente. Sin embargo, los cultivadores de brotes vegetales no representan un factor económico clave ni siquiera en el ignoto pueblo de Bienenbüttel, que atraviesa sus proverbiales 15 minutos de fama.

Los expertos consultados por este periódico señalan que es raro que se termine conociendo con seguridad el origen de este tipo de brotes bacterianos. De momento, lo único indudable es que remite el número de nuevas infecciones.

martes, 7 de junio de 2011

CRISIS DEL PEPINO | España insiste en reformar el sistema La UE pide que las alertas alimentarias se activen por 'criterios científicos'

Esta es una de las conclusiones que se ha sacado de esta crisis. ¿No tienen los presidentes de gobierno un panel de expertos a los que consultar?. Supongo que para cada sector tecnológico el gobierno debiera tener los nombres de los expertos a los que llamar para recabar una opinión documentada y con criterio. Lo de los pepinos alemanes ha sido una chapuza


La Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica, mientras sigue sin aclararse el origen del brote de 'E.coli' y la UE se prepara para compensar al sector agrario por las pérdidas sufridas.

En el Consejo de Sanidad celebrado este lunes en Luxemburgo, los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la "falsa alarma" sobre los pepinos.

La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de "ajustes" para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países.

Encontrar cuanto antes el foco

El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo estas afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección, después de que se haya descartado la última pista que llevaba a plantaciones de leguminosas germinadas en Baja Sajonia (Alemania).

Dalli dijo en rueda de prensa que el epicentro de la infección sigue en el norte de Alemania e hizo recomendaciones sanitarias "sencillas" a los consumidores europeos, como lavar cuidadosamente los vegetales que se vayan a consumir crudos.

Al ser preguntado por la alerta prematura activada por la autoridades sanitarias alemanas, que apuntaron a pepinos de origen español como causantes del brote, Dalli aseguró "entender" que hicieran esto sin contar con los indicios suficientes "con vistas a proteger a su población de un potencial peligro sanitario".

Aunque descartó que el actual Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) "pida una reforma", admitió la necesidad de "ajustes en base a lo que ha sucedido esta vez, sobre todo para mejorar la coordinación". El sistema "debe estar más unido a las pruebas científicas", que son indispensables "a la hora de hacer ciertas declaraciones", según Dalli.

'No sacar conclusiones prematuras'

El comisario eludió pronunciarse sobre otros posibles orígenes de la infección y pidió "no sacar conclusiones prematuras" sobre la crisis sanitaria causada por el brote.

En la misma línea, el titular húngaro de Sanidad, Miklós Réthelyi, destacó la dificultad de abordar al mismo tiempo cuestiones de salud pública e intereses económico, a la hora de hacer frente de un brote como el de esta bacteria.

Por su parte, la ministra española del ramo, Leire Pajín, expresó su "profundo malestar" por la gestión de la crisis realizada por Alemania a la secretaria de Estado germana de Sanidad, Annett Widmann-Mauz.

Algunas medidas

Entre las reformas concretas para evitar que se repitan situaciones semejantes en el futuro, España propone que antes de activar el sistema se informe a todos los países afectados, explicó Pajín.

También pide que se fijen estándares comunes para los análisis que se llevan a cabo en los diferentes estados miembros, así como un papel más importante en estas pruebas de los organismos europeos competentes, como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC).

Los responsables de Agricultura de la UE celebrarán mañana un encuentro extraordinario en Luxemburgo, en el que tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el tipo de compensaciones que se concederán al sector hortofrutícola por la caída del consumo provocada por el brote.

Pajín expresó su satisfacción por el respaldo de la Comisión Europea y el Gobierno germano a que el sector agrario español reciba este tipo de asistencia.