¿Estamos locos? el señor (químico o farmacéutico) que se decide a añadir triclosán a su producto sabe poco de biología, de como las bacterias se hacen resistentes. La capacidad de adaptación de las bacterias es muchísimo mayor que la de los humanos. Se han encontrado Pseudomonas en un dispensador de Betadine (povidona yodada) de un hospital, por poner un ejemplo. La idea, estúpida por donde la cojas, es: si añado un producto antiséptico podré decir en la publicidad: acción bactericida, y ya se sabe lo que les gusta a cierto perfil de consumidores comprar productos que eliminen las bacterias.
Personalmente leo las etiquetas de los productos de limpieza para rechazar aquellos que llevan triclosán en su composición. Ayer mismo, en un centro comercial de Quito, Ecuador, rechacé un bálsamo para después del afeitado porque tenía triclosán. ¿Para qué se le añade triclosán a un after shave? ¿Tiene algún efecto sobre la flora bacteriana de la cara que no tenga un lavado simple con agua y jabón?. Pues no. Es más efectivo lavarse la cara que añadir triclosán en tu after shave. Sin embargo, las compañías cosméticas en su afán de presentar al público productos siempre más novedosos no dudan de añadir este producto para poder poner la etiqueta "antibacteriano", pero ¿Nos interesa utilizar antibacterianos indiscriminadamente? Pues no. Los antimicrobianos hay que dejarlos para los tratamientos médicos. Estamos rodeados permanentemente de bacterias y si no causan enfermedad es lo natural para el ser humano. Está comprobado que vivir en ambientes demasiado limpios se relaciona con aumento de alergias y enfermedades de tipo autoinmune. La higiene es un concepto que tiene buena imagen y por eso vende. Sin embargo hay situaciones en las que demasiada higiene no es necesaria y hasta contraproducente. El caso del abuso del antimicrobiano triclosán es uno de estos casos.
Eroski en octubre de 2013 eliminó el triclosán de sus productos. Minessota ha prohibido el triclosán pero la prohibición no entrará en vigor hasta ¡2017!. Muchas compañías se han adelantado y de forma juiciosa han eliminado el triclosán de sus productos. En marzo de 2010, la Unión Europea decidió prohibir productos que contuvieran triclosán "en la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios". Sin embargo, esta decisión fue cancelada en octubre de 2011 por una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Estudios realizados en Suecia demostraron que en 3 de cada 5 muestras tomadas al azar de leche materna contenían altos niveles de triclosán. |
Ante todo, darte las gracias por compartir con todos nosotros tu conocimiento.
ResponderEliminarPrecisamente por haber saltado la alarma en relación al uso del Triclosan en la pasta de dientes "colgate total" me interesé en buscar artículos sobre el citado componente, dano así con un artículo que ya en 2011 publicaste advirtiendo de los perjuicios del Triclosan. Como comenté a dicho artículo es una verguenza que investigadores como tu hubierais publicado estudios y conclusiones como las que expones y la Administración no tome medida alguna para proteger la salud de los consumidores. La clave es clara supongo que sopesan la dificultad por no decir imposibilidad que tiene el consumidor para demostrar la relación de causalidad entre el consumo de este componente y la enfermedad que desarrolle, dado la gran cantidad de sustancias cancerígenas a las que estamos expuestos.
Como ya comenté a tu otro artículo, tiraré cuatro cajas de licor del polo total protect (contiene triclosan) e intentaré devolver 6 botes de desodorante "día" porque también lo contiene.
Gracias