sábado, 23 de agosto de 2014

Ecoporc Shiga: una vacuna contra la enfermedad del edema en cerdos

Ecoporc Shiga consiste en un toxoide obtenido mediante ingeniería genética, por lo que representa una herramienta complementaria a las estrategias usadas hasta hoy (antibióticos y formulas dietéticas), completamente segura (es una vacuna inactivada), y muy eficaz (consiste en una toxina Stx2e genéticamente modificada que provoca una fuerte respuesta humoral en 3 semanas, sin interferencia de los anticuerpos calostrales).
Una sola inyección de un mililitro a los 4 días de vida es suficiente para proteger al lechón frente a esta toxina y sus efectos desde el destete hasta el inicio del engorde, periodos críticos en los cuales coinciden múltiples cambios alimentarios y factores estresantes, que desencadenan tanto la sintomatología clínica como las reducciones en la producción que ocasiona la presencia de la toxina Shiga.
En Alemania y Dinamarca han estado utilizando esta vacuna mediante un permiso especial durante casi un año, con unos resultados excepcionales. Allí donde existen brotes, la mortalidad disminuye a menos del 1%, se evitan tratamientos, dietas prescriptivas, colas y pérdidas de homogeneidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...